Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de mayo 2003

Regresar al índice

Instruir y promover principios de salud entre los estudiantes, tarea fundamental de los docentes universitarios: Dr. Narro

La salud y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, prioridad de la Universidad

“Todas las entidades académicas, como facultades, escuelas, planteles, centros e institutos de la UNAM, tienen la tarea fundamental de promover y difundir el ideal de la salud y del desarrollo entre los estudiantes”, así lo mencionó el doctor José Narro Robles, director de la FM, durante su conferencia magistral “Salud y desarrollo en los estudiantes universitarios, retos y oportunidades”, en el marco del Segundo Encuentro Interdisciplinario “El desarrollo humano como condición necesaria para lograr una formación integral de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)”, evento organizado por las licenciadas Laura de Guadalupe Bermúdez Roano, jefa del Departamento de Orientación Educativa; María Esther Gallardo Espino, jefa del Departamento de Filosofía, y la doctora Irene Rivera Rodríguez, jefa del Departamento de Morfología, Fisiología y Salud, todas ellas funcionarias de la ENP.

Ante el director general de esa escuela, arquitecto Héctor Herrera León y Vélez, y profesores invitados de los nueve planteles de la UNAM reunidos en el salón “El generalito”, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el titular de la FM puntualizó que son los profesores con vocación, interés y compromiso, quienes tienen la tarea fundamental no sólo de trasmitir información, sino para educar en favor de la salud y del desarrollo con el propósito de fortalecer la comunidad universitaria.


El Dr. José Narro Robles durante su conferencia en El Generalito

Al respecto, el doctor Narro Robles, egresado de la Escuela Nacional Preparatoria número 4, y fundador del Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria, señaló que el concepto de salud se inscribe en la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como un estado de completo bienestar biológico, psicológico y social.

Subrayó que la salud tiene una dimensión individual y colectiva, es decir, cuando se refiere a la de una persona o de la sociedad. “Es muy difícil tener una sociedad desarrollada que no tenga entre otros elementos niveles adecuados de salud”, destacó el ex secretario general del IMSS.

Así, concibió que el desarrollo humano y social va más allá del puro crecimiento económico por la acumulación de capital. Y que si bien la salud permite desarrollar las capacidades humanas, éstas son para una vida larga y sana, que es una condición fundamental para realmente estar hablando de desarrollo humano.

Además, explicó que el desarrollo de las capacidades humanas posibilita la adquisición y el incremento de conocimientos sobre nosotros mismos, como seres humanos, así como la posibilidad de entender y trasformar a la sociedad.

“El bienestar humano —afirmó— tiene que ser el fin del desarrollo. El que tengamos un desarrollo económico que no se vea traducido en una sociedad con mejores condiciones de vida o bienestar de capacidades humanas sirve de poco.”

En este tenor, el doctor Narro Robles, basado en datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del Reporte Internacional sobre la Evaluación del Desarrollo Humano y de los informes presidenciales del gobierno de la República, presentó un panorama general del grado de desarrollo de algunos países, incluyendo México, y al mismo tiempo habló de aspectos de salud de los estudiantes de primer ingreso del ciclo 2002-2003, de nivel bachillerato y licenciatura de la UNAM, de acuerdo con los datos del Examen Médico Automatizado que aplicó la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad.

También informó que la población total en todo el mundo alcanza los 6 mil 200 millones de habitantes, y que de éstos, 80 por ciento viven en los países menos desarrollados o del tercer mundo, que son naciones donde mil 200 millones de seres subsisten con menos de un dólar al día. Ciento sesenta y dos países se evaluaron en materia de desarrollo humano y México ocupó el lugar 51, muy por debajo de Canadá, que ocupó el número tres, y de Estados Unidos, que se ubicó en el seis.

Al hablar de la salud de los estudiantes de la UNAM, el titular de la FM informó que en el examen médico automatizado que aplicó la Dirección General de Servicios Médicos a los poco más de 46 mil alumnos de primer ingreso del ciclo 2002-2003, se encontró que la tercera parte (16 mil 700) tenía el calificativo de alta vulnerabilidad, es decir, susceptible a una serie de problemas como trastornos de la nutrición, no sólo obesidad y desnutrición, sino bulimia y anorexia y además de problemas con el consumo de sustancias adictivas como el alcohol, enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares, así como los problema de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. “Los dos tercios de la comunidad examinada tienen factores que son protectores de la salud y el desarrollo, como buenas relaciones interpersonales en la familia, y en la escuela con profesores y compañeros de clase”, explicó.

Finalmente el doctor Narro Robles exhortó a los maestros universitarios a mantener puentes de comunicación, porque “en la educación está parte del secreto en favor de la salud y del desarrollo; esta vinculación entre profesores y alumnos posibilita el fortalecimiento de la comunidad universitaria”, concluyó.

Este segundo Encuentro Interdisciplinario se llevó a cabo los días 21 y 22 de abril pasado, en el marco de las celebraciones del 135 aniversario de la Fundación de la ENP, y su propósito es fomentar el desarrollo humano de los alumnos preparatorianos mediante el trabajo entre los colegios de: Morfología, Fisiología y Salud, Filosofía y Orientación Educativa. En el evento participaron destacados conferencistas universitarios con pláticas magistrales.

regresa...