Ingresan 10 nuevos instructores al Departamento de Biología Celular y Tisular
El pasado 16 de octubre se llevó a cabo la clausura del XL Curso de Capacitación para Ayudantes de Profesor de Biología Celular y Tisular, del cual 10 alumnos ingresaron como nuevos instructores y se sumaron a la plantilla de profesores del Departamento de Biología Celular y Tisular. Cabe mencionar que por primera vez este curso cuenta con el reconocimiento del Departamento de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad. Dicho curso permite a los alumnos de primer año tener la experiencia de una incorporación temprana a la docencia e incrementar su responsabilidad como alumnos, pues les lleva a modificar su estilo de aprendizaje, ya que no es lo mismo estudiar para una examen que para explicar y aclarar dudas a los compañeros. Así, en muchas ocasiones este es el camino que lleva a los jóvenes a convertirse en profesores titulares. Como resultado de la actividad, se incorporaron diez instructores a la planta docente del Departamento de Biología Celular y Tisular por su excelente desempeño. Ellos son Sandra Acevedo, Isabel Bahena, Mario Canales, Lisette Castro, Lizbeth Flores, José Rafael Martínez, Saulo Mendoza, Marco Arturo Mortell, Oscar Salvador Sánchez y Tania Villagra, quienes se desempeñarán como ayudantes de profesor a partir del 22 de octubre. Este curso cuenta con una amplia tradición y prestigio, ya que ha sido la cuna de formación docente de numerosas personalidades de la medicina mexicana, y aunque no se cuenta con un registro sistemático, se ha detectado que los egresados de este curso han destacado en su desempeño en áreas clínicas, de investigación y administración hospitalaria y el resto sigue relacionado con actividades docentes, lo cual habla de la gran influencia que produce la temprana introducción a la docencia. El programa es anual y en esta ocasión se llevó a cabo del 17 de septiembre al 12 de octubre, con una duración de 120 horas; contó con la participación de 25 aspirantes que recibieron orientación en cuatro áreas básicas: formación docente, actualización de contenidos, tópicos de investigación y aspectos psicológicos en el aula. La metodología utilizada incluyó ponencias de profesores invitados, actividades y ejercicios individuales, discusiones en pequeños grupos, actividades prácticas y presentación de temas por cada uno de los participantes, donde se evaluó el manejo y conocimiento de contenidos, claridad y coherencia de la exposición, habilidades didácticas, organización del tema, manejo de grupo y presentación. Cabe señalar que este curso se dirige a aquellos alumnos que cuenten con un alto promedio durante el primer año de la carrera, principalmente en la materia de Biología Celular y Tisular, que tengan interés en la asignatura y por apoyar el proceso de la enseñanza misma. El curso es activo y participativo e ingresan a la plantilla de profesores aquellos alumnos que muestran mayor interés y habilidades para la docencia, de manera que en forma permanente se realiza una evaluación formativa para corregir las deficiencias de los jóvenes y para reafirmar sus logros. En la clausura, los doctores Teresa I. Fortoul, jefa del Departamento, José de Jesús Abad, coordinador de Enseñanza, Dulce María Nieto y Rodrigo Vázquez, coordinadores generales del curso, y la maestra Margarita Varela, coordinadora de Apoyos Educativos, exhortaron a los recién ingresados a brindar su mejor esfuerzo y compromiso en el camino docente que iniciarán a partir del siguiente ciclo escolar. |