Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Producción Editorial

La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional

Coordinadores: José Narro Robles y Joaquín J. López Bárcena
2006, 146 páginas, 21.5x27.5 cm., rústica
Edición: Facultad de Medicina, UNAM

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó el seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional como parte de las actividades inherentes a la revisión del plan de estudios de la carrera de médico cirujano vigente.

La lectura de este libro resulta indispensable para quienes tienen una responsabilidad en la formación de los médicos y en el ejercicio profesional de la medicina.

Se analizaron los planes de estudio de las carreras de medicina del país y del extranjero y la congruencia de la competencia profesional del egresado con las necesidades de salud de la sociedad en el entorno globalizador.

El excelente conjunto de expertos e instituciones participantes permitió abordar la problemática desde diferentes ángulos, a partir del proceso formativo que, en los últimos cien años de historia de la educación médica, ha tenido escasas variaciones en su estructura.

El lector encontrará una crónica de los cambios que ya se han realizado en diversas instituciones educativas, tanto en el aspecto de la estructura curricular, como en las metodologías educativas en diferentes ámbitos: el nacional, en América Latina, en América del Norte y en Europa.

Norberto Treviño Zapata

Compiladores: Alejandro Treviño Becerra y Norberto Treviño García-Manzo.
2006, 214 páginas, 21.5x28 cm., rústica,
Edición:
Facultad de Medicina, UNAM.
Teléfono:
5616-0290

El libro cubre las actividades médicas, políticas, constructivas y humanísticas del doctor Norberto Treviño Zapata.

El contenido se agrupa en dos partes: la primera se refiere a hechos y cristalizaciones de la vida del doctor Treviño Zapata; la segunda es una recopilación de sus escritos en orden cronológico.

Todos los autores fueron testigos presenciales y, en muchos casos, colaboradores directos del doctor Treviño Zapata. Sus testimonios, más allá del enfoque personal, le permiten conocer al lector una parte muy importante del desarrollo de México, tanto en la primera mitad del siglo XX, cuando se refieren a varios personajes destacados en la vida de México, como en la segunda mitad del siglo XX, que fue cuando el doctor Norberto Treviño Zapata se desempeñó como médico y político.

Por otra parte, no menos importante, la publicación de estos documentos reúne una seriedad conceptual capaz de transmitir su ideario a las actuales y nuevas generaciones.

Otro mérito, muy destacable, lo constituye una amplia serie de testimonios gráficos que ilustran y reafirman los hechos que se relatan en el texto.

Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud

Adrián Martínez González, Héctor Gutiérrez Ávila, Enrique Piña Garza
2007, 220 páginas, 15.5x22.5 cm., rústica
Edición:
Editores de Textos Mexicanos, S. A. de C. V. Tel: 5661-3007

Este libro introduce una nueva dimensión en la educación médica y, por sus características, puede aplicarse a las más variadas carreras profesionales.

  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia alternativa al modelo magistral tradicional y se considera una de las tres “revoluciones” de la educación médica del siglo XX.

Se desarrolla a partir de varios factores entre los cuales se encuentran: la organización curricular, la actitud de los estudiantes, el crecimiento de los nuevos conocimientos y los retos de la práctica profesional.

Estas circunstancias llevan a la necesidad de capacitar para el autoaprendizaje a lo largo de toda la vida.

El ABP tiene características propias entre las que destacan:

  • Aprendizaje centrado en el estudiante
  • Responsabilidad del alumno en la planeación del aprendizaje
  • Interacción con los otros miembros del equipo
  • Estudio independiente
  • Evaluación del alumno de su propio aprendizaje
El presente libro es lectura obligada para quienes están interesados en conocer los nuevos enfoques teóricos y prácticos en la enseñanza y es una guía que, paso a paso, los capacitará para la aplicación del Aprendizaje basado en problemas.