Factor de Crecimiento Nervioso (FCN)
Gloria Adriana Castro P.*

Es un péptido de 118 aminoácidos (13 K); sintetizado en las células de los tejidos blanco de las neuronas sensoriales ganglionares, de las neuronas simpáticas ganglionares del sistema nervioso periférico y finalmente de las células blanco de las neuronas magnocelulares colinérgicas del cerebro anterior.

La concentración de FCN varía en las diferentes áreas del cerebro y está en el orden de 0.007-1.5 ng/g de peso húmedo.

Este factor tiene su requerimiento máximo en un periodo definido del desarrollo del sistema nervioso. El FCN estimula funciones tan importantes como son la división celular de precursores, su diferenciación y la sobrevivencia de las neuronas diferenciadas.

Tanto en el sistema nervioso periférico como en el sistema nervioso central, existen dos tipos de receptores al FCN, uno de alta afinidad (Kd 10-11 M) y otro de baja afinidad (Kd 10-9 M).

Los receptores de alta afinidad también son llamados receptores ``lentos'' porque se disocian muy lentamente y tienen una mayor concentración de núcleos de la base anterior y en el estriado; a los receptores de baja afinidad se les llama ``rápidas'' porque se disocian rápidamente y se les encuentra una mayor concentración en el hipocampo y la corteza. Los primeros parecen mediar las funciones de diferenciación en la neurona blanco del FCN.

El FCN internalizado es transportado en forma retrógrada a lo largo de los microtúbulos del soma neuronal.

El FCN está codificado por un gen localizado en el cromosoma 1, los receptores están codificados por un gen único localizado en el cromosoma 17.

Este receptor consta de un dominio extracelular, un dominio transmembrana y uno citoplasmático.

Acciones biológicas

-Rápidas: ocurren en segundos a horas e incluyen la regulación de la captación de nutrientes y precursores anabólicos como aminó ácidos y azúcares.

-Tardías: ocurren en periodos variables de horas a días e incluye la iniciación del crecimiento de neuritas o la inducción de enzimas necesarias para la función neuronal.

Como funciona el FCN

El FCN lleva una información externa y para que sólo la neurona blanco de este factor, la capte en forma de señal específica, necesita de dicha interacción con el receptor que también se encuentra en el lado externo de la membrana plasmática de la neurona en cuestión. Este paso permite la transducción de información, a la vez que la transfiere y amplifica en el interior de la célula. Es muy probable que este tipo de amplificación y respuesta esté mediado a través de uno de los sistemas de segundos mensajeros. A su vez la interacción de uno o más de estos sistemas podría tener dos tipos de acciones, una inmediata, a través de fosforilar proteínas clave en algunas de las múltiples funciones celulares, y otras al iniciar cambios de larga duración a través de regular la transcripción de genes específicos, como sería el caso de protooncogenes, homeogenes, genes reguladores, etcétera, que permiten a la célula cambios hacia estados funcionales o etapas diferenciales nuevas, con o sin cambios morfológicos aparentes.

En ciertos tipos de neuronas, la interacción del FCN con su receptor es capaz de activar una cinasa (u otro tipo de cinasa), lo que a corto plazo conducirá a la fosforilación de ciertas proteínas específicas de dicha neurona, así por este medio se podrían activar sistemas de segundos mensajeros como sería el caso de la activación de la proteína cinasa C, que a su vez puede aumentar la actividad de otro tipo de proteínas a través de modular la transcripción de ciertos genes.

*Internado en Investigación. Programa AFINES.