Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 septiembre 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

NUESTROS PROFESORES

Necesarios los recursos humanos
especializados en el diagnóstico por imagen

  • En entrevista con el doctor José Luis Ramírez Arias, radiólogo y profesor de posgrado

La imagen radiológica de un segmento del cuerpo humano es una herramienta que forma parte del quehacer médico, toda vez que, aunada a los datos clínicos del paciente, determina en grado importante la certeza, tanto del diagnóstico como del tratamiento.

El conjunto de técnicas de diagnóstico por imagen que ha evolucionado a partir de los rayos X (radiografías): el ultrasonido, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la medicina nuclear conforman lo que se conoce como radiología e imagen, especialidad médica dedicada a examinar las iconografías que hasta el día de hoy han permitido ver casi todos los tejidos y funciones de nuestro cuerpo.

De vital importancia es, entonces, que los jóvenes estudiantes de medicina conozcan el arsenal en radiología con el que cuentan para su práctica médica, advirtió en entrevista con este medio informativo el doctor José Luis Ramírez Arias, radiólogo, profesor de posgrado y coordinador de la especialidad en Radiología e Imagen de esta Facultad de Medicina.

Doctor José Luis Ramírez Arias
Es egresado de esta dependencia universitaria; ha desempeñado funciones asistenciales, docentes, de investigación y directivas en el Hospital General de México, donde fue director general de 1989 a 1999. Cuenta con 11 capítulos de libro y 66 artículos en revistas indizadas. Pertenece a diversos organismos de su especialidad a nivel nacional e internacional. Por su destacado desempeño como radiólogo ha sido merecedor de importantes distinciones, entre las que destacan tres medallas de oro otorgadas por: Sociedad de Radiología de Norteamérica; Federación Mexicana de Radiología e Imagen, y Colegio Interamericano de Radiología, así como el Premio a la Excelencia Académica de la Sociedad Mexicana de Radiología.

Actualmente es jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles del Pedregal, donde, a su ingreso en 1999, gestionó el primer programa de posgrado de rayos X de la FM; más recientemente aceptó la jefatura de Enseñanza del nosocomio, donde recibe a galenos de la UNAM: Facultad de Medicina y Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como de La Salle, y de la Autónoma de Guadalajara.

En las oficinas donde despacha, la tarde que nos recibió habló de su comienzo y desarrollo en el ámbito docente, así como de la importancia de formar recursos humanos capacitados en el diagnóstico por imagen, pues, en sus palabras, los profesionales con experiencia deben transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones y formar especialistas en las áreas donde se requieren, una de ellas es, por su puesto, la radiología.

De sus inicios en la docencia, en tiempos en que se podía ser profesor de pre y posgrado, recordó que en el Hospital General de México empezó como médico radiólogo. Antes y durante la época en la que fue director de la Escuela de Técnicos en Radiología de la Sociedad Mexicana de Radiología, 1970-1975, en el nosocomio apoyaba a los profesores de diferentes departamentos que querían complementar con imágenes radiológicas sus cursos y actividades de educación continua. En ese entonces, relató que no existía un curso universitario de radiología, pero debido a su interés en la formación de cuadros especializados, en 1975 gestionó ante las autoridades de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios para iniciar uno, y desde 1979 es profesor titular del mismo. Luego de muchos años de experiencia, en 1994 fue designado coordinador del Comité Académico del Programa Único de Especializaciones Médicas en Radiología e Imagen de esta Facultad.

— ¿Cuáles fueron los primeros resultados de ese curso universitario?
“Como consecuencia del interés de los médicos del hospital por la docencia se formaron muchos cuadros de residentes de radiología que crecieron en forma muy sólida, pues siempre fueron aprobados cuando había que certificarlos. Con estos resultados formé un grupo de profesores en radiología y, después, empezamos a trabajar en educación médica continua impartiendo cursos y realizando congresos con la Sociedad Mexicana de Radiología, la Federación Mexicana de Radiología e Imagen y el Colegio Interamericano de Radiología, de los que fui presidente, y a nivel internacional con la American College of Radiology y la Internacional Society of Radiology, entre otros, siempre con la credencial de profesor universitario.”

En docencia, justamente el doctor Ramírez Arias cuenta con amplia experiencia; además de su labor en pre y posgrado de esta Facultad de Medicina, ha sido profesor visitante al Departamento de Radiología e Imagen de Duke University Medical Center; ha fungido como consejero en reuniones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, e impartido 149 conferencias de programas de educación médica continua de radiología, que incluyen cursos y congresos en México, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, India, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela.

— En la especialidad médica que practica, la cual se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes métodos, ¿qué pide a sus alumnos que nunca olviden?
“Lo principal es que los estudiantes reconozcan una radiografía o una tomografía normal para que aprendan a ver lo anormal y, de esa manera, determinen el padecimiento, pero antes de eso, deben saber elegir el método radiológico más adecuado, según las manifestaciones clínicas del paciente. Por otro lado, los jóvenes deben tener conocimientos generales de las enfermedades más frecuentes y saber cómo se manifiestan en laboratorio y en imagen. Un alumno de medicina ha de reconocer, por ejemplo: la tuberculosis pulmonar, la neumonía aguda que se puede detectar en las placas de tórax y, claro, si más adelante realiza alguna especialidad deberá reconocer las imágenes relacionadas con ella.”

— Respecto a la variedad de métodos diagnósticos, ¿qué hay que decir de su aplicación?
“Es extraordinario lo que ha sucedido en mi especialidad a partir de los rayos X, pues es sorprendente el avance tecnológico que ha surgido como apoyo médico, como ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética, que han permitido a la radiología no solamente ser apoyo diagnóstico, sino que, en los últimos decenios, haya pasado a un campo terapéutico, pues permite ver lesiones de cáncer y de procesos inflamatorios e infecciosos en forma muy temprana, eso porque los equipos son muy sofisticados y complejos en su estructura, tales como el PET-CT de la Facultad de Medicina.”

— En el campo de la educación médica, ¿qué deben hacer los estudiantes que se están formando para no quedar rebasados con el avance de la tecnología por imagen?
“Los médicos que no están actualizados en estas tecnologías no pueden funcionar. Imagínese que en 20 años los rayos X ya no existan como los conocemos, y que lo más útil sea la tomografía computada y la medicina nuclear, ¿entonces? Lo correcto es la actualización constante; los cursos de educación médica continua son un apoyo para los especialistas y para los médicos egresados. De acuerdo con sus necesidades pueden estudiar radiología según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se quiera conocer más a fondo; existen muchas subespecialidades en esta área, por ejemplo radiología cardiaca o abdominal, entre muchas otras, además de medicina nuclear, radiología diagnóstica y radiología intervencionista. La educación continua es factor esencial no solamente en ese ramo.”

En palabras del doctor Ramírez Arias la contribución de la educación de posgrado de la FM de la UNAM en este campo se puede explicar señalando que entre los radiólogos formados en la ciudad de México, más de 70 por ciento son egresados de esta Facultad. Además, su influencia alcanza los estados de Michoacán y Puebla, donde tiene cursos de radiología. Otra cosa muy importante es que la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, en su Programa Único de Especializaciones Médicas, imparte cursos de radiología e imagen en alrededor de 20 sedes hospitalarias públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud, e institutos nacionales, y privadas, entre ellas, el Hospital Español, Médica Sur, y el Hospital ABC. Y en el Grupo Ángeles, en su sede del Pedregal, se imparte el curso de radiología desde 1998, donde es profesor titular.

— La dedicación a la docencia, es decir, a la formación de cuadros especializados habla de una vocación por la enseñanza, ¿cómo motivar a los médicos por esta especialidad?
“La función que tenemos como radiólogos y profesores es hablar con los alumnos de pregrado y sensibilizarlos de la falta de recursos humanos en radiología y medicina nuclear, áreas de oportunidad para desempeñarse tanto en la ciudad de México como en los estados de la República, toda vez que existen tres mil especialistas registrados en la Federación de Radiología, y certificados alrededor de dos mil 800, pero considerando la población del país, se necesitan entre ocho y 10 mil radiólogos y médicos nucleares.”

Para concluir la entrevista, el doctor Ramírez Arias dejó una invitación abierta a los jóvenes médicos para que se interesen por la radiología, pues se requiere de la imagen radiológica para el diagnóstico y tratamiento adecuados, pero, sobre todo, de recursos humanos capaces de interpretar las imágenes médicas.