Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2001


Regresar al índice

Hace 50 años, la primera transmisión de la TV a colores desde la Escuela Nacional de Medicina


Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realizaba experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO.

Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabajó con el equipo que él mismo había construido, hasta que, en 1939, cuando la televisión en blanco y negro ya funcionaba en algunos países, González Camarena impactó al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su sistema tricromático secuencial de campos.

El ingeniero González Camarena obtuvo la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisión en color realizó su primera transmisión en 1951, desde la Escuela Nacional de Medicina, instalada entonces en lo que hoy conocemos como el Palacio de Medicina, frente a la Plaza de Santo Domingo.

Sin embargo ya en 1948, durante la VIII Asamblea de Cirujanos, el ingeniero González Camarena realizó las primeras demostraciones de la televisión en blanco y negro aplicadas a la medicina. Y de acuerdo con los propósitos por los que se realizaba la primera transmisión a color se podría pensar en su utilización para fines educativos.*

El entonces director de la Escuela, José Castro Villagrana, propuso, por el creciente número de alumnos, la utilización de los recursos audiovisuales para uniformar la enseñanza. De esa manera solicitó al ingeniero González Camarena el proyecto para la instalación de un sistema de televisión en color para la Escuela Nacional de Medicina, financiado por un patronato de industria-les relacionados con la UNAM.

Esa demostración, tuvo su antecedente el 14 de mayo, día en el que inauguró la estación de televisión a colores en el auditorio de la Escuela Nacional de Medicina, primera en México y en América Latina, destinada al servicio de la ciencia médica. A esta ceremonia asistieron Miguel Alemán, presidente de la República, Luis Garrido, rector de la UNAM, y el director del plantel.

El 11 de octubre este sistema a colores realizaba las primeras pruebas aplicadas a la asignatura de anatomía. Sin embargo, finalmente, el 15 de noviembre de 1951, Castro Villagrana, reunió al Consejo Técnico para la que sería considerada la primera demostración de televisión a colores, que en el futuro se implementaría como un auxiliar para la enseñanza de la medicina.

El sistema televisivo, diseñado especialmente para su aplicación en la docencia en la Escuela Nacional de Medicina, constaba de dos proyectores y cinco pantallas de televisión; una unidad transmisora que, además del servicio local, enviaba la señal hasta 15 km a receptores en aulas; se podrían proyectar imágenes de radiografías, intervenciones quirúrgicas, prácticas de anatomía y fisiología, así como imágenes de microscopio. Este proceso requirió de la capacitación del personal que se haría cargo del equipo y de los profesores que darían las clases por televisión.

Hace 50 años esa transmisión fue la primera a nivel mundial, e instalada por su propio creador, quien se encargó de colocar los cables y todo el equipo para esa primera sesión, quedando así dispuesto para enviar la primera señal de la televisión a colores, que daría cuenta del nacimiento de esa tecnología, que hoy no puede faltar en ningún hogar alrededor del mundo.

Cabe señalar que en la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena está en las naves espaciales estadunidenses de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricromático.

*Los datos relacionados con los acontecimientos que se dieron en la Escuela Nacional de Medicina fueron tomados del libro del doctor Humberto Gasca González. Crónica de la Facultad de Medicina. Tomo I, 1950-1971, México, UNAM, 1997.


La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre, en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC. Esta emisora transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. En septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la “Primera Exposición Objetiva Presidencial”. Miles de personas son testigos, gracias a los aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce al ingeniero González Camarena como el “Padre de la televisión mexicana”.

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4, de la familia O’Farrill. En ese año, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California y la XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.

La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, es inaugurada en 1951, la cual transmite desde el Parque Delta (actualmente del Seguro Social) en el Distrito Federal. Ese año, la XHGC Canal 5, del ingeniero Guillermo González Camarena, queda integrada al dial televisivo. Para 1955, se fusionan esos tres canales, dando paso a la empresa Telesistema Mexicano. Posteriormente, inician transmisiones XEIPN Canal 11 (1959), del Instituto Politécnico Nacional, XHTIM Canal 8 (1968) del Grupo Monterrey (hoy XEQ-TV Canal 9 integrado al consorcio Televisa) y XHDF-TV, Canal 13 (1968).

Regresa...