Presentación de libro
La historia clínica es un instrumento
importante en el diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente
Historia clínica. Metodología didáctica
es el título del libro del doctor Vicente Cerecedo
El pasado 22 de octubre, la Secretaría de Enseñanza
Clínica, Internado y Servicio Social y el Departamento del Tercer
Año, organizaron la presentación del libro Historia clínica.
Metodología didáctica, del doctor Vicente Blas Cerecedo
Cortina, profesor de la Facultad de Medicina, quien contó con
la colaboración de los doctores Daniel Ariza Herrera, también
profesor de la FM, y Rúben Ricalde N., consultor técnico
del Hospital General de México.
Cabe destacar que el autor es también miembro emérito
de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Asociación
Mexicana de Gastroenterología, así como consultor técnico
del Hospital General de México.
Durante la presentación del texto editado por la Editorial Médica
Panamericana, realizada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”,
estuvieron presentes: Sara Morales, titular de la secretaría
organizadora del evento, y los comentaristas del libro: Fidel Sánchez
Tamez, jefe del Servicio de Consulta Externa del Hospital Español,
y tutor-coordinador de un grupo de tercer año de la FM; David
Angulo Nájera, jefe de Enseñanza de la Unidad de Medicina
Familiar Núm. 41 del IMSS, y Rodolfo Vick Fragoso, jefe del Servicio
de Infectología del Hospital General “Manuel Gea González”
y responsable de la Clínica VIH-Sida, además de ser tutor-coordinador
de un grupo de tercer año de esta institución.
De izq. a der., los doctores Fidel Sánchez, David Angulo,
Rodolfo Vick y el autor. |
Durante su participación, el doctor Sánchez
Tamez dijo que la relación del autor con sus pacientes a lo largo
de los años le ha permitido tener un manejo afectuoso y respetuoso,
profundo y cordial, que acompaña con una gran ética profesional,
y en su obra se redescubre al médico meticuloso y ordenado que
mantiene un acercamiento no sólo con el padecimiento físico
del enfermo sino profundizando en la esfera emocional y social del mismo.
“El libro lo encuentro novedoso y se retoma la piedra angular
de la profesión: la historia clínica; no sólo orienta
al profesional y al alumno, sino que muestra cómo elaborar los
diagnósticos y nos permite, a través de su lectura, aprender
técnicas y a reforzarlas.”
Además, señaló que la historia clínica ha
sufrido cambios a lo largo de la historia, en la actualidad en muchos
sitios ha sido olvidada, se le ha cambiado por técnicas cibernéticas
novedosas, donde se elimina el contacto personal, por ello, dijo, y
coincidió con los demás comentaristas, que con este libro
se trata de salvar este instrumento, el cual es muy importante en el
diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente, concluyó
el doctor Sánchez Tamez.
Por su parte, el doctor Angulo Nájera manifestó que esta
obra no es una contribución más al escrito médico,
es un documento que sistematiza claramente la metodología que
el estudiante y el profesional en ejercicio deben plasmar en forma precisa
en el quehacer cotidiano.
Para finalizar la presentación del libro, el doctor Vick Fragoso
dijo que la obra del doctor Cerecedo Cortina reúne las nuevas
estrategias aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, su
metodología no es resultado del azar sino de una serie de sólidas
investigaciones a la enseñanza, plantea la integración
del expediente clínico, del cual forma parte esencial la historia
clínica; además, plantea la integración de las
ciencias básicas y las clínicas mediante el método
científico, ya que permite la formulación de hipótesis
al margen de cada capítulo; asimismo se ajusta a las necesidades
del programa de fisiopatología y propedéutica, es decir,
se complementa con la bibliográfica del curso.
“El mayor acierto de la obra son los sistemas de revalidación
acerca de la metodología, así como permitir al alumno,
por medio de las listas de cotejo, los programas de estudio para integración
diagnóstica, pronóstico, planes de tratamiento, rehabilitación
y medicina preventiva para que el alumno aprenda a derivar pacientes
apropiadamente, y en forma complementaria adecuar, con base en los diagnósticos
definidos, la utilización de los auxiliares diagnósticos
básicos de laboratorio, así como los estudios de gabinete,
incorporando la tecnología computacional como herramienta en
la búsqueda de información para toma de decisiones, mediante
los metaanálisis, que le permiten al médico llegar a una
integración para tomar decisiones pronósticas y terapéuticas
dentro de los consensos que actualmente se certifican”, señaló
el doctor Vick Fragoso.
Historia clínica. Metodología didáctica tiene como
propósito, dijo su autor, ensalzar a la clínica como la
más elevada de las ciencias médicas. Entre otros comentarios,
también expresó que la historia clínica es un documento
importante, donde se enumeran los principales síntomas, lo que
se convierte en el esqueleto de la enfermedad del paciente, y para ello,
se debe enseñar a los alumnos a expresarse en forma escrita,
para cumplir con éxito su tarea cotidiana en la consulta médica.
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