Medicina alternativa en el currículum médico
Dr. José Rodríguez Domínguez
Facultad de Medicina de la UNAM

L as terapias consideradas como componentes de la medicina alternativa, también llamada complementaria o marginal, han existido paralelamente a la medicina alopática o convencional a lo largo de su desarrollo, coexistiendo en una relación de lucha feroz, hasta que recientemente se ha dado, si no un franco acercamiento, sí una tolerancia; ha surgido incluso un interés de ambas por conocer m s de cerca sus fortalezas y debilidades. Lo contradictorio, sólo en apariencia, es que esta tregua aparezca justamente durante el periodo que abarca los mayores avances de la ciencia y la tecnología médicas, o sea, durante este siglo, sobre todo en los últimos 60 años.

Hasta hace pocos años, numerosas prácticas con intenciones curativas eran consideradas como espacio de excentricidad, curanderismo, charlatanería, etc., y descalificadas de inmediato como prácticas no racionales, no serias o ilegales. Sin embargo, desde los ochentas, consistentemente han venido ganando respetabilidad, adquiriendo un lugar dentro de las artes de sanar y curar. Esto pareciera deberse a sus efectos positivos en el tratamiento de pacientes en quienes la medicina convencional, alopática, ha fallado.

Definición

Como veremos adelante, las dificultades para definir las terapias alternativas derivan en parte del hecho de que no constituyen una entidad única, sino más bien sus técnicas de tratamiento empírico abarcan una gran variedad de ideas, teorías y prácticas. Algunos tratamientos derivan de antiguos sistemas médicos que fueron ignorados, o descuidados en el curso del avance médico, tales como la homeopatía, la quiropráctica, la medicina tradicional china, y la aryuvédica originaria de la India, basada en herbolaria y otros productos naturales descubiertos por las poblaciones en la flora local desde épocas remotas.

"la demanda de medicina complementaria está estimulada por la necesidad de compasión y atención que pocos pacientes obtienen en la moderna atención médica biotecnológica"

Otras terapias alternativas también utilizan sustancias químicas sintéticas que no han recorrido el camino de las pruebas para establecer su seguridad y eficacia, y cuya adopción por la comunidad alternativa se basa sólo en la creencia de sus resultados terapéuticos; ése es el caso del sulfato de hidrazina para la caquexia que acompaña las enfermedades crónicas, el DMSO o sulfóxido de dimetilo para las lesiones musculares, el EDTA (ácido tetracético de etilendiamina) para la aterosclerosis, etc. Algunas terapias alternativas incluyen prácticas tan irracionales que incluso los más entusiastas de lo no convencional no podrían aceptar. Tal es el caso de la cirugía psíquica .

Resumiendo, hay que decir que anteriormente la medicina alternativa se definía más por lo que carecía: no contaba con la aprobación de la clase médica, no se le enseñaba en las escuelas de medicina, no se disponía de ella en hospitales, etc. Ahora, en cambio, se reconoce porque sus características centrales identifican la adherencia de estas terapias a los principios hipocráticos antiguos, sobre todo, que el médico no debe producir daño. Ciertamente, aunque algunas terapias alternativas pueden causar daño, la gran mayoría se caracteriza por no tener los efectos colaterales adversos que pueden estar asociados con muchos tratamientos convencionales.

La medicina alternativa en los Estados Unidos

La Asociación Americana de Salud Holística describió en 1989, ocho principales enfoques alternativos: medicina china, ayurvédica y naturopática; homeopatía, osteopatía, quiropráctica, medicina corporeomental, y terapia de masaje. Debe enfatizarse que no está hablando de técnicas, sino de enfoques, pues la lista de variedades alternativas se extiende continuamente, y sólo como ejemplo, en los encabezados de Internet (yahoo) se registran nombres como aromoterapia, kinesiología aplicada, biorrealimentación (biofeedback) gemoterapia, iridología, macrobiótica, meditación, terapia de polaridad, y otros.

Los costos del éxito

Paradójicamente, resultado directo del éxito de los indiscutibles avances de la me-dicina en los países del Primer Mundo ha sido el costo creciente del gasto social en la atención médica. Como ejemplo, en los Estados Unidos se ha elevado hasta alcanzar la co-losal suma de más de un trillón de dólares (un millón de millones) por año, lo que representa alrededor de 4 mil dólares por persona al año; esto genera conflictos de valores al reducir la accesibilidad para una gran parte de la población, no solo los pobres (que no tienen seguro de salud y que suman más de 40 millones en la sociedad mas rica del planeta), sino incluso para los de ingresos medios que no pueden contratar las coberturas de diagnóstico y tratamientos modernos. Ello ha creado problemas de equidad e injusticia entre el gobierno y los proveedores de la atención y la tercerización de las agencias de seguros médicos, que ni con lo que se denomina la atención gerenciada han podido contrarrestar la situación que tiende a empeorar, pues estimaciones serias permiten predecir que el costo de la atención se duplicará en los próximos diez años, problema para el que no es fácil imaginar estrategias de control, contención, y menos reversión.

"La diferenciación más importante de la medicina alternativa en México hoy en día, se está presentando en la estructura de mercado entre los terapeutas con un conocimiento profundo filosófico y místico de sus prácticas, y los terapeutas "light" orientados a ganar un espacio lucrativo en el mercado de servicios alternativos."

Dr. Gustavo Nigenda Instituto Nacional de Salud Pública Investigador Nacional

"Muchas nuevas drogas sólo tienen una ventaja marginal sobre los agentes que buscan remplazar; la catarata de información que el médico tiene que revisar dificulta que éstos tengan una clara comprensión de la farmacología clínica. Para la mayoría de ellos, las nuevas drogas son confusas. Con alguna excepción, el acercamiento a una nueva droga debe ser con cautela. A menos que esté comprobado, más allá de cualquier duda, que un nuevo agente sea un real avance, es más sabio usar agentes cuya eficacia y seguridad estén bien establecidas."

Harrison´s Principles of Internal Medicine 14a. ed. CD-ROM 1998

Es a partir de los años ochentas cuando las terapias alternativas han registrado un viraje en su relación de coexistencia con la medicina convencional alopática, para la cual parecen más bien un apoyo al analizarse sus beneficios en la complementariedad que lleva a convergencias simbióticas viables.

Las terapias alternativas en Asia y Europa

La aceptación de la medicina alternativa en la relación que guarda con la convencional y científica alopática varía entre países; por ejemplo, en China tiene una amplia integración con la acupuntura, la moxibustión, la herbolaria, la manipulación corporal y otros acercamientos; estas terapias frecuentemente se proporcionan en los mismos hospitales. En Japón hay un gran interés por la medicina Kampo (complejas recetas de herbolaria) y los científicos investigan con gran entusiasmo el potencial curativo de sustancias tales como polisacáridos encontrados en muchos alimentos asiáticos tra-dicionales.

En Alemania, Suiza y Austria la curación natural (naturalheilkunde) es muy popular. El gobierno alemán estableció en 1992 un centro ubicado en la clínica universitaria de Berlín/Steglitz para documentar por lo menos 250 prácticas. En Holanda, desde los tempranos ochentas, el gobierno estableció una comisión para promover la tolerancia a las prácticas alternativas. En Inglaterra, la medicina complementaria, incluyendo entre otras homeopatía, acupuntura, iridología, reflexología y yoga, cuenta con un gran número de adherentes; por encuestas se sabe que 74 por ciento de los adultos desea alguna forma de medicina complementaria incorporada dentro del Servicio Nacional de Salud. Los médicos ingleses también tienen un gran interés en ella. La Universidad de Exeter creó un Centro Para el Estudio de Salud Complementaria y una cátedra en medicina complementaria.

"En algunos casos la medicina occidental es el recurso correcto que hay que aplicar y en otros no lo es. A veces, lo deseable sería una combinación de terapias. A final de cuentas la meta de la investigación sobre medicinas alternativas es escoger lo que es útil y desechar lo que no lo es."

Andrew Weil Chairman del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona

La medicina alternativa en México

En México la medicina alternativa ha estado presente como terapia complementaria para la atención de la población. Se han llevado a cabo muchos estudios sobre la participación de la medicina tradicional en el conjunto de recursos con que cuenta el sistema nacional de salud en extenso. Muy poco sin embargo es lo que se ha escrito, y se carece de una fuente organizada de datos basales sistematizados y completos. Entre muchos investigadores destacan Manuel Barquín Calderón, Rolando Collado Ardón, y Jorge Miranda Pelayo, de la Facultad de Medicina de la UNAM; Luis Vargas y Jaime Litvak, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; Francisco Gómez Jara, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Fernando Mora, de la UAM Xochimilco. Un capítulo especial corresponde al programa de investigación sobre las terapias alternativas a cargo del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, donde Carlos Viesca desarrolla avances para un enriquecimiento del currículum del pregrado de la carrera de Medicina. En el Instituto Nacional de Salud Pública, el doctor Gustavo Nigenda dirige un proyecto de investigaciones sobre la medicina alternativa en nuestro país.

Desde los años ochentas el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció un programa para el estudio y desarrollo de la herbolaria mexicana, terreno en el que existe una plataforma para investigaciones botanicofarmacológicas aplicadas, así como un sólido acervo bibliográfico.

Tendencias al proporcionar atención a la salud Recientemente se ha registrado en las sociedades contemporáneas una creciente aceptación de formas alternativas como caminos aceptables para atender enfermedades crónicas en las que la medicina convencional no ha sido efectiva. Se ha estimado que la población de los Estados Unidos de América consulta más veces a los proveedores de atención alternativa que a los médicos de atención primaria, y que el gasto que se realiza anualmente por este concepto es de alrededor de 18 mil millones de dólares (190 mil millones de pesos mexicanos). Incluso el gobierno federal de ese país le ha dado reconocimiento a este movimiento al establecer la Oficina de Medicina Alternativa (OMA) dentro de la organización de los Institutos Nacionales de Salud. De hecho, la OMA está apoyando con su presupuesto investigaciones en acupuntura, hipnosis y representación guiada de imágenes. En 1996 por lo menos en 20 escuelas de Medicina de EUA ofrecían cursos en terapias alternativas o complementarias. Además, algunas compañías de seguros médicos están rembolsando a los pacientes los gastos en que han incurrido al tratarse con atención alternativa. Hace dos años Pfizer anunció que emprendería un estudio de tres años sobre plantas medicinales chinas. Las implicaciones que estas tendencias tienen en el futuro de la prestación de servicios a la salud y en la economía de esta atención son mayúsculas.

Fuente: Brittanica. Medical and Health 97-249.

. Las medicinas alternativas avanzan dentro del establecimiento médico
En mayo del 98 el Centro Médico Cedros del Sinaí (Cedars - Sinai) en Los Angeles, California, echó a andar su programa de medicina alternativa después de un año de enconado debate interno sobre la legitimidad de ofrecer acupuntura, técnicas corporeo-mentales y herbolaria. El Centro Médico de la Universidad de Standford abrió un programa similar en abril.
De acuerdo con una encuesta de Los Angeles Times conducida esta primavera en todo el estado de California, se sabe que entre los que contestaron la encuesta, 35 por ciento han tomado altas dosis de vitaminas en algún momento de su vida, 32 por ciento han recurrido a la quiropráctica, 11 por ciento a la homeopatía, y 8 por ciento a la acupuntura.Los porcentajes observados en California representan el doble de lo mostrado en encuestas nacionales en ese país.

Fuente: Los Angeles Times Special Reports. Agosto 30 1998.

La Secretaría de Salud ha echado a andar desde los tempranos noventas hospitales rurales mixtos que ofrecen atención médica convencional alopática con Medicina tradicional indígena, en los estados de Nayarit y Chiapas. Por el tiempo que llevan funcionando, será muy útil que en breve se continúen publicando los resultados de las evaluaciones formales en las que sería deseable que estén representadas las academias de Medicina y Cirugía, las universidades y los colegios médicos. La Escuela Nacional de Homeopatía, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, de alrededor de 60 años de existencia, cuenta con la aceptación del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Educación Superior.

En cuanto al ejercicio de la medicina se desconoce el peso ponderal que las terapias alternativas tienen en la prestación de atención a la población, no obstante es evidente el crecimiento que estas terapias han tenido en los últimos decenios. Puede afirmarse que están compitiendo y complementando a la medicina convencional en la oferta de servicios de atención a la salud con una tendencia a crecer. Por todo lo anterior las escuelas de medicina tienen una tarea pendiente, informar a los estudiantes de los hechos fundamentales y de las bases ideológicas y teóricas que sostienen dichas prácticas, así como de investigar sobre los efectos de tales alternativas a fin de orientar a la población médica y a los pacientes a su cuidado, con el propósito de lograr una atención integrativa que los ubique ventajosamente en un contexto sociocultural cambiante.

Finalmente, es muy plausible preguntarse como lo hacen algunos estudiosos del tema, el doctor Gustavo Nigenda entre ellos: "¿La medicina alternativa se aprende en ámbitos académicos universitarios, o en la práctica y en cursos informales? ¿es científica la racionalidad de las terapias alternativas? ¿es posible academizar su aprendizaje?. Antes de incluirse en el currículum médico objetivos para el desarrollo de destrezas terapéuticas alternativas, lo más indicado sería realizar una serie de amplias y formales consultas a la comunidad de educadores médicos.