Ácido ascórbico

Solución inyectable

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada AMPOLLETA contiene:

Ácido ascórbico ...................................................................... 1 g

Vehículo, c.b.p. 10 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El ÁCIDO ASCÓRBICO se recomienda para el tratamiento y la prevención de escorbuto. En el caso de quemaduras y retardo en la curación de heridas y fracturas, está indicado aumentar la ingesta diaria de la vitamina.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y úlcera péptica o gastritis, insuficiencia renal, cistinuria, cálculos renales.

PRECAUCIONES GENERALES:

No deberá administrar dosis elevadas a los pacientes con diabetes mellitus, pacientes con propensión a cálculos renales recurrentes, aquellos que van a someterse a exámenes de sangre oculta en heces y aquellos con dietas restringidas de sodio o en el tratamiento con anticoagulantes. La aplicación vía intravenosa debe ser lenta, aproximadamente en 5 minutos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El ÁCIDO ASCÓRBICO debe darse a una mujer embarazada sólo cuando evidentemente lo necesita. Se debe tener precaución al recetar ÁCIDO ASCÓRBICO a mujeres durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos adversos debidos al ÁCIDO ASCÓRBICO son raros, pero puede provocar náuseas, vómito, acidez, cólicos abdominales, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y somnolencia. En algunos casos el ÁCIDO ASCÓRBICO favorece la litiasis renal y puede provocar artritis.

Cuando el ÁCIDO ASCÓRBICO se administra de manera parenteral, puede producirse dolor leve y transitorio en el sitio de la inyección intramuscular o subcutánea. La administración intravenosa demasiado rápida puede causar desmayo transitorio o mareos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Hay evidencia limitada que sugiere que el ÁCIDO ASCÓRBICO puede influir sobre la intensidad y duración de acción de bishidroxicumarina.

Salicilatos: Los salicilatos asociados con el ÁCIDO ASCÓRBICO disminuyen su excreción renal, lo cual puede provocar salicinemia.

Sulfonamidas: La acidificación urinaria producida por el ÁCIDO ASCÓRBICO puede facilitar la precipitación de cristales con la administración simultánea de sulfonamidas y sus metabolitos (cristaluria).

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado estudios de reproducción en animales con ÁCIDO ASCÓRBICO.

Tampoco se sabe que el ácido ascórbico puede causar daño al feto cuando es administrado a mujeres embarazadas o si puede afectar la capacidad reproductora.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La dosis recomendada en presencia de escorbuto es de 300 mg (3 ml) a 2 g (20ml) al día; se han administrado hasta 6 g vía parenteral en adultos normales sin encontrar evidencia alguna de toxicidad.

Con el fín de acelerar la curación de las heridas se considera adecuado administrar dosis de 300 a 500 mg diarios durante una semana o 10 días antes de intervenciones quirúrgicas.

Para el tratamiento de quemaduras graves, se recomiendan dosis de 1 a 2 g o de acuerdo al tamaño de la extensión de las heridas. En otras circunstancias en las que los requerimientos de ÁCIDO ASCÓRBICO están aumentados, parecen adecuadas las dosis de 3 a 5 veces mayores a los requerimientos diarios óptimos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el envase bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz y la humedad.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.