Calcitriol

Cápsulas de gelatina blanda

Tratamiento de hipocalcemia

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada cápsula contiene:

Calcitriol........................................................................ 0.25 mcg

Excipiente, c.b.p.  1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Osteoporosis post­­me­nopáusica establecida; osteodistrofia renal en pacientes con falla renal crónica, particularmente aquéllos sometidos a hemodiálisis; hipoparatiroidismo postoperatorio; hipoparatiroidismo idiopático; pseudohipoparatiroidismo; raquitismo depedendiente de vitamina D.

CONTRAINDICACIONES: El CALCITRIOL está contra­indicado en las enfermedades asociadas con hipercalcemia. El uso del medicamento en pacientes con ­hipersensibilidad conocida al CALCITRIOL (o a otros fár­macos de la misma clase) o a cual­quiera de los excipientes que lo constituyen está contraindicado. ­También está contraindicado cuando exista evidencia de toxicidad a la vitaminaD.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se ha producido estenosis supravalvular aórtica en los fetos de conejas preñadas sometidos a dosis orales casi fatales de vitamina D. No existe evidencia que sugiera que la vitamina D es teratogénica en humanos aun en dosis muy altas. El CALCITRIOL deberá usarse en el embarazo sólo si los beneficios superan el riesgo potencial al feto.

El CALCITRIOL puede pasar a la leche materna y con motivo de posibles reacciones adversas serias de CALCITRIOL en los lactantes, las madres no tienen que amamantar mientras estén tomando este medicamento a menos que se monitoreen los niveles de calcio sérico en las madres y en los lactantes.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Como el CALCITRIOL ejerce actividad de vitamina D, pueden ocurrir efectos similares a aquellos encontrados cuando se ingiere una dosis excesiva de vitamina D; esto es, síndrome de hipercalcemia o intoxicación con calcio (dependiendo de la gravedad y duración de la hipercalcemia). Los síntomas ocasio­nales agudos incluyen anorexia, dolor de cabeza, vómito y estreñimiento. Debido a la corta vida biológica media del CALCITRIOL, las investigaciones farmacocinéticas han mostrado la normalización de calcio ­sérico elevado a los pocos días de la suspensión del tratamiento. Esto es mucho más rápido que en el tratamiento con preparaciones de vitamina D3. Los efectos crónicos pueden incluir distrofia, perturbaciones sensoriales, fiebre con sed, poliuria, deshidratación, apatía, crecimiento suspendido e infecciones del tracto urinario.

En caso de hipercalcemia e hiperfosfatemia concurrentes, puede ocurrirla calcificación de tejidos blandos. En pacientes con función renal ­normal, la hipercalcemia crónica puede estar asociada con un aumento en la creatinina sérica. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad en individuos susceptibles.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Como el CALCITRIOL es uno de los metabolitos activos más importantes de la vitamina D3, deberán suspenderse las dosis farmacológicas de ­vitamina D y sus derivados durante el tratamiento con calcitriol para evitar ­posibles efectos aditivos e hipercalcemia.

Se deben observar estrictamente las instrucciones dietéticas especialmente las concernientes a los suplementos de calcio y deberá evitarse la ingesta incontrolada de preparaciones adicionales que contengan ­calcio.

El tratamiento concomitante con un diurético tiazídico aumenta el riesgo de hipercalcemia. La dosis de CALCITRIOL deberá ser cuidadosamente determinada en pacientes bajo tratamiento con digital, ya que la hipercalcemia en dichos pacientes puede ocasionar arritmias cardiacas. Existe una relación de antagonismo funcional entre los análogos de la vitamina D que promueven la absorción de calcio y los corticosteroides que la inhiben. Los fármacos que contienen magnesio (como los antiáci­dos) pueden causar hipermagnesemia y por lo tanto no deberán tomarse durante la terapia con calcitriol en pacientes con diálisis renal ­crónica.

Como el CALCITRIOL tiene un efecto en el transporte de fosfatos en el intestino, riñones y huesos, la dosis de agentes quelantes de fosfatos deberá ajustarse de acuerdo con la concentración sérica de fosfatos (valores normales: 2-5 mg/100ml o 0.65-1.62 mmol/l). Los pacientes con raquitismo resistente a la vitamina D (hipofosfatemia familiar) deberán continuar con su terapia oral de fosfatos. Sin embargo, deberá tomarse en cuenta la posible estimulación de la absorción intestinal de calcio por CALCITRIOL, debido a que este efecto podría modificar los ­requerimientos de suplementos de fosfatos. La administración de inductores enzimáticos como la fenitoína o el fenobarbital puede conducir a un metabolismo aumentado y así reducir las concentraciones séricas de CALCITRIOL.

Por lo tanto, podrían ser necesarias dosis mayores de CALCITRIOL si estos fármacos se administran de manera simultánea. La colestiramina puede reducir la absorción intestinal de vitaminas liposolubles y por tal motivo disminuir la absorción intestinal de CALCITRIOL.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Hay una correlación muy cercana entre el tratamiento con CALCITRIOL y el desarrollo de hipercalcemia. Un aumento abrupto en la ingesta de calcio como resultado de cambios en la dieta (ejemplo: consumo aumen­tado de productos lácteos) o una ingesta no controlada de preparaciones con calcio puede desencadenar hipercalcemia. Deberá avisarse a los pacientes y a sus familiares que es obligatoria una estricta adherencia a la dieta prescrita y deberán ser instruidos sobre cómo reconocer los sínto­mas de hipercalcemia. En cuanto los niveles de calcio sérico aumenten en 1 mg/100 ml (250 µmol/l) por encima de lo normal (9-11 mg/100ml ó 2,250-2,750 µmol/l) o el nivel de creatinina sérica aumente a más de 120 µmol/l deberá detenerse inmedia­tamente el tratamiento con CALCITRIOL hasta que se logre la normocalcemia.

Los pacientes inmovilizados, por ejemplo aquellos que han sufrido una cirugía, están particularmente expuestos al riesgo de hipercalcemia. El CALCITRIOL aumenta los niveles de fosfato inorgánico en el suero. Si bien esto es deseable en pacientes con hipofosfatemia, deberá tenerse cuidado en pacientes con falla renal debido al ­riesgo de calcificación ectópica. En tales casos, el nivel de fosfato en el plasma deberá mantenerse al nivel normal (2-5 mg/100 ml o 0.65-1.62 mmol/l) mediante la administración oral de agentes quelantes de fosfato apropiados y una dieta baja en fosfatos. Los pacientes con raquitismo resistente a la vitamina D (hipofosfa­temia familiar) que estén siendo tratados con CALCITRIOL, deberán continuar su terapia oral de fosfatos. Sin embargo, deberá tomarse en cuenta la posible estimulación de la absorción intestinal de fosfatos por CALCITRIOL, ya que este efecto ­puede modificar la necesidad de suplementación con fosfatos.

Las pruebas normales de laboratorio que se requieren incluyen determina­ciones séricas de calcio, fósforo, magnesio y fosfatasa alcalina y del contenido de ­calcio y fosfato en la orina de 24 horas. Durante la fase de estabilización del tratamiento con CALCITRIOL, los niveles de calcio sérico deberán revisarse al menos dos veces a la semana.

Como el CALCITRIOL es el metabolito más efectivo de la vitamina D disponible, no deberá prescribirse ninguna otra preparación de vitaminaD durante el tratamiento con CALCITRIOL, asegurando así evitar el desarrollo de una hipervitaminosis D. Si el paciente cambia de ergocalciferol (vitamina D2) al CALCITRIOL, puede tomar varios meses para que el nivel de ergocalciferol en la sangre regrese al nivel basal. Los pacientes con función renal normal que se encuentren tomando CALCITRIOL deberán evitar la deshidratación. Se recomienda mantener una adecuada ingesta de líquidos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Dosificación estándar: La dosis diaria de CALCITRIOL se debe determinar cuidadosamente para cada paciente de acuerdo con el nivel ­sérico de calcio. La terapia con CALCITRIOL deberá siempre comenzarse con la dosis mínima posible y no deberá ser aumentada sin un monitoreo cuida­doso del calcio sérico. Un prerrequisito para la eficacia óptima de CALCI­TRIOL es una ingesta adecuada, pero no excesiva, de calcio (en adultos aproximadamente 800 mg al día) al principio de la terapia. Pueden ser necesarios suplementos de calcio. Debido
a la absor­ción mejorada de calcio a partir del tracto gastrointestinal, algunos pacientes bajo terapia con CALCITRIOL pueden requerir de una ingesta menor de calcio.

Los pacientes que tienden a desarrollar hipercalcemia pueden requerir so­lamente de dosis bajas de calcio o bien no necesitar de la suplemen­tación. La ingesta diaria total de calcio (esto es de alimentos y de medicamentos cuando sea el caso) deberá ser en promedio de 800 mg y no deberá exceder los 1,000 mg.

Monitoreo de los pacientes: Durante la fase de estabilización del tra-
tamiento con CALCITRIOL, los niveles séricos de calcio deberán ser revisados al menos dos veces a la semana. Cuando se haya determinado la dosis óptima
de CALCITRIOL, deberán monitorearse los niveles séricos de calcio cada mes
(o de acuerdo con las indicaciones individuales que se explican a continua-
ción). Las muestras para la estimación del calcio sérico deberán ser tomadas
sin usar un torniquete. Tan pronto como los niveles séricos de calcio suben a
1 mg/100 ml (250 µmol/l) sobre el nivel normal (9 a 11 mg/100 ml ó 2,250-2,750 µmol/l) o la creatinina sérica suba a más de 120 µmol/l deberá suspenderse el tratamiento con CALCITRIOL inmediatamente hasta alcanzar la normocalcemia.

Durante los periodos de hipercalcemia se deberán determinar los ­niveles de fosfato y calcio sérico diariamente. Cuando se alcanzan niveles normales, el tratamiento con CALCITRIOL puede continuarse a una dosis diaria 0.25 mcg más baja utilizada previamente. Deberá hacerse un estimado de la ingesta diaria de calcio nutricional y ajustar la ingesta cuando esto sea indicado.

Instrucciones especiales de administración:

Osteoporosis post-menopáusica: La dosis diaria de CALCITRIOL es de
0.25 mcg dos veces al día. Los niveles de calcio sérico y creatinina deberán ser determinados a las cuatro semanas tres y seis meses y posteriormente a intervalos de seis meses.

Osteodistrofia renal: La dosis inicial es de 0.25 mcg. En pacientes con niveles normales o ligeramente reducidos de calcio sérico son suficientes dosis de 0.25 mcg cada tercer día. Si no se observa una respuesta satisfactoria en los parámetros bioquímicos y las manifestaciones clínicas de la enfermedad dentro de las primeras dos a cuatro semanas, puede incrementarse la dosis diaria en 0.25 mcg en intervalos de dos a cuatro semanas. Durante este periodo deberán determinarse los niveles de calcio sérico al menos dos veces a la semana. La mayoría de los pacientes responden a 0.5-1.0 mcg diarios.

Hipoparatiroidismo-raquitismo: La dosis inicial recomendada de CALCITRIOL es de 0.25 mcg/día administrados en la mañana. Si no se observa una respuesta satisfac­toria en los parámetros bioquímicos y las manifestaciones clínicas de la enfermedad, puede aumentarse la dosis en intervalos de dos a cuatro semanas.

Durante este periodo deberán determinarse los niveles de calcio sérico al menos dos veces a la ­semana. Ocasionalmente, se nota malabsorción en pacientes con hipoparatiroi­dismo, por lo cual pueden ser necesarias dosis mayores de CALCITRIOL.

Si el médico decide prescribir CALCITRIOL a una mujer embarazada con hipoparatiroidismo, podría requerirse una dosis mayor durante la segun­da mitad de la gestación, reduciendo la dosis tras el parto o durante la lactancia.

Pacientes ancianos: No requieren modificaciones específicas de la dosis. Deberá monitorearse el calcio sérico y la creatinina.

Terapia intermitente (pausada): La terapia oral intermitente (pausada)
con CALCITRIOL dos o tres veces a la semana ha demostrado ser efectiva aun en pacientes que no responden a la terapia continua.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Como el CALCITRIOL es un derivado de la vitamina D, los síntomas de sobredo­sis son los mismos que para una sobredosis de vitamina D. La ingesta de altas dosis de calcio y fosfato junto con CALCITRIOL puede dar lugar a sínto-
mas similares. Un alto nivel de calcio en el dializado puede contribuir al desarrollo de hipercalcemia.

Síntomas agudos de intoxicación con vitamina D: Anorexia, cefalea, vómito, estreñimiento.

Síntomas crónicos: Distrofia (debilidad, pérdida de peso) perturbacio­nes sensoriales, posible fiebre con sed poliuria, deshidratación, apatía, crecimiento suspendido e infecciones en el tracto urinario.

Después, hipercal­cemia con calcificación metastática de la corteza renal, miocardio, pulmones y páncreas. Las siguientes medidas deberán considerarse en el tratamiento de la sobredosificación accidental: lavado gástrico inmediato o inducción al vómito para prevenir la absorción; administración de parafina líquida para promover la excreción ­fecal. Si persisten niveles elevados de calcio sérico pueden administrarse fosfatos y corticosteroides y tomar medidas instituidas para provocar una adecuada ­diuresis.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.