Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2001


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Ingresan 10 nuevos instructores al Departamento de Biología Celular y Tisular

¿Quién muere?

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos; quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida
f e l i c i d a d.

Pablo Neruda.

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo la clausura del XL Curso de Capacitación para Ayudantes de

Profesor de Biología Celular y Tisular, del cual 10 alumnos ingresaron como nuevos instructores y se sumaron a la plantilla de profesores del Departamento de Biología Celular y Tisular. Cabe mencionar que por primera vez este curso cuenta con el reconocimiento del Departamento de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad.

Dicho curso permite a los alumnos de primer año tener la experiencia de una incorporación temprana a la docencia e incrementar su responsabilidad como alumnos, pues les lleva a modificar su estilo de aprendizaje, ya que no es lo mismo estudiar para una examen que para explicar y aclarar dudas a los compañeros. Así, en muchas ocasiones este es el camino que lleva a los jóvenes a convertirse en profesores titulares.

Como resultado de la actividad, se incorporaron diez instructores a la planta docente del Departamento de Biología Celular y Tisular por su excelente desempeño. Ellos son Sandra Acevedo, Isabel Bahena, Mario Canales, Lisette Castro, Lizbeth Flores, José Rafael Martínez, Saulo Mendoza, Marco Arturo Mortell, Oscar Salvador Sánchez y Tania Villagra, quienes se desempeñarán como ayudantes de profesor a partir del 22 de octubre.

Este curso cuenta con una amplia tradición y prestigio, ya que ha sido la cuna de formación docente de numerosas personalidades de la medicina mexicana, y aunque no se cuenta con un registro sistemático, se ha detectado que los egresados de este curso han destacado en su desempeño en áreas clínicas, de investigación y administración hospitalaria y el resto sigue relacionado con actividades docentes, lo cual habla de la gran influencia que produce la temprana introducción a la docencia.

El programa es anual y en esta ocasión se llevó a cabo del 17 de septiembre al 12 de octubre, con una duración de 120 horas; contó con la participación de 25 aspirantes que recibieron orientación en cuatro áreas básicas: formación docente, actualización de contenidos, tópicos de investigación y aspectos psicológicos en el aula. La metodología utilizada incluyó ponencias de profesores invitados, actividades y ejercicios individuales, discusiones en pequeños grupos, actividades prácticas y presentación de temas por cada uno de los participantes, donde se evaluó el manejo y conocimiento de contenidos, claridad y coherencia de la exposición, habilidades didácticas, organización del tema, manejo de grupo y presentación.

Cabe señalar que este curso se dirige a aquellos alumnos que cuenten con un alto promedio durante el primer año de la carrera, principalmente en la materia de Biología Celular y Tisular, que tengan interés en la asignatura y por apoyar el proceso de la enseñanza misma. El curso es activo y participativo e ingresan a la plantilla de profesores aquellos alumnos que muestran mayor interés y habilidades para la docencia, de manera que en forma permanente se realiza una evaluación formativa para corregir las deficiencias de los jóvenes y para reafirmar sus logros.

En la clausura, los doctores Teresa I. Fortoul, jefa del Departamento, José de Jesús Abad, coordinador de Enseñanza, Dulce María Nieto y Rodrigo Vázquez, coordinadores generales del curso, y la maestra Margarita Varela, coordinadora de Apoyos Educativos, exhortaron a los recién ingresados a brindar su mejor esfuerzo y compromiso en el camino docente que iniciarán a partir del siguiente ciclo escolar.

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