Cefuroxima

Suspensión y solución inyectables

Antibiótico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con polvo contiene:

Cefuroxima...................................................................... 750 mg

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Vehículo, c.b.p. 5 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: CEFUROXIMA es un antibiótico de espectro amplio, del grupo de las cefalosporinas de segunda generación, se relaciona ampliamente con cefamandol y la cefoxitina, siendo superior a éstos debido a su resistencia a las pe­nicilinasas, lo que le confiere efectividad contra Neisseria gonorroheae y otras bacterias productoras de penicilinasa.

CEFUROXIMA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles como:

Infecciones de huesos y articulaciones: Artritis séptica, osteomielitis, profilaxis en fracturas expuestas y cirugías para reemplazo de cadera y rodilla.

Infecciones genitourinarias: Gonorrea no complicada, in­fecciones de vías urinarias, uretritis, cistitis.

Infecciones en pacientes inmunocomprometidos y profilaxis en cirugía general.

Infecciones maxilofaciales y odontogénicas: Meningitis.

Infecciones del tracto respiratorio: Otitis media, faringitis, faringoamigdalitis, neumonías causadas por bacte­rias susceptibles, bronquitis crónica con exacer­baciones causadas por bacterias, bronquitis aguda con complicaciones bacterianas, sinusitis aguda y crónica.

Infecciones de la piel y tejidos blandos: Celulitis, infec­ciones de la cara, fascitis y epiglotitis.

Espectro antibacteriano: CEFUROXIMA es activa contra los siguientes microorganismos:

Bacterias grampositivas: En general, las ce­falosporinas de segunda generación son menos activas en contra de cocos grampositivos en comparación con las de primera generación. Es activa contra Streptococcus pneumoniae, Sta­phylococcus aureus, Streptococcus epidermidis y estreptococo beta-hemolíti-
co. No es efectiva en contra de S. aureus y S. epidermidis meticilino-resistentes, S. pneumoniae resistente a penicilinas, enterococos o Listeria mo­no­cytogenes.

Bacterias gramnegativas: Las cefalosporinas de segunda generación son más activas en contra de las bacterias gramnegativas que contra las grampositivas.

Son susceptibles Escherichia coli, Klebsiella pneu­­mo­niae, Proteus mirabilis, incluyendo cepas de índole nega­tivo y positivo, Entero­bacter sp, Haemophilus in­­fluenzae, Branhamella (Moraxella) catarrhalis, Neisseria menin­gitidis, Neisseria gonorrhoeae, Serratia sp y Bordetella pertussis.

Bacterias anaerobias: cefuroxima es activa contra Peptococcus, Peptostreptococcus, Fusobacterium y Propionibacterium. Son resistentes Clostridium difficile y Bacteroides fragilis.

CONTRAINDICACIONES: CEFUROXIMA se encuentra absolutamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historial de reacciones alérgicas a las cefalosporinas. Puede presentar reacción cruzada en pacientes con anteceden-
tes de alergia a las penicilinas. En pacientes con insuficiencia renal (con depuración de creatinina menor a 40 ml/min) se debe reducir la dosis de CEFUROXIMA sódica. La forma axetilo no requiere de dicho ajuste.

PRECAUCIONES GENERALES:

Aunque CEFUROXIMA rara vez produce alteraciones en el funcionamiento renal, se recomienda realizar una valoración del estado renal durante la terapia, en especial, en pacientes gravemente enfermos que reciben las dosis máximas.

Se debe administrar cefalosporinas con extrema precaución en pacientes que están bajo tratamiento con diuréticos potentes.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: En general, las cefalosporinas in­clu­yendo a CE­FUROXIMA atra­viesan la barrera pla­centaria, alcanzando concentraciones terapéuticas en el producto. Sin embargo, no se le ha asociado con efectos teratogénicos, sólo se indicará si los beneficios potenciales superan a los ­riesgos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hematológicas: CEFUROXIMA puede producir eosi­nofilia, neutropenia y leucopenia. También es probable que induzca anemia.

Cardiovasculares: Con la administración intravenosa de CE­FU­ROXIMA se ha reportado trombo­flebitis y flebitis de infusión.

Sistema nervioso central: Los datos más frecuentes se relacionan con cefalea y mareo.

La administración intra­venosa de CEFUROXIMA puede inducir encefalo­patía caracterizada por obnubilación, estupor, contracciones mioclónicas y asterixis.

Gastrointestinales: CEFUROXIMA puede inducir diarrea, náusea y vómito. Se ha reportado el aumento en la colonización del intestino por parte de levaduras, en especial Candida albicans. En pocos casos se ha reportado el desarrollo de colitis seudomembranosa.

Genitourinario: CEFUROXIMA no se ha asociado con ne­fro­toxicidad ni con empeoramiento de la insuficiencia renal preexistente. Se han reportado casos de vaginitis en mujeres que recibieron tratamiento con CEFU­ROXIMA.

Alteraciones hepáticas: Se ha reportado aumento en las transa­mi­nasas, pero no se ha descrito un daño hepático real.

Piel: CEFUROXIMA puede producir erupción, prurito, urticaria, y lesiones maculopapulares asociadas a reacciones alérgicas. También se puede presentar choque anafiláctico.

Otras: CEFUROXIMA puede presentar reacciones cruzadas en pacientes alérgicos a otras cefalosporinas y penicilinas. También se han descrito, de manera esporádica, la aparición de fiebre medicamentosa y enfermedad del suero.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La asociación de CEFUROXIMA con aminoglu­cósidos puede potenciar la nefrotoxicidad de estos últimos.

Se ha demostrado que CEFUROXIMA interviene también en la respuesta disminuida a la vacuna antitifoídica con S. typhi atenuada.

La eliminación renal de las cefalosporinas disminuye con la administración de probenecid.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: La administración concomitante de cefalosporinas en dosis elevadas con furosemida puede causar nefrotoxicidad grave.

No se ha descrito que CEFUROXIMA tenga efectos carci­no­génicos, mutagénicos, tera­togénicos ni que cause alteraciones de la ferti­lidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Las presentaciones farmacéuticas de CEFUROXIMA son para administración parenteral.

Adultos: La dosis recomendada de CEFUROXIMA es de 750 mg a 1.5 g I.V. o M.I., cada 8 horas durante 5 a 10 días.

En infecciones severas o complicadas se puede administrar 1.5 g cada
6 horas.

En infusión continua se administran 1.5 g en 250 ml de solución parenteral en 24 horas.

Si coexiste insuficiencia renal se puede disminuir la dosis a 750 mg en 24 horas.

Niños: En neonatos la dosis ponderal es de 30 a 50 mg/kg/día, dividida en 2 ó 3 dosis.

En niños mayores de 3 meses la dosis recomendada es de 50 a 100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación con CEFUROXIMA puede ocasionar irritación cerebral que conduce a convulsiones.

Los niveles séricos de CEFUROXIMA se pueden reducir mediante hemo­diálisis y diálisis peritoneal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere
receta médica. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.