Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de mayo 2001


Regresar al índice

Bibliografía médica del siglo XVI

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

“En 2001 se cumplen 410 años de la publicación de la obra del médico sevillano Juan de Cárdenas, titulado Primera parte. De los problemas y secretos maravillosos de las Indias. Compuesta por el doctor Juan Cárdenas. Dirigida al Ilustríssimo Señor Don Luys de Velasco, Virrey desta nueua España. Con Licencia. En México, en casa de Pedro Ocharte. Año de 1591”.

Juan de Cárdenas nació en Constantina, “recreación de Sevilla, jardín de España”, en 1563, y llegó a la Nueva España en 1577, durante sus estudios de medicina fue alumno del doctor Juan de la Fuente, y en filosofía tuvo como maestro al doctor Hernando Ortiz Hinojosa. El 13 de marzo de 1589 obtuvo su título de licenciado en Medicina por la Real y Pontificia Universidad de México, sustentando algunos aforismos de Hipócrates. En Guadalajara tuvo a su cargo el Hospital San Miguel, que dejó cuando volvió a México en 1588. Después de varios intentos, el 1º. de septiembre de 1607 ocupó por oposición la cátedra de vísperas de medicina, vacante por la muerte del doctor Juan de Plascencia.

De su obra, Cárdenas decía lo siguiente: “Yo compuse este libro siendo de edad de 26 años y no la pude imprimir hasta los 28: de éstos la mitad viví en Castilla y la mitad en Indias”. La obra está dividida en tres libros que suman un total de 51 capítulos que tratan sobre diversos asuntos naturales, como el sitio y lugar donde se encuentran las Indias, así como sobre las propiedades y cualidades de los hombres de estas tierras”. La obra contiene algunos capítulos que son importantes por su contenido médico, entre ellos destacan los siguientes:

Libro I, capítulo XV, dedicado a explicar “Por qué causa el sereno de las Indias es más enfermo que el de otras provincias”.

Libro II, capítulo VI. “Por qué causa siendo frigidíssimo el azogue se curan con él enfermedades muy frías, trátasse de la calidad del azogue”.

Capítulo XI. “Por qué causa las tunas restriñen el vientre y provocan tanto la orina”.

Capítulo XIII. “Por qué causa la coca y el tabaco trayéndose en la boca dan fuerza y mantenimiento al cuerpo”.

Capítulo XIV. “Por qué causa se tiene y juzga al atole por sano mantenimiento para todas complexiones y enfermedades”.

Capítulo XVI: “Por qué vía y orden natural, se engendra la piedra Bezahar en las entrañas de la Ceruicabra”.

Capítulo XVIII. “En qué se declara en particular las propiedades y virtudes del Piciete, y cómo debe de usar su humo”.

Libro III, capítulo II. “Cuál sea la causa de ser todos los españoles que nacen en las Indias, por mayor parte, de ingenio vivo, trascendido y delicado”.

Capítulo V. “De qué procede haber en las Indias tantos enfermos y tocados de este contagioso mal de las bubas”.

Capítulo IX. “Por qué causa hay en las Indias tantos enfermos del estómago, de hidropesía, opilaciones y cámaras”.

Capítulo X: “Por qué causa por maravilla se ven indios enfermos de reumas, de mal de hijada y orina, siendo bien contrario en los españoles”.

Capítulo XII. “Por qué causa hay tantos indios ciegos y enfermos de los ojos en esta tierra”.

Capítulo XIII. “Por qué causa jamás rabian los animales en las Indias”.

Y finalmente capítulo último, “en que se declara muy por entero si puede haber hechizos en las yerbas, y que sean hechizos”.

Al fin de la obra Juan de Cárdenas prometió que ofrecería una segunda parte que trataría sobre las grandezas de la Tierra firme y del Perú, sin embargo esta parte nunca vio la luz, ya que Cárdenas murió en junio de 1609.