La administración escolar es fundamental
en las
instituciones de educación superior
Octavo Encuentro Internacional de Sistemas para
la Administración Escolar
Convocados por la Universidad Nacional Autónoma
de México, un grupo de expertos nacionales y del extranjero se
reunió en el Antiguo Palacio de Medicina para intercambiar experiencias
en materia de administración escolar: procesos de ingreso, egreso
y titulación; sistemas de selección y admisión
de alumnos, y seguimiento de las actividades académicas de los
mismos, entre otros temas, como equipos y sistemas operativos útiles
en esa área.
En el marco del Octavo Encuentro Internacional de Sistemas para la Administración
Escolar, Leopoldo Silva Gutiérrez, director general de Administración
Escolar de la UNAM, al dar la bienvenida señaló que esa
área apoya las tareas sustantivas de las instituciones educativas
gracias a la valiosa información que genera para la toma de decisiones.
En la Universidad Nacional, dijo, desde hace algunos años la
administración escolar ha tomado un papel de primordial importancia
para los procesos de planeación y evaluación académicos,
además de convertirse en una herramienta fundamental para el
proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la información
que genera, ya que es útil para los alumnos, los maestros, los
cuerpos académicos y las autoridades.
Al inaugurar la actividad, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de
asesores del rector Juan Ramón de la Fuente, manifestó
que la participación de más de cien instituciones públicas
y privadas, nacionales y extranjeras que se dieron cita, demuestra la
importancia que tiene la administración escolar en las instituciones
de educación superior como apoyo fundamental a sus propias funciones
sustantivas.

Presencia del doctor Isidro Ávila y del ingeniero Leopoldo
Solva (primeros en la fila) durante la reunión |
Asimismo, señaló que la administración
escolar es importante por ser el área de interacción entre
los estudiantes y la institución, ya que esa relación
inicia antes de que un estudiante se convierta en alumno, y termina
con su titulación, es decir, dura toda su vida como tal, relación
que también incluye a áreas como servicios estudiantiles
de cada de-pendencia, donde se configuran la identidad y el sentido
de pertenencia del alumno.
La eficiencia operativa de la administración escolar se favorece
mediante la introducción de procedimientos y herramientas informáticas
para sistematizar y construir las bases de datos sobre distintos momentos
de la permanencia de los alumnos, que son centrales para la dirección
de las instituciones de educación superior; esos procesos, considerados
logísticos, de apoyo a la academia, resultan determinantes en
la vida universitaria, e inciden significativamente en la eficiencia
de la administración académica y administrativa, y son
determinantes en la medida en que la Universidad crece y su oferta se
diversifica, añadió el funcionario.
El doctor Martuscelli concluyó su participación al resaltar
que la administración escolar debe considerarse como parte del
proceso de formación académica, toda vez que su avance
ha permitido agilizar trámites y propiciado la descentralización
hacia entidades periféricas, la simplificación de servicios
a los usuarios, el acceso directo a la información, así
como la capacitación especializada del personal responsable,
pero adicionalmente debe vencer las tendencias burocráticas y
procurar la mejora continua en la calidad del servicio mediante la evaluación
y el análisis de sus procedimientos, en el contexto de su misión
académica institucional.
En esta reunión, donde participaron representantes de la Dirección
General de la Administración Escolar y los secretarios de servicios
escolares de facultades, escuelas y colegios de la UNAM, el doctor Isidro
Ávila Martínez, secretario de Servicios Escolares de la
Facultad de Medicina estuvo presente en la inauguración y moderó
la primera conferencia titulada El sistema de administración
de la Universidad Nacional, a cargo del ingeniero Silva Gutiérrez
.
En otros puntos del programa, realizado del 24 al 26 de septiembre,
se presentaron temas como: Uso de tecnologías en el proceso de
admisión, sistema de horarios y transformación de la educación
superior a través del uso de la tecnología, entre otros,
que estuvieron a cargo de expertos nacionales y de Estados Unidos, Chile,
Argentina, Perú y España.
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