Bajo el Mural Evel Eye y el rock progresivo
Algunos jóvenes inquietos de varias facultades han seguido el proyecto Evel Eye del rock progresivo y el metal, para brindarlo con muchos deseos cristalizados en covers a un numeroso público que los sigue año con año. Evel Eye amenizó Bajo el Mural al puro concert style, con la agrupación sobre la escalinata y su público abajo, los fanáticos aparecieron en género y número para ovacionarlos. El grupo tiene un repertorio amplio en sus covers, y sus nueve integrantes estuvieron activos. El líder, Raúl Amado Juárez (FM), vocalista y animador del grupo, no dejó de cantar los éxitos de Iron Maiden, Judas Prist, The Dream Theaters y Metálica, entre otros. El baterista Mitzu Nakamura (Facultad de Arquitectura) le dio duro a las percusiones, mientras sus hermanos, el tecladista Yakasi Naka-mura (de Ingeniería) y Roberto Nakamura, hacían lo propio; los guitarristas Ricardo Nakamura y Fili-berto García se retorcían con las liras y Carlos García en el bajo. Por supuesto que es ya una tradición desde el CCH Oriente, cuando se conocieron estos jóvenes e iniciaron el proyecto musical. Desde entonces este grupo ha llevado al metal progresivo muy arraigado y entre los muchachos de su generación, por muchos rincones de la UNAM. Por lo pronto y hasta el momento, seguirán con ese concepto, pero no descartan la posibilidad de poder algún día tener repertorio propio; ya tienen el proyecto, habrá que trabajar en ello. Sin embargo, para ellos lo prioritario es estudiar y así mantener el apoyo de sus padres en la música.” Podemos considerarlo como un pasatiempo que complementa nuestras vidas, el arte es una cosa y lo científico, la escuela, otra, y no percibimos ingresos, pero es un esfuerzo que nos cuesta dinero...”, finalizó Raúl. A través de los tiempos
Una cajita musical de los años
veintes y treintas se expandió de manera mágica y virtual
Bajo el Mural, y en la escena aparecieron las figuras graciosas de Charles
Chaplin y Buster Keaton, aquellos inolvidables personajes de las películas
mudas, pues inevitablemente esa música de Steve James y Del Rey
nos transportó a través del tiempo y a esos personajes. Para Del Rey, una dama que inició su carrera desde la niñez, estos últimos 40 años han sido de grato encuentro con la música y nos dice en perfecto español: “Me gusta muchísimo tocar en México porque las audiencias son tan atentas y amables y porque les gusta esta música...”, después de mencionar sus constantes viajes a nuestro país y por el mundo para llevar este mensaje de antaño. Es la música antigua de los Estados Unidos de los años veintes y treintas del sur del país, pero añade que es una tradición continua que gusta a mucha gente y que, por lo tanto, “no está muerta, está muy viva...” Con guitarras resenaidor (resonador metálico), que es un evocador en un speaker, amplificador no eléctrico, puro de metal, en el interior de la guitarra muy tradicional de los años veintes. Por su parte, el tejano Steve James lucía como un excelente personaje de aquellos años, gesticulaba graciosa-mente, cantaba en tonalidades con mucha comicidad y conectaba con el público que estaba hipnotizado por esa escena. La música, con ese sonido tan metálico y chillón, rompía el tiempo y la distancia, con sus acordes salidos ya fuera de una mandolina o un ulkelele hawaiano, pero eso sí, con ese sistema resonador, muy sorpresivo para la audiencia. Del Rey mencionó que su repertorio lo componen autores como Memphis Minnie, Bob Courder, Sam Chapman y Kansas Joe, son negros, pero también cantantes como Merin Harris y Sofi Tocket son de piel blanca, aunque la mayoría son negros: the African American. |