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En primer plano, el ingeniero Gerardo Ferrando, tesorero de la UNAM, acompañado por el doctor Alejandro Cravioto, director de la FM |
"Además, es para nosotros motivo de orgullo el dar a conocer la culminación del
objetivo fijado por la Dirección General de Patrimonio: rescatar los 14 óleos coloniales
que resguarda la Facultad, ocho de carácter religioso y seis retratos, bienes que
forman parte de la invaluable colección de las 70 obras pictóricas novohispanas que
posee nuestra máxima casa de estudios.
"En esta ocasión, se hace entrega de los seis retratos antes mencionados en los que
podemos apreciar algunos de los más ilustres personajes del mundo colonial, tanto en
las artes como en las ciencias".
Las piezas son: retrato de un autor anónimo del insigne científico José Antonio Alzate,
quien fue uno de los principales promotores en la Nueva España de las ideas ilustradas
de los siglos XVII y XVIII. Como fondo para la figura del personaje, aparecen diversos
instrumentos científicos de medición, reveladores de la vocación ilustrada de Alzate,
así como una cortina roja que sirve como contraste y recurso compositivo para
equilibrar la austera indumentaria del científico.
Retrato de Ignacio Diez de la Barrera, de Francisco Martínez, donde podemos recordar
que en el retrato novohispano de comienzos del siglo XVIII se realizó una recuperación
de las tendencias propias de la escuela española y flamenca, en cuanto a la sobriedad
y realismo de los caracteres representados; de hecho, el realismo, que posteriormente
germinaría en la pintura novohispana, sería en gran parte el resultado de una
revaloración de estas tendencias.
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Las obras restauradas pueden apreciarse en el Palacio de la Escuela de Medicina |
Retrato de Francisco de Castañeda. El autor de esta obra, Manuel Arellano, realizó su
producción pictórica entre 1692 y 1721. La obra del artista puede ser agrupada con
la del conjunto de pintores que siguieron el estilo barroco propio del siglo XVII. Fue
contemporáneo de Cristóbal de Villalpando y de los hermanos Rodríguez Juárez. En
este retrato hallamos una combinación entre el barroco de tonos aterciopelados,
manos mal dibujadas en los personajes retratados, cierta expresión teatralizada en sus
rostros, y ciertos elementos austeros como podían ser la poca abundancia de
elementos compositivos, la ausencia de escorzos muy complicados, así como el uso
del claroscuro, que derivaba en un mayor cuidado por el detalle.
Retrato de Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, de autor anónimo del siglo XVIII. La
obra se destaca por la capacidad expresiva del personaje, lograda a través de la hábil
mano del retratista anónimo. Cabe señalar que el retratado ocupó destacados cargos
en el ámbito eclesiástico novohispano. Castorena es considerado como el primer
periodista mexicano, pues fue el primero en publicar en la Nueva España gacetas o
periódicos. Otro hecho importante es que imprimió la Fama y obras póstumas de Sor
Juana Inés de la Cruz.
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Tres de los óleos restaurados por la Dirección General de Patrimonio Universitario |
Retrato de Antonio de Lizardi, quien fue uno de los más distinguidos jesuitas del siglo
XVIII, tanto por sus cualidades intelectuales como por su temple espiritual. En esta
ocasión, el célebre pintor Miguel Cabrera retrató al personaje en actitud contemplativa.
Resaltan de la obra sus cualidades en el dibujo, así como el cuadro compositivo. Cabe
recordar que la Facultad de Medicina ya cuenta con otra obra restaurada de Cabrera,
la cual le fue entregada el año pasado, titulada Alegoría de la encarnación de la Virgen
María.
Retrato de Manuel de Escalante y Colombres. Este personaje fue uno de los colegiados
de San Ildefonso, quien llegó a ser rector de la Universidad, además de que fue autor
de diversos opúsculos religiosos. El óleo también se destaca porque su autor, Juan
Rodríguez Juárez, fue uno de los más destacados artistas novohispanos predecesores
de la generación de pintores de la talla de Miguel Cabrera.
Las pinturas que se reincorporan al acervo cultural del Palacio de la Escuela de
Medicina fueron sometidas a un proceso de limpieza, reintegración de capa pictórica
y barnizado de protección.