Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2000


Regresar al índice

La tradición sigue viva

Exposición Arte Funerario "Piedras y Cruces"

El pasado 26 de octubre, el doctor Alejandro Cravioto, titular de la Facultad de Medicina, inauguró en el vestíbulo del auditorio "Dr. Raoul Fournier Villada" la exposición Arte Funerario "Piedras y Cruces", con motivo de las festividades del Día de Muertos y como una de las actividades que organizara el Programa Medios de Difusión a través de su área de Actividades Artísticas y Culturales.

La Facultad de Medicina, dentro del amplio mosaico del arte funerario, presentó por primera vez, a manera de homenaje a los grandes maestros que elaboran expresiones artísticas (en piedra, cantera, loza, mármol, barro, cemento, madera y fierro), una amplia variedad de piezas que dan cuenta de una tradición nacional que constituye el Día de Muertos. Así cumplió con una irrenunciable cita que iniciara en este mismo espacio hace cuatro años.

 

En esta ocasión, la exposición, en su conjunto, ofreció elementos decorativos de gran significación religiosa que capitula, adosa o remata tumbas de cementerios, capillas, mausoleos, lápidas, ermitas y catacumbas, que definen en cada hacedor testimonios de vida, comprensión de mañanas y muestras inequívocas de su preocupación por la muerte.

 

 

Se mostraron urnas, columnas y obeliscos, sarcófagos, ángeles, emblemas de redención, cruces en bulto y relieve, que reafirman la escultura sepulcral dando cuenta de múltiples estilos, fruto del ingenio nacional.

 

 

A un lado de ellas, los accesorios de rica iconografía: figuras antropomórficas, guirnaldas, festones y flores, emblemas cósmicos, numerales, alegorías filosóficas, expresiones del virtuosismo moralista, epitafios y sudarios, lapidaria, azulejos mortuorios y pompas fúnebres.

 

 

Al respecto, el antropólogo Jorge Miranda comentó que esta muestra es un pretexto para recorrer los cementerios que son el lugar sublime donde está articulada toda esta expresión que viene de Italia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos y que en México la muestra fiel se encuentra en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

 

La sección fotográfica mostró la variedad de lápidas y los monumentos que las adornan, los cuales van desde los sencillos libros y pequeños ángeles hasta estatuas de los difuntos o arcángeles. El ángel, utilizado como una alegoría de complemento de inicio o terminación de la lápida o para los niños menores. Además, se mostró un vídeo que describe la Rotonda de los Hombres Ilustres y quienes la integran.

El ciclo titulado Al encuentro con nuestras tradiciones incluyó, además de la exposición, una conferencia titulada Ofrenda de muertos, dictada por el antropólogo Jorge Miranda, la exhibición de la película La muerte de un burócrata y un tianguis artesanal.

Durante la conferencia, que tuvo lugar el mismo día, Jorge Miranda comentó que la ofrenda representa la forma externa o materializada tanto a Dios y a los santos como a los muertos, de acuerdo con sentimientos de gratitud, amor y respeto. Se realiza como ofrecimiento para alcanzar protección, atención o servicio. Significa compartir, mantener normas y dar cohesión a un grupo social por medio de su propio cumplimiento, tiempo, jerarquía y grado de intervención comunitaria.

La ofrenda se ofrece a los familiares fallecidos o a todos aquellos difuntos que ya no cuentan con parientes que los honren, se coloca en el interior o exterior de los templos, en los cementerios y en la casa de los deudos; asimismo, en los sitios en donde ocurrió la muerte, recintos públicos, espacios privados y museos. Los ofrecimientos se colocan a un lado o encima de nichos, lápidas, monumentos, tumbas, altares o en construcciones especiales.

En su visión integral, la ofrenda está conformada por aspectos cosmogónicos (interpretaciones del Universo), arqueológicos (tratamiento del cuerpo o enterramientos) y etnográficos (disposición en iglesias, cementerios y altares). En términos generales, una ofrenda está conformada por todo aquello que ilumine lo que tenga color y desprenda fragancia; participan individuos, familias y comunidades; en ellas las mujeres elaboran ciertos elementos y los varones otros. El comité organizador de la muestra Arte Funerario "Piedras y Cruces", por este medio agradece la colaboración para la realización de ésta, al personal integrante de las siguientes dependencias: la Secretaríapor todo aquello que ilumine, lo que tenga color y desprenda fragancia; participan individuos, familias y comunidades; en ellas las mujeres elaboran ciertos elementos y los varones otros.

Por este medio, el comité organizador de la muestra reseñada, agradece la colaboración al personal integrante de las siguientes áreas para la realización de esta muestra: a la Secretaría Particular y su programa Medios de Difusión con sus respectivas áreas de Actividades Artísticas y Culturales, Televisión, Técnica, Intendencia y secretarial; a la Secretaría General, la Secretaría Administrativa y los Departamentos de Diseño Gráfico, de Servicios Generales, Carpintería, Pintura, Transporte, Electricidad, Vigilancia e Intendencia, así como el brindado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Estudiantil con los museógrafos, a la Dirección de Servicios Generales de la UNAM con la vigilancia, y al personal que labora en los jardines de Vivero bajo de la Universidad, quienes con todo su entusiasmo y trabajo hicieron posible este montaje para presentarlo a la comunidad universitaria, así como a la colaboración del Museo MIPO, dueño de los objetos presentados. Particular y su Programa Medios de Difusión con sus respectivas áreas de Actividades Artísticas y Culturales, Televisión, Técnica, Intendencia y Secretarial; la Secretaría General, la Secretaría Administrativa y los departamentos de Diseño Gráfico, de Servicios Generales, Carpintería, Pintura, Transporte, Electricidad, Vigilancia e Intendencia. Así como el apoyo brindado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Estudiantil, con los museógrafos, a la Dirección de Servicios Generales de la UNAM, con la vigilancia y al personal que labora en los jardines de Vivero Bajo de la UNAM, quienes con todo su entusiasmo y trabajo hicieron posible este montaje para presentarlo a la comunidad universitaria; así como a la colaboración del Museo MIPO, dueño de los objetos presentados.