Primer Concurso de Creatividad en Anatomía
Entre venas, órganos, sistema nervioso o digestivo, músculos, dibujos, ilustraciones, materiales y medios modernos como son la fibra de vidrio, el video y la computadora, los alumnos explayaron su creatividad presentando 25 modelos anatómicos que constituyeron el acervo del Primer Concurso de Creatividad en Anatomía, el cual se expuso en el vestíbulo del auditorio principal de la FM, del 25 al 27 de febrero pasado, y que tuvo como propósito impulsar las actividades y destrezas de los estudiantes de la FM en el área de Anatomía, a fin de generar material didáctico que sirva de apoyo a la docencia e investigación anatómica.
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Durante la inauguración de la muestra de este primer concurso, el doctor Joaquín Reyes-Téllez, jefe del departamento de Anatomía, agradeció a las autoridades de la Facultad, en particular al doctor Alejandro Cravioto y al señor Marcial Frigolet Lerma, director general de la Editorial Médica Panamericana, su apoyo y, en especial, a los alumnos por el interés mostrado, ya que consideró que los modelos anatómicos son un pilar para la formación de los médicos.
Por su parte, al tomar la palabra el doctor Hermilo Castañeda V., profesor de anatomía de la FM, maestro del Taller de Anatomía Artística en la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y jurado de este evento, dijo que ver caras frescas y el entusiasmo de los muchachos lo incitó para hacerles una atenta invitación a que asistan a su taller donde podrán contemplar el cuerpo humano de otra forma.
Asimismo, hizo una breve reseña de la contribución de los artistas, a través de la historia, en el desarrollo de técnicas para el estudio anatómico y, dijo: ``los artistas del renacimiento, sin saber de Galeno, se lanzaron a disecar cadáveres, porque León Battista Alberti decía que la contemplación del desnudo y saber anatómico son `el principio y fundamento de todo'. Así, el genial Leonardo Da Vinci, sabiendo que `ver es empezar a conocer', diseca y dibuja 30 cadáveres humanos, pero no pública sus dibujos. 40 años después, Andrés Vesalio lo hace en De Humani Corporis Fabrica (1543), donde muestra la anatomía humana de forma arquitectónica como una casa fabricada. Bajo este concepto de anatomía humana se da la Fisiología y Patología. Durante tres siglos los anatomistas europeos disecaron, según Vesalio, confirmando, retocando o descubriendo, lo que el maestro flamenco iniciara, hasta que la anatomía humana al estilo de Vesalio culminara al término del siglo XVIII con Winslow, Vicg d'Azyl y Sömmerring. Pero, también la anatomía vuelta práctica, se hace topográfica para el cirujano, y así se da el triángulo de Scarpa, Canal de Hunter, etcétera.
Por otra parte, el doctor Castañeda comentó que dichos estudios anatómicos han llevado al desarrollo de otros tantos descubrimientos clínicos y médicos, que a la fecha, han revolucionado la práctica anatómica y la medicina en general. Prueba de ello son las demostraciones de Willian Harvey, donde demuestra que en el cuerpo vivo algo se mueve y es la sangre impulsada por el corazón, y es entonces que nace la Fisiología como Anatomía Animata. En Holanda, De Graaf, fistula a un perro buscándole jugos intestinales utilizando un telescopio al revés, inventando el microscopio; así nace la Anatomía Microscópica, la Histología, la Citología, la Bacteriología, etcétera. Por su parte, Leeuwenhoek aumenta hasta 300 diámetros los microscopios que fabrica y reporta, `estamos poblados de animalúncilos vivos: espermatozoides y bacterias'.
En el siglo XVIII, o de las luces ilustradas, Galvani hace bailar las patas de unas ranas con electricidad. Juan Bautista Morgagni demuestra que la enfermedad lesiona característicamente los órganos y nace la Anatomía Patológica y, desde entonces, lesión es sinónimo de enfermedad.
En el siglo siguiente, Teófilo Jacinto Laennec inventa el estetoscopio tubular para oír la musicalidad del ritmo cardíaco. Por su parte, Helmholtz pide que los médicos sepan ciencias duras, como la química y física, e inventa otro aparato que observa lesiones del fondo del ojo (el oftalmoscopio), y así cada nuevo aparato que visualiza distintos órganos hace nacer una nueva especialidad médica.
En México, comentó el doctor Hermilo Castañeda, durante el siglo pasado, un estudiante de la Antigua Escuela de Medicina escribe un poema donde encara lo que ha desdeñado Rosario, un desdén amoroso que habla de la muerte del amado o la amada; a principios de este siglo, durante la existencia del tercer piso falso de la Escuela de Medicina, donde se encontraba el anfiteatro, se ubicaba una placa de mármol en honor del cadáver desconocido y, el día 2 de noviembre, se realizaba una colecta para oficiar una misa a los cadáveres diseccionados durante el año escolar.
Finalmente, el doctor Castañeda felicitó al doctor Joaquín Reyes-Téllez por el esfuerzo demostrado para que los alumnos realizaran con sus manos lo que creen saber; ya que él en su etapa de estudiante, cursó Anatomía a través del libro de Still, cuatro volúmenes, donde entre clase y clase había que aprenderse de 70 a 80 páginas de conceptos que ellos no estaban seguros de su conocimiento, por lo que muchas veces, entre los compañeros y el mismo profesor, se retaban para ver quién sabía más; al grado de que una vez decidieron hacerle una broma al profesor, retándolo a que adivinara cuál era la articulación de los cordones de Shoes, lo que obviamente no supó y los muchachos contestaron a una voz: los cordones de los zapatos; por lo que pidió a los muchachos no perder la capacidad de asombro ante el cuerpo que, además, necesitan conocer, identificar, diagnosticar y tratar.
Por su parte, el doctor Gregorio Benítez, profesor de Anatomía de esta Facultad y jurado del evento, comentó que la respuesta dada por los estudiantes demuestra la comunicación que hay entre ellos y sus profesores, y enfatizó su importancia diciendo que es comunicación y no sólo información; hecho que ayuda a construir engranes en la superación de la enseñanza.
Por último, el señor Marcial Frigolet Lerma, director general de la Editorial Médica Panamericana, dijo que su empresa está dispuesta a seguir apoyando actividades como ésta, ya que su función es hacer libros de medicina, difundirlos y ayudar a los estudiantes. Cabe mencionar que esta editorial otorgó los premios de los ganadores.
Otros jurados para este concurso fueron los doctores Reyes-Téllez, Castañeda y Benítez, el maestro Eduardo Trejo y los señores Marcial Frigolet y Antonio Rivas, representantes de la Editorial Médica Panamericana.
Finalmente, los ganadores del Primer Concurso de Creatividad en Anatomía fueron, en la categoría de Arte Visual: primer lugar, Francisco Paredes Cruz, Luis Gabriel Ramírez Villanueva y José de Jesús Rivera Sánchez, con el trabajo titulado Un Video de la Articulación de la Rodilla; el segundo lugar fue para Roberto Antonio Meixueiro Vigil, con el programa de computadora titulado Anatomía Clínicorradiológica, y el tercer lugar fue para Jorge Aziz Jacobo con el diaporama Diagnostical. En la categoría de Arte Manual, el primer lugar fue para Alejandro García Estefan, Tatiana Arias Mundo, Mónica Hernández Victoria y Aline Berenice Herrera Rangel, con el trabajo Disección de Testículo y Estructuras Adyacentes; el segundo lugar fue para Alma Graciela Ortiz Resendi, con su trabajo titulado La Mano y sus Características en los Diferentes Planos Anatómicos; y, el tercer lugar, fue para María Guadalupe Díaz Herrera y José Luis Jiménez Corona, con Orbita y Globo Ocular.
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