Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de septiembre 2003


Regresar al índice

Nuestros profesores

Mi actividad académica es una fusión entre la docencia y la investigación: doctor Daniel Alejandro Fernández


Nuestra vida, al igual que la de todos los organismos de este planeta, depende de la acción de las proteínas, estas biomoléculas son actrices estelares en prácticamente todas las funciones celulares. Las proteínas aceleran las reacciones químicas, transportan moléculas, transmiten señales y controlan la expresión de las actividades celulares. Para llevar a cabo este sinfín de funciones, estas requieren una estructura tridimensional llamada estado nativo. Las proteínas adquieren el estado nativo en un proceso denominado plegamiento, este fenómeno también llamado “La segunda parte del código genético”, es uno de los enigmas centrales de la Bioquímica contemporánea.


Dr. Daniel Alejandro Fernández

El estudio del plegamiento de las proteínas tomando como modelo la enzima triosafosfato isomerasa, es el tema central de investigación desarrollado por el doctor Daniel Alejandro Fernández Velasco, profesor e investigador del Departamento de Bioquímica de esta Facultad.
El objetivo fundamental al estudiar las proteínas es comprender cómo se pliegan y describir este fenómeno en términos fisicoquímicos, por lo que el principal interés del doctor Fernández Velasco se centra en descubrir cómo cambia la energía de las moléculas a medida que se van plegando.
En entrevista concedida a este medio, el también investigador del Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas, explica que su interés por entender las propiedades fisicoquímicas de las proteínas antes mencionadas lo ha llevado a colaborar con grupos de investigación, como el que dirige el doctor Baltazar Becerril en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, mediante esta colaboración, ambos grupos estudian el plegamiento de las cadenas ligeras de inmunoglobulinas, el plegamiento anómalo de estas proteínas conlleva a la amiloidosis, enfermedad caracterizada por la deposición de proteínas insolubles en diferentes partes del organismo, como el riñón, por ejemplo; “en este proyecto, queremos describir la ruta de plegamiento de esta proteína, cuánta energía requiere y de que manera este proceso está relacionado con la formación de fibras amiloides”, señala.


Una colectividad


Indicó que el Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas está integrado, además de él, por los doctores Mario Calcagno, Georgina Garza y Alejandro Sosa, este sitio es un laboratorio comunal donde se comparte equipo, reactivos, espacio físico y principalmente la labor intelectual. “El objeto es aprovechar los recursos financieros, la infraestructura física y sobre todo los recursos humanos para un objetivo común, no quiere decir que todos trabajemos en el mismo proyecto, sino que cada quien tiene sus líneas de investigación particulares, lo que hacemos es enriquecerlas con lo que sabemos hacer los demás”, indica.
Hace apenas cuatro meses, los investigadores del Laboratorio de Fisicoquímica de Proteínas de la FM, en conjunto con colaboradores de la Facultad de Química y el Instituto de Química, recibieron apoyo del Conacyt para el proyecto “Fisicoquímica de proteínas, un enfoque multidisciplinario del plegamiento y del reconocimiento molecular”. Dicho proyecto, cuyos coordinadores son los doctores Calcagno (FM) y Miguel Costas (FQ), busca profundizar en el estudio de las proteínas utilizando metodologías complementarias y fomentar la colaboración e integración de diversos grupos de investigadores de la Universidad.


Formación y estancias


“Estudié la maestría y doctorado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, con el doctor Armando Gómez Puyou, trabajar con él ha sido una de las experiencias académicas más importantes en mi vida, ya que me contagió del placer por la investigación. Cuando concluí el doctorado en 1995, ingresé al Departamento de Bioquímica de la FM y desde hace ocho años colaboro en esta área”. Comenta que realizó tres estancias en el extranjero: la primera, de cuatro meses, fue en el Departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, cuando era estudiante de doctorado. En 1998 realizó la segunda en el Centro de Biocalorimetría de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y la más reciente en el City College de Nueva York, con el propósito de aprender métodos teóricos de plegamiento de proteínas.


La docencia


“Como parte de los prerrequisitos para ingresar a la maestría, tuve la gran oportunidad de asistir a la cátedra de Fisicoquímica impartida por el doctor Juan Pablo Pardo de la FM. La calidad de su clase y su profundo conocimiento de la materia, sembraron en mi un gran interés por la actividad docente”. El doctor Fernández inició su actividad docente en 1992, cuando impartió la cátedra de fisicoquímica en la Facultad de Ciencias de la UNAM; después realizó labores docentes en el Instituto de Fisiología Celular y “cuando me incorporé a la FM en 1995 comencé a dar clases de bioquímica; además, desde hace dos años imparto el curso de fisicoquímica para la licenciatura en investigación biomédica básica.
“Mi labor en la FM como académico es una fusión entre la investigación y la docencia, me interesa mucho la formación de recursos humanos. En la docencia de posgrado he participado en varios cursos de proteínas y plegamiento, en la actualidad coordino, junto con un grupo de investigadores, el Curso de Fisicoquímica de Proteínas II.
“Durante el tiempo que he estado en la Facultad, he dirigido la tesis de dos estudiantes de doctorado, Edgar Vázquez, quien trabaja actualmente en el Instituto de Química y Hugo Nájera, contratado recientemente por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante este tiempo, han formado parte del laboratorio cuatro tesistas de licenciatura. En la actualidad mi grupo de trabajo está formado por Adrián Vázquez, estudiante de maestría y Mariana Peimbert, quien realiza una estancia posdoctoral.
“Para mí es un gran honor trabajar en la UNAM, la docencia y la investigación se enriquecen mutuamente, es sobre todo un gran placer estar en contacto con nuevas generaciones que vienen con ganas de aprender y descubrir algo nuevo, esto es lo que más me gusta”, concluye.
El doctor Daniel Alejandro Fernández Velasco es en la actualidad investigador nacional nivel I, posee el grado de licenciado en nutrición y ciencia de alimentos por la Universidad Iberoamericana, y realizó maestría y de doctorado en investigación biomédica básica en la UNAM, obtuvo los tres grados con mención honorífica; también obtuvo la medalla “Gabino Barreda” por sus estudios de doctorado. Es profesor titular “A” de tiempo completo, definitivo en la Facultad de Medicina. Es miembro del Comité Editorial del Boletín de Educación Bioquímica y ha escrito capítulos de libros, entre ellos “Estructura y propiedades de las proteínas” de la Bioquímica de Laguna.

regresa...