Itraconazol

Cápsulas

Antimicótico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada cápsula contiene:

Itraconazol....................................................................... 100 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

El itraconazol es un antimicótico con una gran efectividad que puede emplearse como tratamiento de apoyo para enfermos con SIDA o padecimientos oncológicos cuyos sistemas inmunes están comprometidos.

Tanto en personas inmunodeficientes como en personas sin este problema, es efectivo para el tratamiento de infecciones micóticas como blastomicosis e histoplasmosis.

También es efectivo contra otras infecciones micóticas de la piel que no responden a otros medicamentos y contra infecciones micóticas sistémicas.

CONTRAINDICACIONES: No debe emplearse en personas hipersensibles al medicamento. La ­concentración plasmática aumenta al administrarse simultáneamente itraconazol y ciclosporina.

Cuando se administra fenitoína, rifampicina o antagonistas H2 se reduce la concentración de plasma de itraconazol.

PRECAUCIONES GENERALES:

El medicamento debe administrarse al menos durante tres meses hasta que desaparezca la infección.

Las personas que son alérgicas a este producto pueden serlo a medicamentos similares como ketoconazol, miconazol o fluconazol.

Por lo tanto, no debe administrarse en caso de hipersensibilidad a cualquiera de ellos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Parte de itraconazol se excreta en la leche materna, por lo que no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia. En caso necesario debe evaluarse el beneficio-riesgo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los efectos colaterales indeseables más comunes son náuseas, vómito y rash. Con menor frecuencia pueden observarse diarrea, dolor ­abdominal, pérdida del apetito, inflamación de las piernas y de los pies, fatiga, malestar general, ­cefalea, comezón, mareo, disminución del apetito sexual, impotencia, cansancio, ­aumento de la presión arterial. No es raro que aparezcan anormalidades en la función hepática y renal, pérdida de potasio.

Es posible que se observen, aunque de manera ocasional, meteorismo, tinnitus y depresión

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Debe evitarse la combinación de este medicamento con terfenadina y/o astemizol porque pueden presentarse severos efectos cardiacos. El itraconazol incrementa el efecto de la ciclosporina, digoxina, hipo­glucemianes orales, excepto metformín, warfarina. Las dosis de estos medicamentos deben ajustarse para evitar efectos indeseables. Las concentraciones plasmáticas del itraconazol pueden verse reducidas con la administración simultánea de cimetidina, ranitidina, famotidina, isoniazida, fenitoína y rifampicina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS de CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Se puede presentar una biodisponibilidad menor en personas con trastornos renales, por lo que se debe ajustar la dosis de itraconazol.

No se han reportado efectos de mutagénesis o problemas de fertilidad en estudios realizados.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Se recomiendan de 200 y hasta 600 mg en micosis refractarias como dosis única por día en los adultos.

En los niños de 3 a 16 años se han empleado 100 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL :

La sobredosificación se presenta en dosis mayores de 160 mg/kg/día. Se debe realizar un lavado gástrico con bicarbonato de sodio y debe vigilarse al paciente y seguir con una terapia de sostén.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese la caja bien tapada a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.