Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Efemérides médicas de abril

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

2 de abril de 1800
En la Gaceta de México se publicó, para conocimiento de los habitantes de la Nueva España, la real cédula del 27 de octubre de 1798 sobre las facultades del Real Tribunal del Protomedicato.

2 de abril de 1922
En la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el doctor Ignacio Chávez fue nombrado séptimo ayudante de clínica propedéutica médica con un salario de 5 pesos diarios.

6 de abril de 1790
El Real Tribunal del Protomedicato y los profesores de medicina, cirugía, farmacia y flebotomía dieron “público testimonio de su fidelidad y amor al rey con una solemne misa y sermón en el sagrario de la catedral de México”.

9 de abril de 1774
Pedro Rendón Caballero, ex definidor general, dos veces provincial de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla, España, y principal visitador general y reformador general nombrado por su majestad para la visita y reforma de los Hospitales de San Juan de Dios de la Nueva España, recibió la cuenta y el inventario del Convento-Hospital de Nuestra Señora de los Remedios, de la Villa de Campeche, donde se señalaba, entre otras cosas, que en el hospital, desde el primero de enero de 1772 hasta febrero de 1774, se habían recibido y curado 1308 enfermos pobres y militares de ambos sexos, de los que habían fallecido 133.

10 de abril de 1770
El marqués de Croix informaba que conforme a los deseos del rey, en la Nueva España se había establecido en el Hospital Real de Naturales una formal cátedra de anatomía práctica y operaciones de cirugía, con el justo fin de que en esa parte se instruyeran los facultativos como era conveniente y necesario “para el mayor acierto en la profesión y beneficio de la salud pública”.

14 de abril de 1822
El doctor y licenciado Antonio Serrano, director de la Escuela de Cirugía, dirigió una carta-instrucción a Agustín de Iturbide, en la que señalaba el estado precario y la situación del Ejército y la Armada del Imperio Mexicano, así como de la Escuela de Cirugía, y en la que explicaba que durante el tiempo del gobierno español existía todo un “sistema contra la ilustración y la prosperidad aun en las ciencias más necesarias para la conservación del hombre”. Frente a ello, decía, existía la necesidad del “estudio de la cirugía” en el Imperio, y particularmente “la reforma de la Escuela de Cirugía”. Proponía a Iturbide que se estableciera económicamente el Colegio de la Cirugía-Médica, desde el instante mismo en que “vuestra Alteza Serenísima” tomara las riendas del supremo gobierno “de este vasto Imperio”.

13 de abril de 1579
En la Nueva España, el rector del Colegio de San Pablo en México, fray Alonso de la Veracruz, maestro en artes y doctor en teología, indicaba que había visto un libro intitulado Tratado de anatomía y cirugía, y del conocimiento y cura de algunas enfermedades, compuesto por el muy reverendo padre Agustín de Farfán, doctor en medicina y religioso, profeso de la orden de “nuestro padre San Agustín”, que al parecer contenía en la facultad todo lo que podía buenamente y debía saber ... y con claro método, y que sería muy provechoso para todos. Y en cuanto tocaba a la doctrina cristiana y su fe católica, no había cosa contraria; por ello otorgaba licencia para que se imprimiera y publicara el dicho libro del doctor Agustín Farfán.

14 de abril de 1972
A propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Medicina adoptó el nombre de Facultad de Medicina “Ignacio Chávez”, como un homenaje al ilustre médico que fue profesor y director de la escuela nicolaíta.

27 de abril de 1912
Durante el gobierno maderista y con un alzamiento armado comandado por Pascual Orozco como escenario al norte del país, en la ciudad de México el doctor y general Rafael Caraza asumió la Dirección de la Escuela Nacional de Medicina.

Este distinguido hombre, que nació en 1855 en Izúcar de Matamoros, Puebla, se había graduado como médico en 1877, y gozaba de sólida reputación entre los miembros del claustro de profesores de la Escuela de Medicina. Su reconocimiento profesional lo logró como cirujano, ya que aprendió el arte de la cirugía bajo la tutela del famoso Francisco Montes de Oca. En 1878 se desempeñó como médico mayor del Ejército, y posteriormente fue profesor de otorrinolaringología en el Hospital Militar. Su carrera como médico militar continuó en ascenso, y en abril de 1909 fue promovido a general brigadier como recompensa a sus servicios. El doctor Caraza estuvo al frente de la Escuela por diez meses, ya que el 1º de febrero de 1913 hubo de renunciar al cargo.

30 de abril de 1945
Con motivo de la ceremonia organizada por la Sociedad Mexicana de Cardiología para conmemorar los 25 años de labor profesional del doctor Chávez, el entonces director del Instituto Nacional de Cardiología expresó ante sus colegas que el acto conmemorativo era “... la recordación solemne de un pacto... el pacto de trabajar unidos” en la obra de ese Instituto, que era la matriz común de sus ansias, “... el pacto de no pasar por la vida como sombras cobardes, que se untan al muro sin incrustarse nunca y que se desvanecen al día siguiente sin persistir jamás; el pacto de ser un grupo de fe y de voluntad en marcha, resuelto a grabar su paso por la vida, dejando una huella tan honda como lo permita su fuerza y tan duradera como se clave la ambición.”