Departamento de Biología Celular y Tisular
Ingresan nueve ayudantes de profesor y se
clausura el 42º Curso de Instructores
El curso más antiguo de formación
de profesores de esta Facultad
Al concluir el 42º Curso de Capacitación
para Ayudantes de Profesor del Departamento de Biología Celular
y Tisular, ingresaron nueve instructores que fungirán como ayudantes
de profesor de este Departamento e ingresarán a su planta docente.
La ceremonia de clausura se efectuó el pasado 17 de julio, en
el laboratorio “Dr. Antonio Villasana Escobar”. Cabe mencionar
que dicho curso cuenta con el reconocimiento del Departamento de Desarrollo
Académico de la Secretaría de Educación Médica
de la Facultad de Medicina.
El curso permite a los estudiantes de primer año tener la experiencia
de una incorporación temprana a la docencia e incrementar su
responsabilidad como alumnos, pues les lleva a modificar su estilo de
aprendizaje, ya que no es lo mismo estudiar para un examen que para
explicar y aclarar dudas a sus compañeros. Así, en muchas
ocasiones éste es el camino que lleva a los jóvenes a
convertirse en profesores titulares.
Como resultado de la actividad, se incorporaron nueve instructores a
la planta docente del Departamento por su excelente desempeño.
Ellos son Rosa Daniela Ayala Ruiz, Fabiola Maely González Ortiz,
Víctor Enrique Ramírez Zamora, Francisco José Bejarano
Rodríguez, Juan Antonio Zúñiga Euroza, Julio César
González Celiseo, Israel Guerrero Valdés, Carlos Arturo
Hernández Esquivel y Marlette González Méndez,
quienes a partir del 18 de agosto desempeñan su cargo.

La Dra. Teresa Fortoul acompañada por el grupo de alumnos
que tomó el curso. |
Este curso cuenta con una amplia tradición y prestigio,
ya que ha sido la cuna de formación docente de numerosas personalidades
de la medicina mexicana, y aunque no se cuenta con un registro sistemático,
se ha detectado que los egresados de él han destacado en su desempeño
en áreas clínicas, de investigación y administración
hospitalaria, y el resto sigue relacionado con actividades docentes,
lo cual habla de la gran influencia que produce la temprana introducción
a la docencia.
El programa es anual y en esta ocasión se llevó a cabo
del 23 de junio al 17 de julio con una duración de 120 horas;
contó con la participación de 22 aspirantes, de los cuales
concluyeron 17, que recibieron orientación en cuatro áreas
básicas: formación docente, actualización de contenidos,
tópicos de investigación y aspectos psicológicos
en el aula. La metodología utilizada incluyó ponencias
de profesores invitados, actividades y ejercicios individuales, discusiones
en pequeños grupos, actividades prácticas y presentación
de temas por cada uno de los participantes, donde se evaluó manejo
y conocimiento de contenidos, claridad y coherencia de la exposición,
habilidades didácticas, organización del tema, manejo
de grupo y presentación.
Cabe señalar que este curso se dirige a aquellos alumnos que
cuenten con un promedio alto durante el primer año de la carrera,
principalmente en la materia de biología celular y tisular, que
tengan interés en la asignatura y por apoyar el proceso de la
enseñanza misma. El curso es activo y participativo e ingresan
a la plantilla de profesores los estudiantes que muestran mayor interés
y habilidades para la docencia, de manera que en forma permanente se
realiza una evaluación formativa para corregir las deficiencias
de los jóvenes y para reafirmar sus logros.
Durante la ceremonia, el doctor José de Jesús Abad, coordinador
de Enseñanza del Departamento, dijo a los jóvenes que,
como desde hace más de cuarenta años, el ciclo escolar
finaliza con el curso de instructores. A lo largo de él los asistentes
convivieron con egresados que han estado también en estos estudios
y que guarda un vínculo afectivo con ellos.
Aseveró que los alumnos son la razón de ser del curso,
por lo que cada año el Departamento toma gente joven con potencial
y con ello colabora para incrementar la planta docente. Asimismo, los
felicitó por haber invertido parte de sus vacaciones en esta
actividad.
Antes de concluir, los asistentes expresaron su agradecimiento a los
profesores participantes, coordinadores y compañeros por haber
tenido la posibilidad de contar con una experiencia diferente, pues
el curso no sólo los llenó académicamente, sino
que consiguieron nuevos amigos y compañeros.
Durante la clausura, la doctora Teresa Fortoul, jefa del Departamento,
reconoció a los coordinadores de este año —Mónica,
Rafael y Eduardo—, quienes no hace mucho tiempo también
estuvieron en el curso, y ahora les desea suerte en el examen de la
residencia.
Por su parte, Rafael Blanco Cendeja, uno de los coordinadores e instructor
por tres años, comentó que realiza su servicio social
en el Departamento y por ello le tocó participar como coordinador.
Asimismo, recordó que hace cinco años él estuvo
en el curso y que el haberle invitado a formar parte del comité
organizador fue un gran suceso. “Verme hace cinco años
como uno de los participantes y verme ahora como coordinador fue algo
grande para mí. La experiencia que tuve fue gratificante, el
platicar con los muchachos que quieren ser profesores y compartir las
experiencias que he tenido como instructor durante la carrera me hace
sentir que les he inculcado un poco de la medicina y de la carrera,
la experiencia me agradó.”
Finalmente, Marlette González Méndez, alumna del grupo
18 del doctor Omar Gil y nueva instructora, comentó que desde
el inicio del ciclo escolar la histología la motivó al
ver doctores tan preparados —porque ha tomado clase con varios
profesores para aumentar el conocimiento acerca de la materia—
y el estar en este curso le ha parecido una competencia muy sana. “Los
compañeros que asisten son gente preparada y con buen promedio.
Los conocimientos que nos dieron cada a uno de los participantes son
realmente excepcionales y veo en ellos un ejemplo por seguir; realmente
me gustaría continuar con la docencia en la Facultad. La experiencia
fue muy grata y el curso fantástico, pues el doctor Abad es una
persona muy preparada, a la cual admiro”, concluyó.
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