Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2003


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Presentación de libro

La historia clínica es un instrumento importante en el diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente


Historia clínica. Metodología didáctica es el título del libro del doctor Vicente Cerecedo

El pasado 22 de octubre, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social y el Departamento del Tercer Año, organizaron la presentación del libro Historia clínica. Metodología didáctica, del doctor Vicente Blas Cerecedo Cortina, profesor de la Facultad de Medicina, quien contó con la colaboración de los doctores Daniel Ariza Herrera, también profesor de la FM, y Rúben Ricalde N., consultor técnico del Hospital General de México.
Cabe destacar que el autor es también miembro emérito de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, así como consultor técnico del Hospital General de México.
Durante la presentación del texto editado por la Editorial Médica Panamericana, realizada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, estuvieron presentes: Sara Morales, titular de la secretaría organizadora del evento, y los comentaristas del libro: Fidel Sánchez Tamez, jefe del Servicio de Consulta Externa del Hospital Español, y tutor-coordinador de un grupo de tercer año de la FM; David Angulo Nájera, jefe de Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar Núm. 41 del IMSS, y Rodolfo Vick Fragoso, jefe del Servicio de Infectología del Hospital General “Manuel Gea González” y responsable de la Clínica VIH-Sida, además de ser tutor-coordinador de un grupo de tercer año de esta institución.


De izq. a der., los doctores Fidel Sánchez, David Angulo, Rodolfo Vick y el autor.

Durante su participación, el doctor Sánchez Tamez dijo que la relación del autor con sus pacientes a lo largo de los años le ha permitido tener un manejo afectuoso y respetuoso, profundo y cordial, que acompaña con una gran ética profesional, y en su obra se redescubre al médico meticuloso y ordenado que mantiene un acercamiento no sólo con el padecimiento físico del enfermo sino profundizando en la esfera emocional y social del mismo.
“El libro lo encuentro novedoso y se retoma la piedra angular de la profesión: la historia clínica; no sólo orienta al profesional y al alumno, sino que muestra cómo elaborar los diagnósticos y nos permite, a través de su lectura, aprender técnicas y a reforzarlas.”
Además, señaló que la historia clínica ha sufrido cambios a lo largo de la historia, en la actualidad en muchos sitios ha sido olvidada, se le ha cambiado por técnicas cibernéticas novedosas, donde se elimina el contacto personal, por ello, dijo, y coincidió con los demás comentaristas, que con este libro se trata de salvar este instrumento, el cual es muy importante en el diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente, concluyó el doctor Sánchez Tamez.
Por su parte, el doctor Angulo Nájera manifestó que esta obra no es una contribución más al escrito médico, es un documento que sistematiza claramente la metodología que el estudiante y el profesional en ejercicio deben plasmar en forma precisa en el quehacer cotidiano.
Para finalizar la presentación del libro, el doctor Vick Fragoso dijo que la obra del doctor Cerecedo Cortina reúne las nuevas estrategias aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, su metodología no es resultado del azar sino de una serie de sólidas investigaciones a la enseñanza, plantea la integración del expediente clínico, del cual forma parte esencial la historia clínica; además, plantea la integración de las ciencias básicas y las clínicas mediante el método científico, ya que permite la formulación de hipótesis al margen de cada capítulo; asimismo se ajusta a las necesidades del programa de fisiopatología y propedéutica, es decir, se complementa con la bibliográfica del curso.
“El mayor acierto de la obra son los sistemas de revalidación acerca de la metodología, así como permitir al alumno, por medio de las listas de cotejo, los programas de estudio para integración diagnóstica, pronóstico, planes de tratamiento, rehabilitación y medicina preventiva para que el alumno aprenda a derivar pacientes apropiadamente, y en forma complementaria adecuar, con base en los diagnósticos definidos, la utilización de los auxiliares diagnósticos básicos de laboratorio, así como los estudios de gabinete, incorporando la tecnología computacional como herramienta en la búsqueda de información para toma de decisiones, mediante los metaanálisis, que le permiten al médico llegar a una integración para tomar decisiones pronósticas y terapéuticas dentro de los consensos que actualmente se certifican”, señaló el doctor Vick Fragoso.
Historia clínica. Metodología didáctica tiene como propósito, dijo su autor, ensalzar a la clínica como la más elevada de las ciencias médicas. Entre otros comentarios, también expresó que la historia clínica es un documento importante, donde se enumeran los principales síntomas, lo que se convierte en el esqueleto de la enfermedad del paciente, y para ello, se debe enseñar a los alumnos a expresarse en forma escrita, para cumplir con éxito su tarea cotidiana en la consulta médica.

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