Bioquímica un departamento con gran prestigio
Doctor Edgar A. Zenteno, nuevo titular
Después de abrir una convocatoria para elegir
jefe del Departamento de Bioquímica resultó designado
para dicho cargo el doctor Edgar Antonio Zenteno Galindo.
Tras regalar a este medio unos minutos de su tiempo, el nuevo titular
de Bioquímica comentó que éste es uno de los departamentos
más productivos de la Facultad de Medicina, pues cuenta con eminentes
especialistas en diversas áreas, lo que para él representa
adquirir una gran responsabilidad. Dicha característica aseveró
ser un puntal a fin de crear apoyos para la formación de otros
institutos con personas que han egresado de aquí.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III dijo
que su tarea será seguir apoyando los grupos de investigación
del Departamento, tratar de favorecer la docencia a nivel de licenciatura
y de hacer una mejor correlación entre los aspectos básicos
de la bioquímica y los aspectos clínicos, porque desafortunadamente
la bioquímica es muy abstracta para los jóvenes de primer
año y la intención es que se logre un buen entendimiento.
Afirmó que el Departamento de Bioquímica se distingue
no sólo por tener dos materias básicas, sino porque también
tiene un aspecto de difusión importante. Realiza cursos de actualización
y un congreso anual de profesores, lo que hace que tenga una visión
amplia en la problemática de la bioquímica, que le da
prestigio y apoya el carácter nacional de la Universidad.
Dr. Edgar A. Zenteno |
“El Departamento colabora con otros departamentos
de la Facultad, de la Universidad y de los institutos de salud, así
como a nivel nacional, lo que hace que parezca un paraíso. La
responsabilidad de este cargo es que se tiene que responder a todas
estas personas que trabajan aquí”, comentó.
Está integrado por 14 grupos y 20 líneas de investigación,
lo que a su parecer da una riqueza y diversidad de temas que permiten
desarrollar líderes en cualquiera de estas áreas. Una
importante con que cuenta es la de programas de aprendizaje o enseñanza,
y agregó: “Existen algunos trabajos que se han desarrollado
que permiten demostrar de manera consistente que ayudan e incrementan
el aprendizaje de la materia, lo que falta —y es mi compromiso—
es difundir y dar acceso a otros estudiantes. Hay varias líneas
de investigación educativa y quizá sea importante conformar
alguna que esté destinada a este tópico, que va a enriquecer
la enseñanza en bioquímica y de otras materias. Sabemos
que otros también lo hacen, pero aquí hasta la administración
está tratando de establecer sistemas de cómputo para que
todos los proyectos, financiamiento y manejo sean lo más trasparente.”
Comentó que aunque actualmente no existe un curso para formación
de profesores, ello se hace desde hace algunos años a nivel personal,
donde el profesor identifica al joven interesado. “Existía
un curso que permitía a los jóvenes incorporarse a la
docencia. Antes había un profesor titular, un adjunto y un ayudante
de profesor, este esquema captaba a los jóvenes, sin embargo
por alguna razón el curso se dejó de impartir. En inmunología
sí se da un curso para formación de profesores llamado
‘Actualización para profesores de inmunología’.
En bioquímica no lo hay y esperamos que en breve podamos reiniciar
este programa.”
Comentó que este Departamento está fraccionado en tres
grandes áreas: una en posgrado, donde se encuentra el grupo del
doctor Enrique Piña; otra en el edificio “D”, donde
se ubican 10 grupos de investigación y la jefatura y la última
y más reciente está conformada por nueve grupos que se
encuentran en el nuevo edificio de investigación. La manera de
reunirlos es por medio de seminarios que imparten los mismos profesores
con la participación de invitados distinguidos.
A nivel docente prácticamente se imparte 100 por ciento de las
clases y, por otra parte, aseveró que su Departamento es uno
de los primeros que establece un manual de objetivos y prácticas
para la enseñanza de la inmunología, el cual utilizan
varias universidades, al igual que en la asignatura de bioquímica.
Investigación
El profesor titular con cerca de 25 años, doctor
por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia,
dijo que aunque tenga un nuevo nombramiento no dejará la investigación,
y para ello el grupo que encabeza ya tomó sus precauciones: “Los
jóvenes estudiantes están tomando las líneas de
investigación y en ese sentido me siento tranquilo porque no
es necesario estar siempre en el laboratorio. Los colegas también
apoyan y ello permitirá continuar con el proyecto.”
Cabe mencionar que el doctor Zenteno ha encabezado 14 tesis de licenciatura,
entre ellas una sobre microscopía electrónica, 15 de maestría
y 19 de doctorado. Los autores de estas últimas casi todos son
miembros del SNI. “Esto, más que mi trabajo, ha sido mi
satisfacción, y a últimas fechas he graduado a ‘nietos’,
a hijos de mis alumnos.”
Comentó que su línea de investigación está
enfocada a un área que no se cultiva mucho llamada “glicobiología”,
y dentro de ella él desarrolla un modelo celular que participa
en la respuesta inmune.
La glicobiología es un área que estudia la función
de los carbohidratos en la biología, lo que significa un sin
fin de posibilidades, pero la mayor parte no se conoce. Explicó
que en México no hay especialistas en esta área, pero
a últimas fechas se han conformado otros grupos de investigación
en Guanajuato y Oaxaca.
Productividad
El también autor de 89 artículos internacionales,
31 nacionales y cinco capítulos de libros afirmó que dentro
de su línea de investigación cuenta con tres patentes
nacionales que se han obtenido gracias al apoyo del Programa de Desarrollo
Tecnológico, y se cuenta con una marca registrada desarrollada
para un estuche diagnóstico que permite calificar y cuantificar
un marcador tumoral, el cual es para una enfermedad viral que afecta
a cerdos y produce opacidad en los ojos del animal, llamada “enfermedad
del ojo azul”.
Aseveró que la vacuna esta hecha y sólo es cuestión
de que alguien se interese y la comercialice. Esto es uno de los problemas
que presentan los investigadores, pues se ven imposibilitados para realizar
la comercialización. “En esto nos apoya mucho el Programa
de Desarrollo Tecnológico y con ellos nos encontramos en la etapa
de transferir la tecnología.”
Concluyó la charla mencionando que su principal trabajo esta
en la docencia tratando siempre de captar jóvenes interesados
en ella.
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