Ifosfamida

Solución inyectable

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ampolleta contiene:

Ifosfamida............................................................................... 1 g

Excipiente, c.b.p.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Antineoplásico. La IFOSFAMIDA está indicada como coadyuvante en el tratamiento de algunas neoplasias malignas como: carcinoma pulmonar, cáncer de testículo, sarcoma óseo y de tejidos blandos, cáncer mamario, carcinoma de ovario, carcinoma de endometrio, cáncer del cuello uterino, hipernefroma, carcinoma de páncreas, linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin.

CONTRAINDICACIONES:

Su empleo está contraindicado en los siguientes casos: pacientes con hipersen­sibilidad a la IFOSFAMIDA, enfermos con mielodepresión grave, excepto cuando se trate de un padecimiento lin­­­­fo­­proliferativo maligno que afecte directamente a la función de la médula ósea; cuando la función renal se encuentre disminuida, obstrucción de los ureteros, cistitis hemorrágica, así como durante el embarazo y el periodo de lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:

IFOSFAMIDA debe ser administrada bajo la supervisión de médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia an­ti­neoplásica. En caso de leucopenia severa, el enfermo deberá recibir terapia de apoyo: transfusiones sanguíneas, antimicro­bianos, ­etcétera.

En pacientes inmunosuprimidos deberá tomarse en cuenta el aumento del riesgo implícito. Al igual que otros agentes antineoplásicos, IFOSFAMIDA tiene el riesgo de inducir una segunda neoplasia como complicación tardía.

Al igual que otros agentes antineoplásicos, IFOSFAMIDA puede alterar la función reproductiva.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los estudios en animales han demostrado que la IFOSFAMIDA es teratogénica y muta­génica, por lo que su empleo está contraindicado durante el embarazo. IFOSFAMIDA es excretada en la leche humana, por lo tanto no debe administrarse en el periodo de la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Dependiendo de la dosis, los pacientes tratados con IFOSFAMIDA pueden experimentar: náusea, vómito, alopecia, depresión severa de la médula ósea, inmunosupresión, cistitis, alteración de la función gonadal, disfunción hepática y cardiaca, reacciones de hipersensibilidad, aumento de la urea y creatinina séricas, aumento de la excreción urinaria de proteínas, glucosa y fosfato, encefalopatía (con desorientación y confusión).

El recuento de leucocitos alcanza el nadir entre los días 5-10 después de la aplicación del tratamiento; la recuperación medular se inicia después de 10-14 días.

La toxicidad urotelial es el factor dosis limitante; esta toxicidad puede ser disminuida y/o neutralizada mediante la administración concomitante de Mesna. Los síntomas de la urotoxicidad más frecuentes son disuria o hematuria, pero también se ha informado sobre oliguria y aumento de excreción urinaria de proteínas, glucosa y fosfato; se ha observado incremento de los valores hemáticos de urea y creatinina sérica, así como disminución en la depuración de creatinina.

En el área de la pediatría oncológica se han observado manifestaciones del síndrome de Fanconi después del tratamiento con IFOSFAMIDA, esto parece ser debido a la toxicidad renal del fármaco no detectada oportunamente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El paciente diabético en tratamiento con hipoglucemiantes orales del tipo de las sulfonilureas requiere un manejo particular, pues la IFOSFAMIDA en concomitancia puede aumentar el efecto hipoglucemiante.

El alopurinol puede aumentar el efecto mielosupresivo.

Los barbitúricos, como fenobarbital y fenitoína en pacientes que reciben o hayan recibido dichas drogas, pueden acelerar el metabolismo de la IFOSFAMIDA.

Enfermos que reciben anticoagulantes del tipo de la warfarina deben ser vigilados estrechamente debido a la posibilidad de alteraciones en la coagulación.

El cisplatino en terapia previa o simultánea puede incrementar la toxicidad neurológica, hematológica y renal.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Se ha demostrado que la IFOSFAMIDA es un agente mutagénico y carcinogénico en ratas y embriotóxico en conejas.

Los pacientes que reciben quimioterapia con IFOSFAMIDA pueden desarrollar supresión gonadal resultando en amenorrea o azoospermia; en general, estos efectos pare­cen estar relacionados con la dosis y duración de la terapia. Por sus características carcinogénicas y mutagénicas, IFOSFAMIDA no debe administrarse durante el embarazo ni en el periodo de lactancia. Por estas mismas razones, antes de administrar IFOSFAMIDA deberá asegurarse que los pacientes de ambos sexos en edad fértil se encuentren bajo un régimen contraceptivo eficaz.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: IFOSFAMIDA debe administrarse exclusivamente por vía intravenosa en infusión continua. Cada gramo de IFOSFAMIDA debe ser reconstituido con 25 ml de agua inyectable o solución ­salina.

La dosis de IFOSFAMIDA variará de acuerdo con el tipo de neoplasia a tratar y a las condiciones generales del paciente. Los esquemas de quimioterapia válidos internacio­nalmente sugieren el empleo de 2 a 2.4 g/m2 al día durante 5 días. La dosis máxima recomendada en base a la experiencia mundial es de 10 g/m2/ciclo, la cual debe dividirse para su administración en 5 días en infusión continua de 24 horas. Los ciclos de tratamiento pueden repetirse cada 3 ó 4 semanas, dependiendo del estado general y especialmente hematológico del paciente. Si dichos parámetros no estuvieran dentro del rango de los valores normales, el número de ciclos de quimioterapia con IFOSFAMIDA queda a juicio del especialista y está sujeto a la respuesta clínica obtenida, la toxicidad acumulada, así como la necesidad de pr olongar el tratamiento para mantener la remisión de la enfermedad.

A fin de evitar mayor toxicidad, antes de iniciar un nuevo ciclo de tratamiento deberá comprobarse que el estado hematológico se encuentre en valores normales, sin signos o síntomas de toxicidad urotelial, renal o hepática.

La terapia con IFOSFAMIDA debe acompañarse siempre de Mesna como tratamiento uroprotector. Éste se administra I.V., generalmente al mismo tiempo que la IFOSFAMIDA y posteriormente cada 3 ó 4 horas hasta por 3 aplicaciones; la dosis usual es de 20 a 30% de la administrada de IFOSFAMIDA. Esta misma dosis es para cada una de las aplicaciones posteriores de Mesna.

Cuando IFOSFAMIDA se administre a dosis altas en infusión continua por 24 horas, Mesna deberá administrarse (en bolo), 20 % de la dosis de IFOSFAMIDA programada, al finalizar la prehidratación y antes de iniciar la infusión I.V. continua. Al preparar la solución para la infusión (3 litros) deberán mezclarse conjuntamente IFOSFAMIDA y Mesna, la dosis del uroprotector para esta mezcla debe ser el 100% de la de IFOSFAMIDA.

Además del tratamiento preventivo de la urotoxicidad con Mesna, es necesario: alta ingesta de líquidos, alcalini­zación de la orina y diuréticos de acción rápida (furose­mida). De no estar Mesna disponible, puede irrigarse la vejiga en forma continua a través de una sonda de Foley de 3 vías con solución salina isotónica.

Preparación del medicamento: La solución reconstituida en el frasco ámpula (25 ml de solución salina o agua estéril) es adecuada para la administración I.V. en bolo y para infusión intravenosa corta.

La solución de IFOSFAMIDA reconstituida en el frasco debe ser diluida en 500 ml de solución salina, o solución dextrosa al 5%; la infusión I.V. debe pasarse entre 30 a 120 minutos.

Cuando se indiquen dosis mayores a 4 g/m²/día se recomienda la infusión continua por 24 horas. En esta modalidad de infusión I.V. (continua en 24 horas), divídase la solución reconstituida en el frasco ámpula en tres partes que se mezclarán con un litro de solución cada una; el total de 3 litros de solución de dextrosa al 5% o de cloruro de sodio más la IFOSFAMIDA, se pasará en el curso de las 24 horas.

La solución reconstituida puede permanecer almacenada en refrigeración (2-8ºC) sin experimentar ningún cambio químico relevante hasta por 8 días. Sin embargo, se sugiere se aplique a la brevedad posible.

En la preparación de las soluciones y durante la aplicación deben observarse las normas básicas de manejo y seguridad en la preparación de citostáticos, como: usar guantes de látex, cubreboca, bata quirúrgica con puños elásticos y gafas; vigilar signos de extravasación y tomar las medidas apropiadas.

Después de administrar la dosis indicada, deséchese cualquier sobrante; no se puede guardar para futuras aplicaciones.

Todo el material utilizado en la preparación y aplicación de IFOSFAMIDA (frasco, jeringas, agujas, equipo de venoclisis, guantes y cubreboca) deben colocarse en contenedores para desechos y rotulados como materiales contaminados para su destrucción.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Las consecuencias más serias de la sobredosificación son: cistitis hemorrágica y mielosupresión; esta última habitualmente evoluciona espontáneamente, pero hasta que esto se produzca es necesaria la vigilancia estrecha del paciente y ejercer medidas profilácticas para evitar el desarrollo de infecciones ­oportunistas.

Si fuera necesario debe administrarse paquete de sangre total.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Dosis la que el médico señale. Adminístrese exclusivamente
por vía intravenosa. Léase instructivo anexo. Este medicamento debe ser
administrado únicamente por médicos especialistas
en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.
Manténgase fuera del alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
No se use en el embarazo y la lactancia.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.