Académica de la FM presenta su plan de
trabajo para el Departamento de Salud Pública
La doctora Lilia Macedo está al frente
del Departamento desde el 11 de julio
Médica de profesión y sanitarista por convicción,
la doctora Lilia Macedo de la Concha, jefa del Departamento de Salud
Pública de esta Facultad, recientemente presentó a los
profesores del área su proyecto de trabajo con la finalidad de
despertar el entusiasmo de colaborar en su depuración y conocer
las ideas de quienes día a día adiestran a las nuevas
generaciones de médicos.
Con una trayectoria de 23 años en el área, recuerda haber
ingresado al Departamento de Salud Pública el primero de febrero
de 1980 a realizar su servicio social; sin embargo, desde ese momento
descubrió que esta área de la medicina era la que iba
a desarrollar en lo sucesivo, y en busca de una plaza académica
fue contratada como ayudante de profesor “B”, mientras que
al año de finalizar el servicio social firmó por el nombramiento
de profesora de asignatura de 20 horas, expresó la doctora Macedo
de la Concha en breve entrevista para la Gaceta.
Explica que en ese tiempo el departamento se llamaba Medicina Social,
Medicina Preventiva y Salud Pública, y recuerda que su primer
contacto con el área fue mediante un curso monográfico
sobre la enseñanza de la medicina preventiva y social, el cual
capacitaba a los profesores; pero, además, por interés
propio, en 1987 realizó la maestría en administración
de la atención médica y de hospitales, que imparte la
Facultad de Contaduría y Administración.

Dra. Lilia Macedo de la Concha |
Más tarde, durante el periodo del doctor Manuel
Barquín Calderón al frente del Departamento, la doctora
Macedo de la Concha fue designada coordinadora de Enseñanza.
Entre otros cargos, por votación de sus compañeros profesores
fue elegida para fungir como consejera técnica del Departamento
ante el H. Consejo Técnico de la FM y, en otro momento, de igual
forma, fue designada miembro de la Comisión Dictaminadora del
área sociomédica.
A lo largo de su trayectoria profesional, también por instrucción
del ex director Juan Ramón de la Fuente, participó en
el comité que elaboró el actual Plan Único de Estudios
de la carrera de médico cirujano; años después,
a petición del doctor Alejandro Cravioto, también colaboró
en el diseño del Plan Institucional de la FM y en las dos evaluaciones
sobre la calidad de la enseñanza médica.
Lilia Macedo de la Concha es actualmente profesora asociada “C”
de tiempo completo, y a partir del 11 de julio fue designada, mediante
concurso, por el doctor José Narro Robles, director de la FM,
jefa del Departamento de Salud Pública.
Su experiencia en la FM le ha permitido tener no solamente un conocimiento
del Departamento, sino de la institución educativa en la que
ha trabajado por más de dos decenios, lo cual le ha ayudado a
poder entender las necesidades institucionales que tienen el Departamento,
la Facultad y, en general, la Universidad Nacional.
“Tengo un compromiso académico con el gremio de profesores
que depositan su confianza en mí, y por ello, ahora me siento
comprometida con el desarrollo del Departamento, el cual se conforma
de todo su personal académico (220 profesores) y administrativo,
y por su puesto, de sus alumnos.”
Entre los compromisos, para el Departamento el más importante
—dijo— es restablecer la vida académica, es decir,
contar con una vida colegiada, donde todos los académicos expresen
su forma de pensar y sus visiones de lo que debe ser el desarrollo del
mismo, en beneficio de la salud de la población del país.
En lo que se refiere a las bondades del plan de trabajo señala
que impactará a los alumnos en la medida en que sus profesores
sean ejemplo de lo que debe ser la salud pública en México,
de manera que la motivación que se imprima en ellos logrará
que se den cuenta de que tener una visión colectiva y preventiva
de los servicios de salud va a favorecer la de la población y
permitirá que más jóvenes se integren a la docencia,
a la investigación y, por supuesto, al servicio.
“La salud pública es competencia del Estado, sin embargo,
en lo que se refiere a educación médica estamos trabajando,
ya que no sólo se trata de prevenir problemas de salud y atenderlos,
sino de mejorar, a nivel educativo, la interacción con otras
áreas de la medicina y participar en el mejoramiento, prevención
y conservación de la salud de la población”, dijo
la doctora Macedo de la Concha antes de exhortar a los profesores de
la Facultad de Medicina a participar en la formación de los alumnos
en esta área, y conseguir con ello que tengan una formación
integral que permita en el futuro mejorar las condiciones sanitarias
de la sociedad.
El plan de trabajo para el Departamento de Salud
Pública
Dentro del plan de trabajo de la doctora Macedo de la Concha, presentado
ante sus colegas en el área, señala la existencia de diversas
concepciones sobre lo que es la salud pública entre los profesionales
de dicha disciplina y entre el mismo personal del Departamento, lo cual,
lejos de ser un obstáculo es una riqueza. Dijo sin embargo que
no hay que esperar a que exista un concepto único para empezar
a trabajar y a hacer una reflexión colegiada que permita establecer
el papel que debe cumplir la salud pública tanto en la Facultad
como en la Universidad.
Asimismo, define a la salud pública como un área multidisciplinaria
con dos connotaciones: la primera, como espacio doctrinario que dirige
a los alumnos a la obtención de conocimientos para la identificación,
el estudio y el diagnóstico de los problemas colectivos de salud,
y la segunda como función sustantiva de atención a la
salud, encargada de establecer los elementos teóricos y prácticos
para la organización de acciones de servicio en la prevención
y el control de los problemas sanitarios en el nivel colectivo.
Asegura que la investigación debe estar vinculada a la docencia,
en la generación de conocimientos útiles para los propósitos
de la salud pública, y que deberá cristalizar tanto en
la difusión como en el servicio ofrecido. Además, define
a la docencia como la función prioritaria en la Facultad, y observa
la necesidad de fortalecerla ya que “una práctica médica
adecuada a las necesidades de atención de la salud requiere de
una organización de las asignaturas y sus contenidos, que favorezca
la formación de los alumnos en los diversos espacios de actuación
médica.”
Expresa que una de las razones fundamentales por las que los aprendizajes
significativos en el área de la salud pública han sido
limitados es la falta de práctica en comunidad. Señala
que además de una necesidad práctica del área,
es también un requerimiento para el cumplimiento de estándares
de acreditación establecidos por instancias certificadoras de
la educación médica. Asimismo enfatiza el valor de fortalecer
y diversificar la educación continua de los profesores del Departamento.
También indica la importancia de la formación de maestría
y doctorado, en especial algunos con intenciones profesionalizantes,
ya que los actualmente existentes están enfocados básicamente
a la investigación.
Durante esa presentación la doctora Macedo de la Concha puntualizó
la necesidad de vincular el pregrado, el servicio social y la educación
continua, así como la de fortalecer la coordinación de
la investigación para apoyar los proyectos existentes. Situó
a la difusión como uno de los rubros más débiles,
lo que limita la injerencia del Departamento en los debates nacionales
e internacionales en materia de salud pública, y sugirió
organizar reuniones que retomen los debates nacionales e internacionales
y permitan al Departamento tener una voz reconocida en la orientación
de sus soluciones. Señaló, asimismo, la necesidad de vincularlo
con otras instituciones de enseñanza superior y del sector salud,
así como la de informar al público en general acerca de
aspectos de salud pública importantes para su vida.
Antes de finalizar su exposición habló del establecimiento
de seminarios permanentes de docencia e investigación, y de la
importancia de la Hemerobiblioteca Miguel E. Bustamante para la docencia
e investigación del Departamento; concluyó establecer
la obligación de la Jefatura del Departamento de no perder el
rumbo institucional marcado por la Dirección de la Facultad de
Medicina, así como de buscar la colaboración del personal
académico y administrativo para lograr una gestión abierta.
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