Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de octubre 2001


Regresar al índice

La UNAM celebra su aniversario 450, galardonando a científicos e intelectuales con el doctorado Honoris Causa

  • La Universidad Nacional festejó los 450 años de la fundación de la Real Universidad de México
  • Cinco ex rectores de la UNAM recibieron la medalla conmemorativa

El pasado 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México, en ceremonia solemne, celebró la fundación de la Real Universidad de México; en un día como éste, pero del año de 1551, el príncipe Felipe, en nombre del emperador Carlos V, expedía la real cédula que autorizaba el nacimiento de lo que hoy se conoce como el antecedente de la máxima casa de estudios.

 

Doctor Mariano Peset, destacado intelectual español

Doctor Walter Greiner, destacado físico alemán

El ex rector Francisco Barnés de Castro, al recibir la medalla conmemorativa

En el marco de esta celebración, encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente, la UNAM confirió el máximo reconocimiento que esta institución otorga a quienes han destacado por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento, de las artes, o por haber realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

En esta ceremonia fueron investidos con el grado de Doctor Honoris Causa nueve académicos e intelectuales: cinco mexicanos y cuatro extranjeros. Ellos son: la historiadora Clementina Díaz y de Ovando, el matemático inglés Michael Atiyah, el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, el filósofo Alejandro Rossi, el académico español Mariano Peset Reig, la escritora Elena Poniatowska, el físico alemán Walter Greiner, el arquitecto Teodoro González de León y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1977, Andrew Victor Schally.

Durante la conmemoración, efectuada en el Palacio de Medicina, autoridades universitarias dieron lectura a las semblanzas de los galardonados, quienes posteriormente recibieron la investidura de manos del Rector Juan Ramón de la Fuente.

A nombre de los galardonados extranjeros, Mariano Peset agradeció al Rector, al Consejo Universitario, a la Junta de Gobierno y a quienes promovieron sus candidaturas; además, dijo que este importante galardón procede de una Universidad prestigiosa y amada “por nosotros”.

Asimismo, señaló que esta Universidad recuerda a la Real y la considera una parte de su pasado, “con ese motivo -continuó- los doctores nombrados Honoris Causa entramos en el claustro de la Universidad de México… Portamos su toga y su birrete, que es sólo el símbolo de que hemos sido aceptados y agregados a esta ilustre corporación universitaria. Por ello, muchas gracias…”, concluyó.

Después de hacer un recorrido por la historia de la Universidad, Clementina Díaz y de Ovando, a nombre de los distinguidos con la presea, pidió a los universitarios allí reunidos unir voluntades para hacer de esta institución, “a la vez antigua y de hoy”, un centro de investigación y docencia a la altura de México.

Por lo anterior, señaló que con la reforma universitaria la UNAM debe salir renovada y fortalecida, toda vez que su destino está unido para siempre al de México.

Para finalizar la ceremonia solemne del aniversario 450 del establecimiento de la Universidad en México, a la que asistieron el claustro académico e invitados especiales, el rector Juan Ramón de la Fuente condecoró con la medalla conmemorativa a los ex rectores de esta Alma Mater: Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo McGregor, José Sarukhán Kermes y Francisco Barnés de Castro.

 


La historia

La Universidad Nacional Autónoma de México conmemora los 450 años de la creación de su lejana predecesora: la Real y Pontificia Universidad de México, fundada por real cédula expedida por el entonces príncipe Felipe el 21 de septiembre de 1551 en la ciudad de Toro, naciendo con los privilegios, franquicias y libertades de la Universidad de Salamanca.

La Real Universidad difundiría entre españoles y naturales las ciencias y las humanidades…De esta suerte en tierra mexicana, donde desde la época prehispánica había habido centros de alta cultura -como los célebres calmecac-, vino a implantarse la otra fuente del humanismo y de la sabiduría del mundo occidental. Los cursos de la Universidad dieron principio en junio de 1553, en el primer edificio que ésta ocupó: esquina de las calles de Moneda y Seminario.

…Durante los siglos novohispanos, la Universidad llegó a ser un gran foco del que irradiaron las humanidades y las ciencias...

Las vicisitudes de la Real y Pontificia Universidad dieron principio en el México independiente: supresiones y reinstalaciones según el vaivén de los acontecimientos políticos…

Suprimida y reinstalada, la Universidad llegó al Segundo Imperio. Maximiliano de Habsburgo la suspendió el 30 de noviembre de 1865. Triunfante la República no se interesó por la Universidad; la Ley del 2 de diciembre de 1867 centró su interés educativo, de tono positivista, en la Escuela Nacional Preparatoria.

Justo Sierra el 10 de febrero de 1881 publicó en el periódico El Centinela: “La Universidad, proyecto de nación”. Esta iniciativa de Sierra, proponía la creación de una Universidad Nacional para emancipar la enseñanza secundaria y superior de la tutela del Estado en todo lo concerniente a la difusión de la ciencia… La Universidad de Justo Sierra, por su trascendencia como entidad pública no podría renunciar al apoyo económico del Estado.

En este primer proyecto del maestro Justo Sierra al andar del tiempo, con matices y novedades, fue una realidad en 1910 y es uno de los fundamentos de nuestra actual Universidad. …

El 27 de abril de 1921, José Vasconcelos propuso al Consejo de Educación un nuevo escudo y un nuevo lema universitarios: “POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU”.

Dra. Clementina Díaz y de Ovando.
21 de septiembre de 2001.
Palacio de Medicina.

 

Regresa...