Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de junio 2001


Regresar al índice

Efemérides médicas de Junio

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

5 de junio de 1901
El doctor Luis. E. Ruiz, profesor de la cátedra de Higiene y meteorología médica de la Escuela de Medicina ofreció una conferencia en la Academia Nacional de Medicina sobre las condiciones higiénicas que deben guardar los edificios destinados a servir de escuelas y las ventajas que ofrece la inspección médica escolar como medida de prevención contra las enfermedades colectivas.

7 de junio de 1854
Don Salvador Cedillo, Canónigo de la Catedral de México, Juez de Hacienda del Seminario Conciliar y de Capellanías y Obras Pías del Arzobispado de México, en representación del Seminario Concilar, vendió a don Urbano Fonseca, Ministro del Tribunal Supremo de la nación e inspector general de Instrucción Pública y fundador del Hospital de Sangre de San Pablo (actualmente el Hospital Juárez), la parte principal del edificio que popularmente fue llamado “La Inquisición”, así como el patio anexo al “ángulo que hace contraesquina a la puerta de entrada” para que albergara a la Escuela Nacional de Medicina. La cantidad convenida entre las partes para la compra del edificio fue de 50 mil pesos.

13 de junio de 1945
El doctor Ignacio González Guzmán, director de la Escuela de Medicina, declara que tres son los problemas fundamentales del plantel: “el disciplinario, proveniente en gran parte de la plétora de alumnos; el técnico, producido por la escasa preparación de que están dotados los estudiantes, y la falta de elementos indispensables para la enseñanza”. Indica que en el plantel ubicado en Santo Domingo toman clases 5 mil 500 alumnos que sobrepasan la capacidad de la escuela. El director señala que las autoridades universitarias tomarán medidas estrictas en las futuras inscripciones, realizando, entre otras cosas, severos exámenes médicos con el “objetivo de eliminar a todos los estudiantes que por graves defectos fisiológicos se encuentren imposibilitados para el ejercicio de la profesión que se proponen estudiar”.

17 de junio de 1825
La primera legislatura del México independiente, decretó premiar con 100 mil pesos al individuo que des-cubriera un antídoto eficaz para curar el llamado “vómito negro”. La fiebre amarilla, enfermedad epidémica producida por el mosquito Aedes aegypti por siglos diezmó a la población de las costas mexicanas, particularmente a la población del puerto de Veracruz hasta el año de 1963, cuando se declaró oficialmente extinguida.

25 de junio de 1952
En el Diario Oficial a propuesta del Consejo de Salubridad General se publica el nuevo modelo (formato) para la expedición de la Patente de Sanidad Marítima que previene el artículo 54 del Reglamento de Sanidad Marítima del 14 de septiembre de 1894 y que aún era vigente, ajustándose al formato donde debían de asentarse los datos sobre el oficial legalmente autorizado para expedir la patente de sanidad; informes relativos al buque, nombre, capitán del buque, número de toneladas, nacionalidad, nombre del oficial médico, número de tripulación, condiciones sanitarias del buque, fecha y método de la última desratización, número de ratas obtenidas, número de casos y defunciones por enfermedades como el cólera, fiebre amarilla, peste, y viruela, entre otras.

26 de junio de 1973
El Consejo Técnico de la Facultad de Medicina apoya la negativa del director del plantel, doctor José Laguna García a participar en el diálogo convocado por la llamada “Comisión General Mixta para el estudio de la nueva forma de gobierno de la Facultad de Medicina de la UNAM”. La Comisión formada -a decir de sus miembros- con el objetivo de “lograr una mayor participación y una forma más democrática”, invitó, por medio de una carta abierta a las autoridades, a establecer un diálogo público con el fin de solucionar el problema de los alumnos rechazados para el ciclo escolar de 1973.

30 de junio de 1919
El doctor Angel Brioso Vasconcelos concluye sus trabajo titulado “Contribución al estudio del tratamiento de la neurosífilis”, memoria que presentó ante los miembros de la Academia Nacional de Medicina para optar a ocupar un sillón vacante en la Sección de Dermatología y Sifilografía. En su trabajo el doctor Brioso Vasconcelos hizó una revisión sobre los estudios dedicados a tratar la neurosífilis, así como sobre los resultados terapeúticos de las dolencias sifíliticas del sistema nervioso, tratadas por medio de las inyecciones intraespinales practicadas por Byrnes, miembro del John Hopkins Hospital, así como sobre la corteza cerebral practicadas por Cotton y Wardner. El trabajo de Briso Vasconcelos fue publicado en enero de 1920 en la Gaceta Médica de México, periódico de la Academia Nacional de Medicina.