Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2006
Facultad de Medicina UNAM

Con mucho éxito, el Centro de Medios llegó a 25 mil usuarios

  • Su principal finalidad: apoyar a los alumnos y profesores con equipo de cómputo y audiovisual

El Centro de Medios de la Facultad de Medicina (FM) llegó con éxito al usuario número 25 mil: la alumna del grupo 1112, Carla Monserrat Figueroa Navarro, ya que el pasado 16 de febrero solicitó un proyector, una computadora portátil, un señalador y una extensión, material para apoyar la exposición de su clase de anatomía. La estudiante reconoció que la ayuda del Centro de Medios es invaluable, ya que pueden exponer y trabajar mejor en cada una de las clases.

A dos años de su formación, este Centro, perteneciente a la Secretaría Académica, labora de lunes a viernes, de 6:45 a 21:00 horas, con la finalidad de brindar servicio a la comunidad estudiantil y académica para proveerles de tecnología que les sirva de apoyo didáctico.

Dicha Secretaría tiene como objetivo proporcionar los servicios de apoyo que requiera la comunidad para el desarrollo de las actividades de la Facultad, al optimizar el uso de los recursos humanos, financieros y materiales asignados por la Universidad, y el Centro colabora en su cumplimiento, ya que da servicio a alumnos, académicos, investigadores y funcionarios de la FM que requieran el servicio.

Ubicado en el segundo piso del edificio “B,” el Centro cuenta con 54 equipos, entre los que ofrece, con eficiente servicio a la comunidad, computadoras portátiles, rotafolios, proyectores para computadora, videograbadoras, televisores, pantallas, extensiones, DVD, videocámaras, señaladores láser, proyectores de diapositivas, controles remotos, cables de proyector de aulas modelo y retroproyectores, entre otros.

Dichos servicios ofrecidos han hecho que el Centro sea un éxito. Hasta hoy los alumnos, en su mayoría, solicitan proyectores y computadoras portátiles en alrededor de 90 préstamos que se realizan diariamente.

Creado en febrero de 2004, ofrece el servicio de manera sencilla. Para el logro de su objetivo, el solicitante debe presentar la credencial vigente de trabajador o alumno, llenar el formato de préstamo de equipo que le expiden y marcar el material solicitado, que será entregado por el encargado, quien registrará el número de inventario en el documento.

El correcto funcionamiento del Centro de Medios también se debe a los usuarios, quienes respetan los horarios de servicio, revisan que el equipo se encuentre en óptimas condiciones, reportan cualquier desperfecto y aceptan las condiciones de préstamo; además comprenden que el equipo pertenece a la FM y que apoya en el desarrollo de las actividades académicas o de investigación, por lo que es importante cumplir con un reglamento.

Para el encargado del Centro Eduardo Alejandro Pérez García, prestar material audiovisual para apoyar a los alumnos en su labor académica, es un aliciente para realizar su trabajo, con el fin de que expongan en sus clases y aprovechen los beneficios que les ofrece la FM. “El Centro de Medios es un espacio destinado al apoyo de los alumnos que presta material de soporte técnico para sus clases, lo que da como resultado un mejor aprovechamiento”, apuntó.

En breve entrevista para la Gaceta afirmó que es un servicio de gran apoyo para los estudiantes de bajos recursos económicos, porque tienen acceso a equipo que difícilmente podrían comprar, sobre todo cuando “la finalidad es apoyarles para que aprendan mejor”.

Asimismo, en el Centro apoya en el turno vespertino el señor Cesáreo Montaño y la encargada del programa es la licenciada Laura Orozco.

De esta forma, la usuaria 25 mil recibió la felicitación de la licenciada Guadalupe León Villanueva, secretaria administrativa de la FM, quien le obsequio un suéter azul y una bufanda con el escudo de la Facultad.

Cabe señalar que en este segundo año de funcionamiento, la afluencia se incrementó notablemente, ya que en su primer año dio servicio a 10 mil alumnos, con lo que ahora, en este segundo año, se le suman 15 mil usuarios.