Presentan avances del programa académico “México, nación pluricultural y pluriétnica”
Se implementarán materias optativas, cátedras, seminarios
y talleres sobre temas indígenas en la Facultad de Medicina
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, informó
de los avances del programa académico “México, nación pluricultural
y pluriétnica”, que coordina el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades (CEIICH) al iniciar los trabajos de la mesa
redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”,
llevada a cabo el pasado 23 de abril en el auditorio de la Coordinación
de Humanidades, con la participación de los conferencistas Lourdes Arizpe,
del Centro Regional e Investigaciones Multidisciplinarias; Roger Bartra
investigador del CEIICH; Miguel León Portilla, profesor emérito del
Instituto de Investigaciones Históricas, y José del Val, etnólogo y
coordinador del programa.
Ante funcionarios de la comunidad universitaria, como el doctor José
Narro Robles, director de la Facultad de Medicina; Rosaura Ruiz, directora
general de Posgrado, y Enrique del Val, secretario general de la UNAM,
el doctor De la Fuente informó que el programa contempla varios proyectos,
el primero tiene que ver con la información y la documentación del tema,
el segundo involucra la producción editorial, el tercero está enfocado
al aspecto docente, el cuarto a la puesta en marcha de un servicio social
en municipios indígenas, y el quinto a la creación de una maestría sobre
derechos indígenas.
Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM
|
En la mesa, trasmitida mediante videoconferencia a
través de Internet 2, que enlazó a la Casa de las Humanidades, la Facultad
de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filológicas,
la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM de Texas, la ENEP-Acatlán
y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, De la Fuente dio
a conocer las consideraciones que alentaron la puesta en marcha del
Programa, y afirmó que si bien históricamente la UNAM ha desempeñado
un papel relevante en el conocimiento y la difusión de las culturas
mexicanas, “… es necesario avanzar en estas tareas que hoy exigen un
redoblado esfuerzo en todos los ámbitos de la vida nacional.
“La UNAM está comprometida a profundizar en la formación de profesionales
de calidad, aptos para enfrentar los grandes retos que tenemos como
nación, retos entre los cuales destaca —y sin duda con carácter prioritario—
el de formar mexicanos capaces para proponer, promover y difundir las
alternativas que hagan posible el desarrollo con autonomía y dignidad
de los pueblos indígenas de México”, señaló.
Así, el rector de la UNAM indicó que ante la redefinición constitucional
de nuestro país, como una nación pluriétnica y pluricultural, “la UNAM
asume estas definiciones como una oportunidad para dotar de significados
y sentidos a los procesos en los ámbitos cultural, jurídico, social,
económico y político, que nos permitan fortalecer nuestra identidad
nacional como lo que realmente somos: un país multiétnico y multicultural”.
De la Fuente explicó que en el primer proyecto el etnólogo Del Val,
coordinador del programa, y sus colaboradores, se han dado a la tarea
de sistematizar la información que sobre el tema han publicado los universitarios
desde 1930 a la fecha, por lo que se cuenta con poco más de 500 textos
con enfoques diferentes, interdisciplinarios, referidos a los pueblos
indígenas, incluyendo la clasificación de las tesis de grado que en
este sentido se han elabora-do en la Universidad.
“El proyecto editorial —señaló el funcionario universitario— contempla
la elaboración de la serie Lecturas Universitarias sobre Pueblos Indígenas,
y se prevé que se concluyan en este año los primeros títulos, como Los
derechos de los pueblos indígenas, Lengua y culturas indígenas en el
México de hoy, Viejos y nuevos territorios de la inmigración indígena,
Las organizaciones indígenas, etcétera.”
Con respecto al proyecto académico se tiene planeada la configuración
de un catálogo de opciones educativas para que los estudiantes desde
bachillerato hasta el posgrado puedan tener mayor información sobre
el tema indígena. “En las últimas semanas se pusieron en marcha en las
Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y Derecho,
y se contempla, en los próximos meses, la impartición de cátedras, materias
optativas, seminarios y talleres, en las facultades de Medicina, Economía,
Trabajo Social, Arquitectura y Veterinaria”, indicó.
“También estamos ya redefiniendo un programa específico de servicio
social en municipios indígenas, esto nos permite proyectar a la Universidad
por conducto de sus pasantes de servicio social en las propias comunidades.”
Finalmente afirmó que el programa permitirá tener una maestría internacional
sobre derechos indígenas, inicialmente con instituciones académicas
de España y de Chile, y a la que “se sumaran otras instituciones académicas
de países que comparten, junto con nosotros, estas características de
ser naciones multiétnicas y multiculturales”, aseguró.
regresa...
|