Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2000


Regresar al índice

El doctor Ramón de la Fuente Muñiz recibe el Premio al Mérito Médico de manos del presidente Ernesto Zedillo

El doctor Ramón de la Fuente Muñiz, profesor emérito de la Facultad de Medicina, fue galardonado con el reconocimiento al Mérito Médico 2000, entregado por el presidente de la República, Ernesto Zedillo, el pasado 23 de octubre, en la residencia de Los Pinos.

En la última ceremonia del Día del Médico que preside el mandatario mexicano y su esposa, Nilda Patricia Velasco de Zedillo, destacó la figura de este universitario por haber establecido una auténtica escuela de psiquiatría, reconocida dentro y fuera del país, por haber forjado instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría, que desde hace unos meses lleva su nombre, entre otros aspectos que han beneficiado al pueblo mexicano.

El doctor Octavio Rivero Serrano, secretario del Consejo de Salubridad General y profesor emérito de la FM, fue el encargado de reseñar la trayectoria del doctor De la Fuente; entre los datos más importantes dijo que fue fundador y presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, del Consejo Mexicano de Psiquiatría y del Colegio de Neuropsicofarmacología. Tiene en su haber más de 170 trabajos científicos publicados y numerosos libros, entre los que destacan: La psicología médica, La patología mental y su terapéutica y La salud mental en México; ha dictado numerosas conferencias, fundado varias revistas y recibido distinciones como la medalla "Gustavo Baz" de la Sociedad Médica de México, y la medalla conmemorativa del 50o. Aniversario de la Salud; así como la presea "Simón Bolívar" de la American Psychiatric Association. Fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría, que ahora lleva su nombre; profesor emérito y doctor honoris causa de la UNAM.
El doctor Ramón de la Fuente después de recibir el Premio al Mérito Médico 2000

En la misma ceremonia y por primera ocasión, 43 médicos recibieron la Medalla a la Excelencia Médica por haber destacado en cada una de las especialidades en las que se desempeñan. Es importante resaltar que 35 de ellos realizaron sus estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM, lo que refleja el buen nivel en la formación de recursos humanos, así como "el ánimo permanente de superación y perfeccionamiento", apuntó el Presidente al felicitarlos.

Por primera ocasión también se entregó un reconocimiento a los pioneros de los trasplantes en México en las áreas de corazón, de hígado, de médula ósea, de páncreas, de pulmón y de riñón, además de aquellos que realizaron alguna contribución especial en este campo. Entre todos ellos sobresalieron médicos que se han desempeñado orgullosamente dentro de la máxima casa de estudios, por ejemplo, los doctores Ruy Pérez Tamayo, Fernando Ortiz Monasterio, José Laguna García, Clemente Robles Castillo, Manuel Quijano Narezo, Magin Puig Solanes, Donato Alarcón Segovia, Guillermo Santín García e Ignacio Chávez Rivera, entre otras personalidades.

El doctor Ernesto Zedillo anunció el nuevo estatus de la Comisión Nacional de Bioética como órgano de consulta del Poder Ejecutivo, la cual tendrá la responsabilidad de alentar la práctica ética de la medicina en todas sus manifestaciones, dicha Comisión permitirá crear mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones, y analizará los nuevos y múltiples retos que hoy plantea el desarrollo tecnológico médico.

El doctor Manuel Velasco Suárez, también profesor emérito de la Facultad de Medicina, al referirse a la bioética, la definió como un movimiento universal de responsabilidad moral y científica para orientar la conducta de quienes intervienen o interfieren con la vida, la salud y la dignidad de las personas; es una llamada de alerta constante, de información y conocimientos acerca de los valores de la medicina.

Sobre la Comisión Nacional de Bioética en México, explicó que "... ha reivindicado la necesidad de su existencia con el mandato presidencial que legitima su autoridad, concedida por el Presidente de la República. Tiene un futuro honroso que supera ideologías y se identifica con el respeto al derecho a la vida, y con todo lo que es bueno para el hombre y sus derechos, limitados sólo por la conciencia de no hacer daño jamás."

A su vez, Guillermo Soberón Acevedo, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, mencionó el decreto publicado el 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece la Comisión Nacional por el Genoma Humano como un órgano de consulta del Ejecutivo Federal tendiente a coordinar políticas y acciones de las dependencias e instituciones educativas y de salud relativas a la investigación, el desarrollo y, en general, el conocimiento sobre el genoma humano, con el fin de elevar los niveles de salud.

"Este -dijo- es un paso trascendente porque permite a México participar de lleno en la aplicación de los conocimientos derivados de descifrar el genoma humano, iniciado hace un decenio por las naciones más poderosas del orbe." Comentó también que la medicina genómica adquirirá un nuevo carácter: individualizada, predictiva y preventiva.

En el salón Adolfo López Mateos estuvieron presentes el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; el licenciado José Antonio González Fernández, secretario de Salud; y los directores del ISSSTE, Socorro Díaz Palacios; del IMSS, Mario Luis Fuentes Alcalá; y del DIF, Enrique Burgos García, entre otras destacadas personalidades del sector salud y de la Presidencia de la República.