Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de noviembre 2000


Regresar al índice

El Premio "Lola e Igo Flisser-PUIS" y mención honorífica se entregan a investigadores de Sinaloa y Yucatán

Una de las principales tareas para el futuro que tienen los científicos y los formadores de recursos humanos es "... asegurar que podamos impulsar lo más que se pueda la investigación en los estados de la República y que, a la vez, esto permita fortalecer la educación pública en estas entidades federativas", dijo el doctor René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, durante la entrega del Premio "Lola e Igo Flisser-PUIS", otorgado por primera ocasión a una investigadora del estado de Sinaloa, así como mención honorífica a otro científico de Yucatán.
El doctor René Drucker Colín felicitando a la ganadora del "Premio Lola e Igo Flisser-PUIS", Sylvia Paz Díaz Camacho. A un lado del coordinador de Investigación Científica, el maestro en ciencias Jorge Luis Guevara Reynaga, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y las doctoras Ana Flisser y Lilian Yépez

"Además, debemos hacer todo lo posible porque las universidades de nuestro país sean constantemente fortalecidas; la entrega de este premio muestra que en nuestras universidades públicas, en las instituciones fuera de la zona metropolitana, hay material suficiente para asegurar que las actividades de investigación se vean fuertemente resguardadas."

Por lo anterior, los doctores Drucker y Raúl Aguilar Roblero, director del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), resaltaron la importancia de entregar premios como el "Lola e Igo Flisser-PUIS" por organizaciones creadas por personas particulares, porque permiten fortalecer la relación entre la Universidad y la sociedad civil; asimismo expresaron su deseo de contar no sólo con más personas dispuestas a donar dinero para fortalecer la investigación científica, sino también con gente de la población interesada en este mismo objetivo.

Igualmente, el doctor Aguilar, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestro en ciencias Jorge Luis Guevara Reynaga, por algunos miembros de la familia Flisser, por Kaethe Willms, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología, y por Lilian Yépez, representante del jurado, agregó: "El impulsar y reconocer a quienes trabajan en las maestrías y los doctorados, así como en difundir sus logros en investigación, es uno de los objetivos sustanciales que respaldan esta colaboración entre el sector privado y la UNAM; adicionalmente es una más de las actividades que el PUIS trata de establecer, junto con los sectores social, público y privado para estimular la resolución de los problemas de salud en nuestro país."

Los ganadores fueron la doctora en ciencias biomédicas Sylvia Paz Díaz Camacho, quien realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, con el trabajo "Estudio epidemiológico y clínico sobre gnathostomosis". La mención honorífica se le otorgó al doctor en ciencias Manuel Chan Bacab, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C., con la tesis "Estudio del efecto de la variabilidad geográfica sobre la actividad leishmanicida en poblaciones de Urechites andrieuxii Muell. Arg. existentes en la península de Yucatán".

La ganadora, proveniente del estado de Sinaloa y asesorada por Kaethe Willms, señaló que la Gnathostomosis humana o larva migrans por Gnathostoma es una parasitosis que se adquiere principalmente por la ingestión de carne cruda o insuficientemente cocida de peces dulcacuícolas y aves ictiófagas. Se trata de una enfermedad endémica en países asiáticos como Tailandia, Japón, China, India y Filipinas. En Tailandia es la parasitosis más importante que afecta el sistema nervioso central y constituye una de las principales causas de hemorragia intracraneal que, en ocasiones, conducen a la muerte.

Especies de Gnathostoma en México -según un estudio de Caballero en 1958-, se encontraron en un tlacuache en forma de tres parásitos adultos capturado en Jaltenango, Chiapas. Debido a la escasa información que existe en el país acerca de este padecimiento y el creciente número de casos clínicamente compatibles con gnathostomosis cutánea, así como un caso ocular confirmado parasitoscópicamente, observado en el estado de Sinaloa, se consideró importante realizar un estudio epidemiológico y clínico de esta enfermedad, que constituye un problema de salud pública y sanidad acuícola en la región.

El objetivo del trabajo ganador, que fue presentado para obtener el grado de doctorado en ciencias médicas, fue realizar un estudio integral, epidemiológico y clínico sobre gnathostomosis en la zona centro del estado de Sinaloa, que permitiera diagnosticar la parasitosis en humanos, identificar hospederos naturales y la(s) especie(s) de Gnathostoma que los parasita(n), además de definir factores de riesgo que intervienen en la transmisión de zoonosis.

Con este estudio se concluye que es necesario diseñar medidas de control para esta parasitosis en Sinaloa, dentro de las cuales sería posible aplicar el modelo epidemiológico propuesto en él para detectar zonas de riesgo.

Por su parte, el doctor Chan Bacab expuso que en años recientes el reino vegetal ha sido objeto de un renovado interés como posible fuente de productos naturales con valor medicinal o de precursores útiles para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos. En la actualidad existen 120 fármacos comerciales obtenidos de aproximadamente 90 especies vegetales. El valor de las plantas como fuentes de agentes medicinales se encuentra asociado a sus constituyentes químicos, específica-mente por aquellos metabolitos secundarios que han demostrado poseer actividad biológica.
La doctora Ana Flisser y su familia rinden memoria a sus padres con la entrega de este reconocimiento, el cual se consolida, en su 13a. edición, como uno de los más importantes a nivel nacional

México es uno de los 80 países afectados por leishmaniasis debido al clima tropical que prevalece en la región selvática de la Península de Yucatán, la cual reúne las condiciones propias para la existencia de esta enfermedad. El síntoma clínico de leishmaniasis detectada en esta región es cutáneo localizado; el padecimiento es causado principalmente por Leishmania mexicana, y se le conoce comúnmente como "úlcera del chiclero" o "picadura de la mala mosca". La leishmaniasis se ha reportado en 19 estados del país.

En la medicina tradicional del estado de Quintana Roo se ha documentado el uso de cinco plantas para el tratamiento de esta enfermedad. La alternativa terapéutica es Urechites andrieuxii.

Urechites andrieuxii Muell. Arg. (Apocynaceae) es una planta trepadora ampliamente distribuida en la Península de Yucatán, donde es conocida comúnmente como "bejuco gauco", "cnatibteac" o "contrahierba". En la medicina tradicional esta planta se emplea contra la mordedura de serpientes, para aliviar los disturbios nerviosos y el dolor de cabeza, así como para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea localizada.

En el estudio, realizado para obtener el grado de doctor en ciencias, se planteó como objetivo principal determinar el nivel de variabilidad en el contenido de metabolitos con actividad leishmanicida en raíces de poblaciones naturales de esta especie.