Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de octubre 2003


Regresar al índice

Reunión informativa para los padres de alumnos de
primer ingreso (generación 2004)

La Facultad de Medicina tiene un gran compromiso con el país y con sus estudiantes: JNR

El pasado 30 de septiembre, el doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, junto con el cuerpo directivo y académico: secretarios, jefes de departamento y coordinadores de la institución, se reunió con los padres de alumnos de primer ingreso con la finalidad de hacer de su conocimiento desde los servicios que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, y en especial la FM, hasta los planes de estudio, el sistema de servicios escolares y la gama de actividades culturales, deportivas y recreativas que en conjunto son parte de la formación integral del médico.
En su mensaje, el titular de esta Facultad expresó que ésta tiene un gran compromiso con el país y con sus estudiantes, primero porque se adiestrarán en la mejor escuela de medicina por su historia de 425 años, y que a la fecha cuenta con los mejores hospitales como sedes de adiestramiento, los mejores laboratorios y bibliotecas, y sobre todo porque los profesores son expertos en todas las disciplinas que conforman el conocimiento médico, y la mayoría no sólo lo trasmite, sino que lo crea.


El doctor Joaquín López Bárcena durante su participación en la reunión

Ese compromiso también se afirma porque esta institución —dijo— cuenta con los mejores alumnos; este año 70 por ciento de la generación 2004 proviene del pase reglamentado, sin embargo, para esta carrera los requisitos son: tres años de bachillerato y 8.6 o más de promedio, y de los que ingresaron por examen de selección, 30 por ciento restante, la calificación que se demandó fue muy alta; por esta razón “con orgullo recibimos a los mejores alumnos que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, a quienes no les vamos a fallar porque tenemos un enorme compromiso con el país, con ustedes y con sus hijos”.
Para cerrar su participación el doctor Narro Robles enfatizó que con esta primera reunión la presente administración y sus profesores se comprometen con la educación de los futuros galenos y además brindó la oportunidad de rendir y hacer del conocimiento de los padres de familia el trabajo que se realiza para avanzar en el fortalecimiento de la educación médica.

Servicios universitarios

En esta reunión los padres de familia reunidos en el auditorio principal de la FM escucharon del doctor Joaquín López Bárcena, secretario general, que todos y cada uno de los alumnos que este año inician estudios de medicina cuentan con las ventajas que ofrece la máxima casa de estudios y la FM para adiestrarlos como médicos, “tendrán la oportunidad de estar en contacto con el avance de la ciencia, hasta aspectos del desarrollo humano como son la salud y el bienestar, lo cual es reflejo del interés de la Universidad en la formación integral de sus miembros”.
Para lograr culminar con éxito la aventura que inicia la presente generación, es necesario que sepan que cuentan con servicios bibliotecarios, hemeroteca, computación e internet, además de becas y servicio de salud: por un lado, todos los alumnos de la Universidad son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y es necesario que tramiten la vigencia de derechos y entreguen una copia, para que cuando se requiera se cuente ya con el trámite, y por el otro, también tienen derecho a servicio en el Centro Médico Universitario, dijo el secretario general.
Entre los aspectos importantes de la formación del médico se encuentra educar para la salud, es decir, trasmitir, mediante trabajos de grupo, los aspectos más importantes que tienen que realizar para su salud y, sobre todo, desarrollar las habilidades psicosociales, de toma de decisiones, un pensamiento creativo y tener empatía. “Así es como pretendemos llevar a nuestros alumnos en una formación integral, y que todo redunde en beneficio de ellos y de los mexicanos”, finalizó López Bárcena.

Plan de estudios y evaluación del aprendizaje

En lo que se refiere al plan de estudios, el doctor Javier Rodríguez Suárez, secretario de Educación Médica, explicó que los dos primeros años de adiestramiento se llevan a cabo en las aulas de la Facultad y los alumnos tienen la posibilidad de adquirir los fundamentos médicos a través de las ciencias básicas. Sin embargo, dijo que estos años son los más críticos, porque existe mayor fracaso escolar debido a hábitos inadecuados de estudio.
Por ello, la Secretaría de Educación Médica, como parte integral de la formación, ha desarrollado un programa denominado Intervención pedagógica oportuna, el cual convoca a los estudiantes para que participen en una serie de sesiones en donde aprenden hábitos y técnicas de estudio, y además de organización del tiempo, se les habla de las dificultades que se tienen en distintas asignaturas. En esta tarea participan profesores que establecen una mejor comunicación con todos los alumnos.
En los siguientes dos años, las sedes hospitalarias reciben a los estudiantes, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos; posteriormente ingresan al internado médico, donde de manera también tutelar, desarrollan una práctica clínica que les permite seguir adquiriendo habilidades y destrezas que les servirán para su desempeño médico posterior, y el último año es el servicio social, dijo el funcionario, además de resaltar que un apoyo implementado desde hace tiempo es el de dar flexibilidad al currículo, es decir, además de las materias obligatorias los alumnos tienen la posibilidad de cursar algunas que son optativas y que favorecen su interés por las diferentes áreas médicas.
Finalmente expresó que el orgullo de pertenecer a la UNAM también se transforma en responsabilidad tanto de los alumnos como de los padres de familia, quienes deben apoyar constantemente a sus hijos.

Servicios escolares

El secretario de Servicios Escolares, doctor Isidro Ávila Martínez, durante su intervención explicó a los padres de familia que el área a su cargo tiene la tarea de registrar todos los documentos y elementos académicos que se van sumando, a fin de que al final se compruebe que el alumno ha cumplido con los requisitos de calidad y humanismo para poder salir a la calle a atender vidas.
De esta manera, la Secretaría de Servicios Escolares orienta a los alumnos en trámites como: inscripción, constancias, certificados, cambios de grupo, cambios de turno y todo lo que se refiere al control del archivo. Una parte importante de este proceso para elección de grupo, internado y servicio social sólo tiene que ver con la calificación obtenida, aquellos alumnos que tienen los promedios más altos son los primeros en elegir cualquiera de las opciones que ofrece la Facultad, dijo.
Aclaró que la FM ofrece en los dos turnos, y en todos y cada uno de los grupos, a los profesores más calificados y con todas la herramientas para enseñar su materia, así que “estén seguros de que estarán sus hijos bien atendidos y tendrán todos los elementos para aprender y ser buenos médicos”.
Antes de cerrar su participación proporcionó a los padres de familia el número de atención telefónica (5622-8073) donde se pueden consultar las calificaciones y situación escolar, horarios, calendario de actividades académicas y trámites administrativos; asimismo, para que los padres estén en contacto pueden visitar la página de internet de la Facultad: www.facmed.unam.mx/escolares para más información.

Actividades culturales, deportivas y recreativas

Para finalizar la reunión, el doctor Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Servicios a la Comunidad, señaló que los alumnos son la parte más importante de la Facultad de Medicina, por esa razón la Coordinación realiza actividades culturales, deportivas y recreativas, para sus estudiantes, a quienes se invita a participar constantemente.
Cabe destacar que entre sus tareas, con atención personalizada, esta Coordinación canaliza a los interesados a las actividades deportivas que ofrece la UNAM, y a los representativos de la institución como de la propia Facultad. Adicionalmente, señaló que están próximos a realizarse los juegos PUMA, donde los representativos de la FM competirán con los de otras facultades en diferentes deportes. En estos momentos las actividades deportivas con las que cuenta la FM son: fútbol soccer y americano, voleibol, ajedrez, baloncesto y gimnasia.
También dio a conocer que el área a su cargo lleva a cabo actividades extracurriculares, como conferencias, simposios, exposiciones, cursos, etcétera, para involucrar más a los alumnos que inician una nueva etapa en su vida.
Finalmente, dijo a los padres de familia “siéntanse ligados a la máxima casa de estudios a través de sus hijos y apóyenlos para que concluyan exitosamente la aventura de ser médicos”.

regresa...