Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de noviembre 2001


Regresar al índice

Exposición fotográfica

Serie vacía, de Sandra Peredo

He aquí, por lo tanto, la posibilidad de una extensión que no es un cuerpo. Semejante espacio sin cuerpo, es denominado vacío y un vacío es, por lo tanto, una extensión sin cuerpo. Leonardo Euler

El vacío interior, eso que no llena el ser, es el tema de la obra de la fotógrafa Sandra Peredo Rivera, quien presentó Serie vacía en el vestíbulo del auditorio "Dr. Raoul Fournier Villada", durante el mes de septiembre.

"El vacío es un estado de las personas y de eso es de lo que hablo, del vacío interior que se siente; entonces, mis imágenes están constituidas por cosas que el hombre ha creado, pero en ninguna aparece él, sólo aquello que no llena su ser", comentó la expositora en entrevista para la Gaceta.

 
Grito, plata sobre gelatina

 

La exposición fue resultado de una invitación del licenciado Eduardo Silva, quien alguna vez asistió a una muestra colectiva del taller de fotografía en el que participa y de donde surgió la idea de una muestra individual en la Facultad de Medicina.

Construye sus imágenes con base en la idea moderna de que la fotografía ya no es la representación de la realidad, ahora se puede falsear y modificar, es decir, presentar una visión posconceptual, donde las imágenes representan conceptos.

 
Homo vacuum, plata sobre gelatina

 

-¿Cómo fue que llegaste a la fotografía?
"Desde hace tiempo ya tomaba fotografías, pero lo que estudié fue pintura iconográfica; ahí aprendí la expresión en imágenes; estudié caligrafía china, los pictogramas con los que se expresan en Oriente, pero con la fotografía descubrí que podía obtener la expresión de una imagen que yo deseaba y entonces comencé a estudiar en serio".

- ¿Cómo fue que te atrajo la idea de hacer arte?
"Estudié leyes, pero esa necesidad de externar algo que no puedes hacer por medio de artículos o de las leyes, fue lo que me llevó al arte. Había intentado escribir y estuve en talleres literarios pero la fotografía es lo que embona con mi personalidad".

 
Libertad, plata sobre gelatina

 

Con relación a su profesión, comentó que la abogacía le dio la capacidad de análisis y el conocimiento de lo que busca expresar a través del arte: "El estudiar derecho me abrió el mundo para el conocimiento de humanidades, de historia, de filosofía, de derecho, de análisis de las sociedades y del mundo que se ve y vive. Con la profesión adquirí mucho de lo que busco. El derecho no me permite expresar lo que deseo y en la fotografía encontré el camino".

Finalmente, manifestó su agradecimiento a la Facultad de Medicina y a los licenciados Eduardo Silva y Leonora González-Cueto por la oportunidad y el apoyo a su primera exposición individual, así como la libertad que se le dio a su trabajo. "No hubo censura, fui totalmente libre de exponer, lo que se me hace una bella posición por parte de la Facultad de permitir expresarme".

Regresa...