Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2001


Regresar al índice

Eros y Psiqué.
En las fronteras de la psicopatología y la creación

La solidez académica de cada uno de sus artículos, así como su imaginación y buen estilo, son algunos de los componentes de la obra científica y literaria de Héctor Pérez-Rincón, titulada Eros y Psiqué. En las fronteras de la psicopatología y la creación.


Obra recientemente publicada bajo la coedición de la Facultad de Medicina y Ciencia y Cultura

Latinoamericana, está compuesta de 14 artículos que conforman los capítulos, originalmente presentados, por el autor, en revistas científicas y culturales, así como en foros académicos.

Mediante diversidad de enfoques Pérez-Rincón ofrece su visión inteligente de la sabiduría y la creación, aspecto en el que coincidieron los destacados doctores Vicente Quirarte, Bruno Estañol y Carlos Viesca, durante la presentación de la obra.

En el auditorio principal del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Jorge Avendaño Inestrillas, miembro del Comité Asesor de Publicaciones, al dar lectura al texto preparado por el doctor Vicente Quirarte, señala que los ensayos que componen la obra son una invitación a las fronteras entre la locura y la creación artística, entre la experiencia en el diván hasta la metamorfosis, en la obra que conjuga el necesario e inevitable “nosotros”, por lo que el lector encontrará en esos textos un tratado de inteligencia y tolerancia, de sensibilidad y razonamiento.

Asimismo, al referirse al capítulo “Cuando el amor era una enfermedad”, asegura que atreverse con la más compleja y estudiada de las pasiones humanas, el autor organiza su discurso con las armas de las que hace gala en el resto del libro: la iconografía a la manera de Edgar Wind o Erwin Panovsky; las variantes del discurso amoroso como las exige Roland Barthes; la sabiduría siempre nueva de los neoplatónicos, características con las que logra que todo ese conocimiento actúe sin que se note, y a la vez hace que la obra luzca impecable.

Además, en esta presentación, el doctor Bruno Estañol, al hablar del título de la obra, también descubre en la portada de la misma, los elementos que conforman la relación que emana de Eros y Psiqué, y dice: él es dionisiaco y ella apolínea, de donde nace la esencia del arte y la creatividad, toda vez que la creación artística tiene siempre un elemento dionisiaco perturbador y un elemento apolíneo que le da forma.

En lo referente al subtítulo, ambos procesos (Eros y Psiqué) se requieren para la creación, sin embargo ambos ocurren en diferentes momentos de la creación artística y científica, porque Eros es primario y Psiqué secundaria. “La relación no es más que un sueño dirigido, y por lo tanto es necesario primero soñar”.

Este libro está escrito con una de las mejores prosas, lo que denota no sólo una gran inteligencia, una información desmesurada, sino también una gran sensibilidad, porque está preñado de ideas, conceptos que nos conciernen a todos, concluyó el doctor Estañol. Al hacer uso de la palabra, el doctor Carlos Viesca Treviño señaló que Héctor Pérez-Rincón es uno de los autores que se integran a la lista de médicos humanistas que reflexionan sobre los diversos problemas que nos aquejan, sus armas no sólo son las de la psiquiatría sino las de la inteligencia, la sensibilidad y la cultura.

Por otra parte, sugiere que los ensayos que componen la obra tienen un hilo conductor muy importante: “la interacción entre Eros y Psiqué, y que me hace pensar en el eterno reempezar”; además expresó que eso es lo que le da origen a la vida intelectual, a la creación, a todas esas flamas del espíritu que se manifiestan de tantas y diferentes maneras y son tan preciosas a los humanos.

Cada uno de los capítulos es una de esas flamas, dijo, porque llevan al lector a un punto de reflexión. “Nos hace pensar en el espacio en el que las cosas se inscriben y que la inmensa movilidad los va llevando a reflexiones de carácter más trascendente, inclusive cuando en el último texto, el autor nos lleva al juego del olvido, de la angustia, de la liberación de los problemas, y en donde, al fin de un ciclo, nos hace preguntarnos acerca de la maravilla del olvido para volver a empezar, un olvido que es existencialmente terapéutico y no necesariamente arreglado en forma farmacológica”.

Este libro, creación del doctor Héctor Pérez-Rincón, escritor, psiquiatra y profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UNAM, es -como lo define el doctor Alejandro Díaz Martínez, jefe de ese Departamento-, una excelente obra producto de un notable conocimiento, profundo y apasionado de la realidad, y como uno de los comentaristas del mismo señalara durante su presentación, el pasado 24 de octubre, es un pequeño gran libro.

Regresa...