Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de octubre 2003


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La administración escolar es fundamental en las
instituciones de educación superior

Octavo Encuentro Internacional de Sistemas para la Administración Escolar

Convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de expertos nacionales y del extranjero se reunió en el Antiguo Palacio de Medicina para intercambiar experiencias en materia de administración escolar: procesos de ingreso, egreso y titulación; sistemas de selección y admisión de alumnos, y seguimiento de las actividades académicas de los mismos, entre otros temas, como equipos y sistemas operativos útiles en esa área.
En el marco del Octavo Encuentro Internacional de Sistemas para la Administración Escolar, Leopoldo Silva Gutiérrez, director general de Administración Escolar de la UNAM, al dar la bienvenida señaló que esa área apoya las tareas sustantivas de las instituciones educativas gracias a la valiosa información que genera para la toma de decisiones.
En la Universidad Nacional, dijo, desde hace algunos años la administración escolar ha tomado un papel de primordial importancia para los procesos de planeación y evaluación académicos, además de convertirse en una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la información que genera, ya que es útil para los alumnos, los maestros, los cuerpos académicos y las autoridades.
Al inaugurar la actividad, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores del rector Juan Ramón de la Fuente, manifestó que la participación de más de cien instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras que se dieron cita, demuestra la importancia que tiene la administración escolar en las instituciones de educación superior como apoyo fundamental a sus propias funciones sustantivas.


Presencia del doctor Isidro Ávila y del ingeniero Leopoldo Solva (primeros en la fila) durante la reunión
 

Asimismo, señaló que la administración escolar es importante por ser el área de interacción entre los estudiantes y la institución, ya que esa relación inicia antes de que un estudiante se convierta en alumno, y termina con su titulación, es decir, dura toda su vida como tal, relación que también incluye a áreas como servicios estudiantiles de cada de-pendencia, donde se configuran la identidad y el sentido de pertenencia del alumno.
La eficiencia operativa de la administración escolar se favorece mediante la introducción de procedimientos y herramientas informáticas para sistematizar y construir las bases de datos sobre distintos momentos de la permanencia de los alumnos, que son centrales para la dirección de las instituciones de educación superior; esos procesos, considerados logísticos, de apoyo a la academia, resultan determinantes en la vida universitaria, e inciden significativamente en la eficiencia de la administración académica y administrativa, y son determinantes en la medida en que la Universidad crece y su oferta se diversifica, añadió el funcionario.
El doctor Martuscelli concluyó su participación al resaltar que la administración escolar debe considerarse como parte del proceso de formación académica, toda vez que su avance ha permitido agilizar trámites y propiciado la descentralización hacia entidades periféricas, la simplificación de servicios a los usuarios, el acceso directo a la información, así como la capacitación especializada del personal responsable, pero adicionalmente debe vencer las tendencias burocráticas y procurar la mejora continua en la calidad del servicio mediante la evaluación y el análisis de sus procedimientos, en el contexto de su misión académica institucional.
En esta reunión, donde participaron representantes de la Dirección General de la Administración Escolar y los secretarios de servicios escolares de facultades, escuelas y colegios de la UNAM, el doctor Isidro Ávila Martínez, secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina estuvo presente en la inauguración y moderó la primera conferencia titulada El sistema de administración de la Universidad Nacional, a cargo del ingeniero Silva Gutiérrez .
En otros puntos del programa, realizado del 24 al 26 de septiembre, se presentaron temas como: Uso de tecnologías en el proceso de admisión, sistema de horarios y transformación de la educación superior a través del uso de la tecnología, entre otros, que estuvieron a cargo de expertos nacionales y de Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y España.

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