Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de octubre 2003


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Académica de la FM presenta su plan de trabajo para el Departamento de Salud Pública


La doctora Lilia Macedo está al frente del Departamento desde el 11 de julio

Médica de profesión y sanitarista por convicción, la doctora Lilia Macedo de la Concha, jefa del Departamento de Salud Pública de esta Facultad, recientemente presentó a los profesores del área su proyecto de trabajo con la finalidad de despertar el entusiasmo de colaborar en su depuración y conocer las ideas de quienes día a día adiestran a las nuevas generaciones de médicos.
Con una trayectoria de 23 años en el área, recuerda haber ingresado al Departamento de Salud Pública el primero de febrero de 1980 a realizar su servicio social; sin embargo, desde ese momento descubrió que esta área de la medicina era la que iba a desarrollar en lo sucesivo, y en busca de una plaza académica fue contratada como ayudante de profesor “B”, mientras que al año de finalizar el servicio social firmó por el nombramiento de profesora de asignatura de 20 horas, expresó la doctora Macedo de la Concha en breve entrevista para la Gaceta.
Explica que en ese tiempo el departamento se llamaba Medicina Social, Medicina Preventiva y Salud Pública, y recuerda que su primer contacto con el área fue mediante un curso monográfico sobre la enseñanza de la medicina preventiva y social, el cual capacitaba a los profesores; pero, además, por interés propio, en 1987 realizó la maestría en administración de la atención médica y de hospitales, que imparte la Facultad de Contaduría y Administración.


Dra. Lilia Macedo de la Concha

Más tarde, durante el periodo del doctor Manuel Barquín Calderón al frente del Departamento, la doctora Macedo de la Concha fue designada coordinadora de Enseñanza. Entre otros cargos, por votación de sus compañeros profesores fue elegida para fungir como consejera técnica del Departamento ante el H. Consejo Técnico de la FM y, en otro momento, de igual forma, fue designada miembro de la Comisión Dictaminadora del área sociomédica.
A lo largo de su trayectoria profesional, también por instrucción del ex director Juan Ramón de la Fuente, participó en el comité que elaboró el actual Plan Único de Estudios de la carrera de médico cirujano; años después, a petición del doctor Alejandro Cravioto, también colaboró en el diseño del Plan Institucional de la FM y en las dos evaluaciones sobre la calidad de la enseñanza médica.
Lilia Macedo de la Concha es actualmente profesora asociada “C” de tiempo completo, y a partir del 11 de julio fue designada, mediante concurso, por el doctor José Narro Robles, director de la FM, jefa del Departamento de Salud Pública.
Su experiencia en la FM le ha permitido tener no solamente un conocimiento del Departamento, sino de la institución educativa en la que ha trabajado por más de dos decenios, lo cual le ha ayudado a poder entender las necesidades institucionales que tienen el Departamento, la Facultad y, en general, la Universidad Nacional.
“Tengo un compromiso académico con el gremio de profesores que depositan su confianza en mí, y por ello, ahora me siento comprometida con el desarrollo del Departamento, el cual se conforma de todo su personal académico (220 profesores) y administrativo, y por su puesto, de sus alumnos.”
Entre los compromisos, para el Departamento el más importante —dijo— es restablecer la vida académica, es decir, contar con una vida colegiada, donde todos los académicos expresen su forma de pensar y sus visiones de lo que debe ser el desarrollo del mismo, en beneficio de la salud de la población del país.
En lo que se refiere a las bondades del plan de trabajo señala que impactará a los alumnos en la medida en que sus profesores sean ejemplo de lo que debe ser la salud pública en México, de manera que la motivación que se imprima en ellos logrará que se den cuenta de que tener una visión colectiva y preventiva de los servicios de salud va a favorecer la de la población y permitirá que más jóvenes se integren a la docencia, a la investigación y, por supuesto, al servicio.
“La salud pública es competencia del Estado, sin embargo, en lo que se refiere a educación médica estamos trabajando, ya que no sólo se trata de prevenir problemas de salud y atenderlos, sino de mejorar, a nivel educativo, la interacción con otras áreas de la medicina y participar en el mejoramiento, prevención y conservación de la salud de la población”, dijo la doctora Macedo de la Concha antes de exhortar a los profesores de la Facultad de Medicina a participar en la formación de los alumnos en esta área, y conseguir con ello que tengan una formación integral que permita en el futuro mejorar las condiciones sanitarias de la sociedad.

El plan de trabajo para el Departamento de Salud Pública


Dentro del plan de trabajo de la doctora Macedo de la Concha, presentado ante sus colegas en el área, señala la existencia de diversas concepciones sobre lo que es la salud pública entre los profesionales de dicha disciplina y entre el mismo personal del Departamento, lo cual, lejos de ser un obstáculo es una riqueza. Dijo sin embargo que no hay que esperar a que exista un concepto único para empezar a trabajar y a hacer una reflexión colegiada que permita establecer el papel que debe cumplir la salud pública tanto en la Facultad como en la Universidad.
Asimismo, define a la salud pública como un área multidisciplinaria con dos connotaciones: la primera, como espacio doctrinario que dirige a los alumnos a la obtención de conocimientos para la identificación, el estudio y el diagnóstico de los problemas colectivos de salud, y la segunda como función sustantiva de atención a la salud, encargada de establecer los elementos teóricos y prácticos para la organización de acciones de servicio en la prevención y el control de los problemas sanitarios en el nivel colectivo.
Asegura que la investigación debe estar vinculada a la docencia, en la generación de conocimientos útiles para los propósitos de la salud pública, y que deberá cristalizar tanto en la difusión como en el servicio ofrecido. Además, define a la docencia como la función prioritaria en la Facultad, y observa la necesidad de fortalecerla ya que “una práctica médica adecuada a las necesidades de atención de la salud requiere de una organización de las asignaturas y sus contenidos, que favorezca la formación de los alumnos en los diversos espacios de actuación médica.”
Expresa que una de las razones fundamentales por las que los aprendizajes significativos en el área de la salud pública han sido limitados es la falta de práctica en comunidad. Señala que además de una necesidad práctica del área, es también un requerimiento para el cumplimiento de estándares de acreditación establecidos por instancias certificadoras de la educación médica. Asimismo enfatiza el valor de fortalecer y diversificar la educación continua de los profesores del Departamento. También indica la importancia de la formación de maestría y doctorado, en especial algunos con intenciones profesionalizantes, ya que los actualmente existentes están enfocados básicamente a la investigación.
Durante esa presentación la doctora Macedo de la Concha puntualizó la necesidad de vincular el pregrado, el servicio social y la educación continua, así como la de fortalecer la coordinación de la investigación para apoyar los proyectos existentes. Situó a la difusión como uno de los rubros más débiles, lo que limita la injerencia del Departamento en los debates nacionales e internacionales en materia de salud pública, y sugirió organizar reuniones que retomen los debates nacionales e internacionales y permitan al Departamento tener una voz reconocida en la orientación de sus soluciones. Señaló, asimismo, la necesidad de vincularlo con otras instituciones de enseñanza superior y del sector salud, así como la de informar al público en general acerca de aspectos de salud pública importantes para su vida.
Antes de finalizar su exposición habló del establecimiento de seminarios permanentes de docencia e investigación, y de la importancia de la Hemerobiblioteca Miguel E. Bustamante para la docencia e investigación del Departamento; concluyó establecer la obligación de la Jefatura del Departamento de no perder el rumbo institucional marcado por la Dirección de la Facultad de Medicina, así como de buscar la colaboración del personal académico y administrativo para lograr una gestión abierta.

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