Se presenta El arte del canto en la Facultad de Medicina
Bellos cantos de un tenor, una soprano y una mezzosoprano
de Bellas Artes
Entre bellos cantos, datos históricos y anécdotas
de las obras y los autores interpretados, el pasado 31 de marzo la Facultad
de Medicina se engalanó con la presencia del proyecto Bellas Artes en
la UNAM. El arte del canto, que encabeza la Dirección General de Atención
a la Comunidad Universitaria (DGACU), y que tiene como objetivo fomentar
y coordinar la formación artística y cultural de los jóvenes universitarios.
El programa Bellas Artes en la UNAM se ha llevado a cabo en los planteles
de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades
y, en esta ocasión, en la Facultad de Medicina.
El objetivo principal es difundir el género del bel canto entre la comunidad
de bachillerato y de licenciatura, con el fin de enriquecer su proceso
de formación integral. 
El elenco en cada concierto consta de una soprano, una mezzosoprano,
un tenor, un pianista y un comentarista. En esta ocasión el elenco en
la Facultad de Medicina fue integrado por los maestros Alicia Cascante,
soprano; Ana Caridad Acosta, mezzosoprano; Alfonso Orozco, tenor, el
pianista José Luis González y el comentarista Alfonso Navarrete, quienes
interpretaron las obras: Vals de “Musetta” (aria de la ópera La Bohemia
de Giacomo Puccini); “Habanera” (aria de la ópera Carmen, de George
Bizet); “E lucevan le stelle” (aria de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini);
“Ninfa hechicera” (romanza de la operata La viuda alegre, de Franz Lehar);
Zapateado de la zarzuela La tempranica, de Jerónimo Jiménez. Cuatro
canciones populares: Dime que sí, de Francisco Otero; Estrellita, de
Manuel M. Ponce; Así, de María Greever, y Granada, de Agustín Lara.
Finalmente, “Las mañanitas” (dúo de la zarzuela Don Gil de Alcalá de
Manuel Penella); “Subir, subir” (dúo de la zarzuela Luisa Fernanda,
de F. Moreno Torroba), y “Libiamo, libiamo” (dúo de la ópera La traviata,
de Giuseppe Verdi).
La maestra Alicia Cascante, soprano, realizó estudios de canto, piano
y armonía en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México,
del cual egresó diplomada en canto con mención honorífica. Posteriormente
hizo estudios de posgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma
y en la Academia Chiggiana (Siena). En la Compañía Nacional de Opera
de Bellas Artes ha interpretado los roles de Micaela (Carmen de Bizet),
Zerlina (Don Giovanni), Pamina (Die Zauberflote de Mozart), Lauretta
(Gianni Schicchi de Puccini), Salud (La vida breve de Falla) y Antonia
(Les contes d’Hoffman de Offenbach), entre otros. En el terreno del
oratorio ha participado en el Réquiem de Mozart y en el de Verdi; La
misa del Almirante Nelson y Las estaciones, de Hayden; El stabat mater
de Pergolesi y el de Rossini, los Nocturnos de Chávez, las Iluminaciones
de Britten y otros.
Ana Caridad Acosta, mezzoso-prano, de 1987 a 1995 participó en todas
las temporadas de la Opera de Bellas Artes, cantando diversos papeles
entre los que destacan Santuzza, de Caballería Rusticana, la Zia Princessa,
de Sour Angélica y Ulrica de Un ballo en maschera. Ha participado en
el Festival Internacional Cervantino y en las temporadas de Opera de
Morelia, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, ha interpretado zarzuela;
ha ofrecido diversos recitales de lied en salas de concierto en la República.
En el campo de la oratoria y música sinfónica se ha presentado con orquestas,
como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la ciudad de México, la
Sinfónica de Minería, la Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta de Cámara
de Bellas Artes, entre otras. En 1993 recibió el premio de la Unión
de Cronistas de Teatro y Música. Ha sido laureada en concursos como
el Carlo Morelli, Fanny Anitúa y Voces del Pacífico de la ópera de San
Francisco. 
Alfonso Orozco, tenor, debutó cantando el papel de Rodolfo en la ópera
La Bohemia en el Teatro Morelos de Toluca, desde entonces se ha convertido
en figura obligada en las temporadas nacionales de ópera, interpretando
papeles estelares del repertorio italiano y francés. Entre los papeles
que ha realizado se encuentran Pinkerton, en Madamme Butterfly, Cavaradossi
en Tosca, Calaf en Turandot, Canino en Payasos, Turidda en Caballería
rusticana, Radamés en Aída, Don Carlos en Don Carlo, Sansón en Sansón
y Dalila, y Don José en Carmen, entre otros. Se ha presentado en conciertos
con las orquestas más importantes del país y del extranjero, alternando
con cantantes y directores de talla internacional. Realiza frecuentes
apariciones interpretando zarzuela y opereta, así como en pro-gramas
de ópera para televisión mexicana.
El pianista José Luis González también es organista, director, arreglista
y compositor, tiene varias obras, la más importante: Iridiscencias,
que ha sido tocada por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica
de la UNAM; además Sinfonía americana y música de cámara como Estratos,
Cosmos y Arcanos. También tiene varias canciones de concierto y música
popular, así como arreglos para coro mixto, canto y piano, voz y orquesta,
y coro y orquesta. Ha sido maestro de la Escuela Nacional de Música
de la UNAM e impartido las cátedras de conjuntos corales, repertorio
vocal y análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música. Actualmente
forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes y fue director
del coro de la UNAM. Ha actuado en diversas compañías líricas como director
de orquesta en obras como La Traviata, operetas y zarzuelas; ha sido
director huésped del Coro de Madrigalistas dirigiendo La Pasión según
San Juan, de Bach, con la orquesta de Cámara de Bellas Artes, y el Réquiem
alemán, de Brahms, entre otras.
Alfonso Navarrete debutó en 1970 en el Palacio de Bellas Artes después
de ganar un concurso para interpretar el papel de Alfredo en La Traviata,
de Giuseppe Verdi. En 1979 fue contratado por la Compañía Nacional de
Opera de Bulgaria, en donde interpretó los papeles principales para
tenor de Rigoletto, La Bohemia, La Traviata y Tosca; en Sofía, Verna,
Stara, Sagora y Provdiv, entre otras. Ha interpretado más de treinta
diferentes papeles de primer tenor, además de ser el primer cantante
mexicano que estrenó una ópera de Verdi en el continente americano.
Se ha consolidado como primer tenor de la Compañía Nacional de Opera
cantando tanto en México como en el extranjero con figuras de la lírica
internacional como Shirley Verte, Cristina Deutekom, Gilda Cruz Romo
y Ghena Dimitrova, entre otros. En noviembre de 1993 le fue otorgada
la medalla al mérito artístico del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes y el INBA.
Al concluir
la presentación en el auditorio “Dr. Raoul Fournier”, el tenor Alfonso
Orozco comentó que este programa del INBA en la UNAM, que coordinan
la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación
Nacional de Música y Opera del INBA, tiene más de doce años activo y
cada año se presenta en diferentes escuelas y facultades.
Comentó que durante el tiempo que lleva este programa han aprendido
a conocer al público de cada escuela, y está convencido de que su esfuerzo
artístico es hacía los jóvenes que están hambrientos de buena música,
poesía y arte en general, y dijo: “Creo que cuando hacemos estos conciertos
hacemos patria, porque los damos a quienes lo necesitan y esto es mucho
más importante que presentarnos en los grandes teatros. Tenemos que
cuidar a nuestros muchachos y enseñarles las cosas bellas, porque el
arte también habla del amor, la muerte, etcétera, pero en términos nobles
y no como en los medios de comunicación que muchas veces son vulgares.”
Aseveró que las presentaciones que ellos realizan son a partir del interés
de cada escuela y facultad que pide a la DGACU les mande música, teatro,
coros, ballet, cuartetos de cuerdas o exposiciones.
Finalizó expresando que ojalá otras instituciones culturales se sumaran
a este tipo de proyectos y felicitó la labor que realizan la UNAM y
Bellas Artes en el sentido de promover la cultura entre los jóvenes.
regresa...
|