Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de septiembre 2003


Regresar al índice

Bioquímica un departamento con gran prestigio

Doctor Edgar A. Zenteno, nuevo titular

Después de abrir una convocatoria para elegir jefe del Departamento de Bioquímica resultó designado para dicho cargo el doctor Edgar Antonio Zenteno Galindo.
Tras regalar a este medio unos minutos de su tiempo, el nuevo titular de Bioquímica comentó que éste es uno de los departamentos más productivos de la Facultad de Medicina, pues cuenta con eminentes especialistas en diversas áreas, lo que para él representa adquirir una gran responsabilidad. Dicha característica aseveró ser un puntal a fin de crear apoyos para la formación de otros institutos con personas que han egresado de aquí.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III dijo que su tarea será seguir apoyando los grupos de investigación del Departamento, tratar de favorecer la docencia a nivel de licenciatura y de hacer una mejor correlación entre los aspectos básicos de la bioquímica y los aspectos clínicos, porque desafortunadamente la bioquímica es muy abstracta para los jóvenes de primer año y la intención es que se logre un buen entendimiento.
Afirmó que el Departamento de Bioquímica se distingue no sólo por tener dos materias básicas, sino porque también tiene un aspecto de difusión importante. Realiza cursos de actualización y un congreso anual de profesores, lo que hace que tenga una visión amplia en la problemática de la bioquímica, que le da prestigio y apoya el carácter nacional de la Universidad.


Dr. Edgar A. Zenteno

“El Departamento colabora con otros departamentos de la Facultad, de la Universidad y de los institutos de salud, así como a nivel nacional, lo que hace que parezca un paraíso. La responsabilidad de este cargo es que se tiene que responder a todas estas personas que trabajan aquí”, comentó.
Está integrado por 14 grupos y 20 líneas de investigación, lo que a su parecer da una riqueza y diversidad de temas que permiten desarrollar líderes en cualquiera de estas áreas. Una importante con que cuenta es la de programas de aprendizaje o enseñanza, y agregó: “Existen algunos trabajos que se han desarrollado que permiten demostrar de manera consistente que ayudan e incrementan el aprendizaje de la materia, lo que falta —y es mi compromiso— es difundir y dar acceso a otros estudiantes. Hay varias líneas de investigación educativa y quizá sea importante conformar alguna que esté destinada a este tópico, que va a enriquecer la enseñanza en bioquímica y de otras materias. Sabemos que otros también lo hacen, pero aquí hasta la administración está tratando de establecer sistemas de cómputo para que todos los proyectos, financiamiento y manejo sean lo más trasparente.”
Comentó que aunque actualmente no existe un curso para formación de profesores, ello se hace desde hace algunos años a nivel personal, donde el profesor identifica al joven interesado. “Existía un curso que permitía a los jóvenes incorporarse a la docencia. Antes había un profesor titular, un adjunto y un ayudante de profesor, este esquema captaba a los jóvenes, sin embargo por alguna razón el curso se dejó de impartir. En inmunología sí se da un curso para formación de profesores llamado ‘Actualización para profesores de inmunología’. En bioquímica no lo hay y esperamos que en breve podamos reiniciar este programa.”
Comentó que este Departamento está fraccionado en tres grandes áreas: una en posgrado, donde se encuentra el grupo del doctor Enrique Piña; otra en el edificio “D”, donde se ubican 10 grupos de investigación y la jefatura y la última y más reciente está conformada por nueve grupos que se encuentran en el nuevo edificio de investigación. La manera de reunirlos es por medio de seminarios que imparten los mismos profesores con la participación de invitados distinguidos.
A nivel docente prácticamente se imparte 100 por ciento de las clases y, por otra parte, aseveró que su Departamento es uno de los primeros que establece un manual de objetivos y prácticas para la enseñanza de la inmunología, el cual utilizan varias universidades, al igual que en la asignatura de bioquímica.

Investigación

El profesor titular con cerca de 25 años, doctor por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia, dijo que aunque tenga un nuevo nombramiento no dejará la investigación, y para ello el grupo que encabeza ya tomó sus precauciones: “Los jóvenes estudiantes están tomando las líneas de investigación y en ese sentido me siento tranquilo porque no es necesario estar siempre en el laboratorio. Los colegas también apoyan y ello permitirá continuar con el proyecto.”
Cabe mencionar que el doctor Zenteno ha encabezado 14 tesis de licenciatura, entre ellas una sobre microscopía electrónica, 15 de maestría y 19 de doctorado. Los autores de estas últimas casi todos son miembros del SNI. “Esto, más que mi trabajo, ha sido mi satisfacción, y a últimas fechas he graduado a ‘nietos’, a hijos de mis alumnos.”
Comentó que su línea de investigación está enfocada a un área que no se cultiva mucho llamada “glicobiología”, y dentro de ella él desarrolla un modelo celular que participa en la respuesta inmune.
La glicobiología es un área que estudia la función de los carbohidratos en la biología, lo que significa un sin fin de posibilidades, pero la mayor parte no se conoce. Explicó que en México no hay especialistas en esta área, pero a últimas fechas se han conformado otros grupos de investigación en Guanajuato y Oaxaca.

Productividad

El también autor de 89 artículos internacionales, 31 nacionales y cinco capítulos de libros afirmó que dentro de su línea de investigación cuenta con tres patentes nacionales que se han obtenido gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Tecnológico, y se cuenta con una marca registrada desarrollada para un estuche diagnóstico que permite calificar y cuantificar un marcador tumoral, el cual es para una enfermedad viral que afecta a cerdos y produce opacidad en los ojos del animal, llamada “enfermedad del ojo azul”.
Aseveró que la vacuna esta hecha y sólo es cuestión de que alguien se interese y la comercialice. Esto es uno de los problemas que presentan los investigadores, pues se ven imposibilitados para realizar la comercialización. “En esto nos apoya mucho el Programa de Desarrollo Tecnológico y con ellos nos encontramos en la etapa de transferir la tecnología.”
Concluyó la charla mencionando que su principal trabajo esta en la docencia tratando siempre de captar jóvenes interesados en ella.

regresa...