Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de mayo 2003

Regresar al índice

Presentan avances del programa académico “México, nación pluricultural y pluriétnica”

Se implementarán materias optativas, cátedras, seminarios y talleres sobre temas indígenas en la Facultad de Medicina

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, informó de los avances del programa académico “México, nación pluricultural y pluriétnica”, que coordina el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) al iniciar los trabajos de la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”, llevada a cabo el pasado 23 de abril en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, con la participación de los conferencistas Lourdes Arizpe, del Centro Regional e Investigaciones Multidisciplinarias; Roger Bartra investigador del CEIICH; Miguel León Portilla, profesor emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y José del Val, etnólogo y coordinador del programa.

Ante funcionarios de la comunidad universitaria, como el doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina; Rosaura Ruiz, directora general de Posgrado, y Enrique del Val, secretario general de la UNAM, el doctor De la Fuente informó que el programa contempla varios proyectos, el primero tiene que ver con la información y la documentación del tema, el segundo involucra la producción editorial, el tercero está enfocado al aspecto docente, el cuarto a la puesta en marcha de un servicio social en municipios indígenas, y el quinto a la creación de una maestría sobre derechos indígenas.


Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM

En la mesa, trasmitida mediante videoconferencia a través de Internet 2, que enlazó a la Casa de las Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM de Texas, la ENEP-Acatlán y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, De la Fuente dio a conocer las consideraciones que alentaron la puesta en marcha del Programa, y afirmó que si bien históricamente la UNAM ha desempeñado un papel relevante en el conocimiento y la difusión de las culturas mexicanas, “… es necesario avanzar en estas tareas que hoy exigen un redoblado esfuerzo en todos los ámbitos de la vida nacional.

“La UNAM está comprometida a profundizar en la formación de profesionales de calidad, aptos para enfrentar los grandes retos que tenemos como nación, retos entre los cuales destaca —y sin duda con carácter prioritario— el de formar mexicanos capaces para proponer, promover y difundir las alternativas que hagan posible el desarrollo con autonomía y dignidad de los pueblos indígenas de México”, señaló.

Así, el rector de la UNAM indicó que ante la redefinición constitucional de nuestro país, como una nación pluriétnica y pluricultural, “la UNAM asume estas definiciones como una oportunidad para dotar de significados y sentidos a los procesos en los ámbitos cultural, jurídico, social, económico y político, que nos permitan fortalecer nuestra identidad nacional como lo que realmente somos: un país multiétnico y multicultural”.

De la Fuente explicó que en el primer proyecto el etnólogo Del Val, coordinador del programa, y sus colaboradores, se han dado a la tarea de sistematizar la información que sobre el tema han publicado los universitarios desde 1930 a la fecha, por lo que se cuenta con poco más de 500 textos con enfoques diferentes, interdisciplinarios, referidos a los pueblos indígenas, incluyendo la clasificación de las tesis de grado que en este sentido se han elabora-do en la Universidad.

“El proyecto editorial —señaló el funcionario universitario— contempla la elaboración de la serie Lecturas Universitarias sobre Pueblos Indígenas, y se prevé que se concluyan en este año los primeros títulos, como Los derechos de los pueblos indígenas, Lengua y culturas indígenas en el México de hoy, Viejos y nuevos territorios de la inmigración indígena, Las organizaciones indígenas, etcétera.”

Con respecto al proyecto académico se tiene planeada la configuración de un catálogo de opciones educativas para que los estudiantes desde bachillerato hasta el posgrado puedan tener mayor información sobre el tema indígena. “En las últimas semanas se pusieron en marcha en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y Derecho, y se contempla, en los próximos meses, la impartición de cátedras, materias optativas, seminarios y talleres, en las facultades de Medicina, Economía, Trabajo Social, Arquitectura y Veterinaria”, indicó.

“También estamos ya redefiniendo un programa específico de servicio social en municipios indígenas, esto nos permite proyectar a la Universidad por conducto de sus pasantes de servicio social en las propias comunidades.”

Finalmente afirmó que el programa permitirá tener una maestría internacional sobre derechos indígenas, inicialmente con instituciones académicas de España y de Chile, y a la que “se sumaran otras instituciones académicas de países que comparten, junto con nosotros, estas características de ser naciones multiétnicas y multiculturales”, aseguró.

regresa...