![]() |
"Se ve, pues, que existía un vacío para el aprendizaje de la cirugía y es bienvenido
este texto que leerán gustosos los que quieren iniciarse en el noble arte de la
terapéutica quirúrgica".
Más adelante, el titular de la FM dijo: "Existe un aspecto que, con franqueza y
honestidad, no comparto con los autores. Me quiero referir a un par de líneas del
primer párrafo del prefacio: donde dice el doctor Martínez Dubois que, `es imperativo
que la formación del estudiante de medicina sea lo más completa posible, también en
el terreno de la cirugía'. Soy de los que creo que la cirugía pertenece al posgrado,
porque se trata fundamentalmente de una disciplina teórico-práctica que requiere de
un mínimo de tres años para que se obtenga una preparación aceptable, como en la
mayoría de sus especialidades. El ejercicio de la cirugía con un adiestramiento menor,
con las salvedades que mencionaré en un momento, es inadmisible y debe, inclusive,
no estimularse. Las salvedades a que me refiero son: la enseñanza en la licenciatura
de los procedimientos manuales esenciales que debe manejar con habilidad y destreza
todo médico general, consistentes en hacer la curación de heridas superficiales, la
toma de un fragmento de piel o ganglio subcutáneo para biopsia, la inmovilización de
una fractura, luxación o esguince, la intubación de un paciente, el manejo de una
hemorragia o la reanimación cardiorespiratoria; al mismo tiempo que se le informa
sobre los conocimientos generales de táctica, no de técnica, que, como dije antes, el
cirujano guarda en el subconsciente.
"Ahora bien, finalizó el doctor Cravioto, el texto que comentamos tiene destinatarios
muy precisos para la totalidad de sus capítulos, que son para los que se inician en la
residencia de cirugía general, y destinatarios para sólo algunos capítulos los
enumerados en segundo lugar que son los estudiantes de medicina. Esta doble
utilidad, que no se afecta en lo más mínimo por una diferencia de opinión, en cuanto
al tiempo de enseñanza de lo que es propiamente la cirugía, hace del libro un texto útil
y valioso que, como director de una facultad de medicina me congratulo en tener.
Felicito a los autores por su buen criterio al seleccionar los temas que tratan, el nivel
escogido por su desarrollo y la edición de esquemas muy didácticos que facilitan la
lectura, y felicito también a los usuarios que obtendrán un gran beneficio al leer y
disfrutar este libro".
Ciertamente, el texto es recomendable para el estudioso de la medicina, pues su
contenido revisa con fluidez y de manera accesible los siguientes aspectos: Historia
de la cirugía, Procedimientos antimicrobianos para el ejercicio de la cirugía, Area de
quirófanos, Tiempos fundamentales de la técnica quirúrgica, Preoperatorio, Anestesia
quirúrgica, Selección y uso de los materiales de sutura; Sondas, cánulas, catéteres y
drenajes: auxiliares en la terapéutica quirúrgica; Preoperatorio, Tratamiento
hidroelectrónico en el paciente quirúrgico, Apoyo nutricional del paciente quirúrgico,
Respuesta biológica al traumatismo, Cicatrización, Infección quirúrgica, Terminología
médico-quirúrgica, Posiciones y actividades del grupo quirúrgico en la enseñanza de
la cirugía y, Modelo docente para el aprendizaje quirúrgico básico.
Acompañaron a los doctores Rafael Valdés y Salvador Martínez Dubois, autores del
libro, además del doctor Alejandro Cravioto, el doctor Luis Padilla Sánchez, jefe
nacional de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, profesores del departamento de
Cirugía, alumnos y familiares.