Ciprofloxacino

Solución oftálmica

Tratamiento para las infecciones
oculares bacterianas

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml de SOLUCIÓN OFTÁLMICA contienen:

Clorhidrato de ciprofloxacino........................................... 0.300 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

CIPROFLOXACINO está indicado en el tratamiento de las infecciones oculares bacterianas causadas por cepas susceptibles de los siguientes ­microorganismos:

Úlceras corneales: Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae y estreptococos del grupo viridans.

Conjuntivitis: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pneumoniae.

Profilaxis prequirúrgica y posquirúrgica.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula y/o antecedentes de hipersensibilidad a otras quinolonas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

CIPROFLOXACINO deberá usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial del feto.

Se desconoce si CIPROFLOXACINO aplicado tópicamente se excreta en leche humana; sin embargo, cuando se administra oralmente, CIPROFLOXACINO se excreta en la leche de ratas lactantes y se ha encontrado en la leche materna después de una dosis oral única de 500 mg.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Ardor o incomodidad local en el momento de la instilación.

Durante la administración frecuente de CIPROFLOXACINO en pacientes con úlcera corneal se ha observado la presencia de precipitados cristalinos en la córnea en aproximadamente el 17% de los pacientes, que desaparecen al disminuir la dosis y concluir el tratamiento.

Otras reacciones secundarias menos frecuentes son sensación de cuerpo extraño, prurito, hiperemia conjuntival y mal sabor después de la instilación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

No se han realizado estudios específicos de interacciones medicamentosas con CIPROFLOXACINO Solución oftálmica. Sin embargo, la administración sistémica de algunas quinolonas ha resultado en el aumento de los niveles séricos de teofilina, alteraciones en el metabolismo de la cafeína, incremento del efecto
de los anticoagulantes orales (como warfarina y sus derivados) y se ha asociado con elevaciones transitorias de los niveles séricos de creatinina en pacientes que reciben concomitantemente ciclosporina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Estudios de reproducción realizados en ratas y ratones con hasta seis veces la dosis habitual de la dosificación humana por vía oral no han revelado evidencia de daño a la fertilidad o lesión fetal debido a CIPROFLOXACINO.

La administración de CIPROFLOXACINO en conejos a dosis orales de 30 a 100mg/kg produjo alteraciones gastrointestinales, resultando en pérdida de peso de la madre y un aumento en la incidencia de abortos. No se observó efecto teratogénico con ninguna de las dosis de CIPROFLOXACINO Solución oftálmica. Después de la administración intravenosa a dosis de hasta 20 mg/kg, no se produjo toxicidad materna embriotoxicidad o teratogenicidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oftálmica.

Úlceras corneales: Dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas y posteriormente dos gotas en el ojo afectado cada 30 minutos por el resto del primer día.

Durante el segundo día la dosis es de dos gotas en el ojo afectado cada hora.

Del tercero al decimocuarto día la dosis es de dos gotas cada 4 horas.

El tratamiento se puede prolongar más de 14 días si la reepitelización corneal no se ha completado.

Conjuntivitis bacteriana: Dos gotas en el ojo afectado cada dos horas durante las horas de vigilia por dos días y posteriormente dos gotas cada 4 horas durante los 5 días subsecuentes.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis tópica de CIPROFLOXACINO Solución oftálmica puede ser retirada de uno o ambos ojos con agua tibia corriente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Manténgase en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Dosis: la que el médico señale. Vía de administración: oftálmica.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.