Clausura del Curso de Especialización en Psiquiatría
El pasado 28 de febrero, los doctores Ramón de la Fuente, director del Instituto Mexicano de Psiquiatría; Hugo Aréchiga, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FM; Alejandro Díaz Martínez, jefe del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, y Claudia Foilloux, coordinadora de posgrado de Psiquiatría y Salud Mental de esta dependencia, entregaron diplomas a estudiantes que acreditaron el Curso de Especialización en Psiquiatría.
Durante la ceremonia, el doctor Ramón de la Fuente dijo que este curso fue el último que se impartió durante tres años, pues como respuesta al desarrollo acelerado de algunas áreas de la psiquiatría, como la introducción del nuevo campo de imágenes que va a ser algo medular en la formación del psiquiatra, el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina decidió aprobar el nuevo programa que tendrá una duración de cuatro años.
En cuanto al grupo que cursó esta especialidad, dijo que el nivel de calidad de los resultados aumentó en comparación al año anterior, ya que de un 10 por ciento se incrementó a un 12 por ciento. Los elementos que se consideraron para el otorgamiento de diplomas se basó en la preparación para ejercer la psiquiatría, la puntualidad, la responsabilidad y el sentido ético de cada uno de los médicos asistentes al curso.
Los tres primeros lugares obtenidos del examen individual fueron para Alfredo García Vázquez con 9.5; Benilde Orozco García con 9.1 y para Damelia Mendieta Cabrera y Jesús Valenzuela Antelo. En tesis correspondió a Malú Medina con el tema Características demográficas, clínicas y de tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar atendido en la consulta externa del Instituto Mexicano de Psiquiatría, quien obtuvo promedio de 10; el segundo lugar se destinó a los alumnos con promedio de 9.5: Juana Gabriela Garza Contreras, Atenea Martínez Salazar, Damelia Mendieta Cabrera, Benilde Orozco García, Jesús Rubén Valenzuela Antelo, Valerio Villamil Salcedo; el tercer lugar a Javier Arturo Anguiano Díaz, Eduardo Cruz Elizondo, Cristina Loyza Mendoza y Martín Antonio Silerio Salgado. A todos les recomendó que trabajen en sus tesis para dar las dimensiones y formato de un trabajo publicable en alguna de las revistas de investigación que se editan a nivel nacional.
Por su parte, la doctora Claudia Foilloux mencionó los nombres de los alumnos que obtuvieron mayor asistencia durante el curso: Jesús Valenzuela Antelo, con 95 por ciento; Alfredo Estrada Avilés, con 93 por ciento y, Alfredo García Vázquez con 90 por ciento. Mientras tanto, el doctor Alejandro Díaz señaló que Malú Medina tuvo 118 puntos en la evaluación; Damelia Mendieta Cabrera, 114 y, Alfredo García Vázquez, 107.
Para finalizar, el doctor Hugo Aréchiga dijo que los resultados obtenidos en este curso reflejan la buena dirección del doctor Ramón de la Fuente y lo que permite que la Universidad, con todas sus complejidades, se mantenga como una fuente de enormes satisfacciones y una de ellas es un evento como éste, "donde uno ve a un cuerpo docente comprometido con su vocación y con su responsabilidad, y a un grupo de estudiantes, en este caso de posgrado, que se han dedicado intensamente a realizarse en lo que consideran como sus motivaciones vocacionales y como sus responsabilidades".
En cuanto a la calidad de este curso, dijo que el doctor De la Fuente siempre ha dedicado su experiencia para consolidarlo y pulirlo, hasta llevarlo a ser reconocido como uno de los más importantes a nivel nacional; por tal motivo el curso, continúa aunado al esfuerzo de los profesores, preparando mejores especialistas en esta rama del conocimiento y, un ejemplo de ello, es el aumento de un año más de curso. "En la última reunión que tuvimos a finales del año pasado, donde se abordó el ajuste de los programas de posgrado, hubo áreas en las que el profesorado consideró que el tiempo que la Universidad le asignaba a esos programas era excesivo; sin embargo, en otros, como es el caso de la psiquiatría, han ensanchado sus horizontes en los últimos tiempos, lo que refleja que la base científica se ha consolidado, al punto que muchos de los productos terminales del curso (tesis), a juicio del propio profesor, deben publicarse en revistas de investigación".
Asimismo, les informó a los médicos especialistas que al transformarse el Programa de Maestrías y Doctorados, ahora es posible desde el segundo año de la residencia, ingresar a la maestría; esto de acuerdo al criterio de los profesores y de los alumnos que podrán considerar en qué momento pueden cumplir con las dos responsabilidades, "puede ser simultáneo, pero no se tiene que abandonar la especialidad para ingresar a la maestría; de hecho, el propósito es que al final el alumno pueda estar lo suficientemente cerca de la maestría teniendo la especialidad; esto también queda a criterio de cada área; sin embargo, es una oportunidad para obtener el grado de maestro en una edad todavía productiva", concluyó.
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