Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de junio 2003

Regresar al índice

Lo mejor de mi vida es ser universitaria

Miembro de una generación que comenzó con clases extramuros

Denisse Vázquez González, miembro de la Generación 2000, alumna que ingresó por pase reglamentario y promedio de 9.65 durante el ciclo escolar 2001-2002, regaló algunos minutos de su tiempo a este medio informativo para hablar sobre sus experiencias en la Facultad de Medicina.
La joven de 22 años proviene de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 "Justo Sierra" y en su opinión ser universitaria es lo mejor que le ha pasado, pues haber cursado la secundaria en una escuela particular y pequeña propició que nunca contara con amistades. Entrar en la preparatoria cambió su visión ante el hecho de que la Universidad ofrece un sinnúmero de actividades culturales y científicas y sus integrantes son de todos los niveles y condiciones sociales. "Me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, entre compañeros y maestros de todos los grados. Me siento muy feliz de pertenecer a la Universidad."
La portadora del tercer lugar de promedio del tercer año de la carrera nos dijo que estudia medicina no porque sea su sueño de infancia, y comentó: "Durante la preparatoria me nació el gusto por las materias de corte científico, como la biología, la física, la química. Cuando llevé anatomía quedé fascinada y me llamó la atención. Los maestros que tuve me influenciaron, porque eran clases muy buenas. El interés de querer saber cómo es que funcionamos, de qué estamos hechos, cómo es que vivimos... más que la situación de querer ayudar a las personas sino la cuestión científica de querer saber muchas cosas que sólo tienen respuesta en la ciencia.


Alumna Denisse Vázquez González

"Entré en la Facultad sin saber realmente qué quería, sin idea de en qué consistía la carrera. Todo el mundo sabe a qué se dedica un médico: curar a la gente. Siento que hay compañeros que estudian por esta idea y en los primeros años de la carrera un gran número de ellos no tiene la idea clara de lo que se trata y de qué van a ser en el futuro; creo que cuando entras al hospital -a partir del tercer año- te das cuenta de qué se trata y si es tu vocación... no tanto si sirves o no para esto, sino si es lo que estás dispuesto hacer durante el resto de tu vida; dispuesto a sacrificar tiempo y dinero, porque esto implica gasto como cualquier carrera y sobre todo que tengas el interés de lo que te propusiste estudiar. A lo largo del tiempo que llevo aquí me he enamorado de la carrera."
- ¿Cuál es tu opinión de lo que has vivido en la Facultad?
"Al inicio fue un poco difícil, cuando entré me tocó la etapa de la huelga, justamente cuando estaba terminando la preparatoria. Los diez meses que duró se situaron en el intermedio entre la conclusión de la preparatoria y el inició de la carrera. Fue una etapa difícil, porque no habíamos terminado completamente el programa de sexto año cuando algunos maestros adelantaron exámenes o calificaron con trabajos y de repente nos dijeron que teníamos el historial completo, pero aún no habíamos tramitado el ingreso a la carrera... todo quedó en suspenso... Realicé el trámite y comencé a tomar clase extramuros en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", en el grupo 1111. Un grupo que yo considero bastante bueno y me parece que uno o dos años después lo hicieron Nuce o piloto... algo así."
Con relación a las clases extramuros, consideró que si uno va saliendo de un sistema -en este caso el bachillerato- y comienza una cosa totalmente nueva y diferente, como lo es una carrera, tenía que adaptarse a las condiciones. "No podíamos dejar de estudiar o dejar el seguimiento por la huelga. A mí las clases extramuros me fueron de utilidad y cuando entramos en febrero aquí fue diferente, entrar a los laboratorios y aulas con los profesores.
"En segundo año estuve en el grupo 2201 y creo que las materias de segundo fueron las más difíciles, en tercer año el enfrentarte con la clínica, estar en una institución hospitalaria, es otra visión de la carrera."
- ¿Qué es para ti estudiar, cuál es tu secreto?
"Un secreto no creo que haya, en parte es la disciplina. Desde niña en mi casa se nos inculcó a mi hermano y a mí marcar prioridades; para mis padres la preparación académica era lo principal, bajo la fórmula de que siempre hay tiempo para todo, teníamos que saber organizarlo, estudiar -que era lo principal- y para hacer otras cosas. Cuando era niña estudié música y alcanzaba a repartir el tiempo entre la escuela y otros intereses, también nadé y poco a poco el sentido de responsabilidad de que la preparación es lo más importante para el futuro es lo que me ha hecho más asidua al estudio, dedicar más tiempo a la biblioteca, revisar los libros y demás. Sacar diez no era mi objetivo, o tener un buen promedio, simplemente es la misma secuencia que vas llevando al estudiar y saber que si haces bien algo tendrás buenos resultados.
Denisse piensa al concluir la carrera hacer una especialidad que aún no tiene bien definida, pero de las asignaturas que ha llevado le gustan la dermatología, la gastroenterología y la psiquiatría, a lo que agregó: "En el futuro mi objetivo es estudiar una especialidad y laborar en alguna institución pública, porque la medicina privada tiene muchas ventajas, pero trabajar en una institución como un hospital general o clínica del Seguro Social, además de ayudar al médico a actualizarse y prepararse es una forma de ayudar a la gente de bajos recursos que acude a esas instituciones y creo que esto lo deberían hacer todos los médicos."
La joven, hoy alumna del grupo 4407 del Hospital General de México, comentó que una actividad que realiza fuera de la medicina es estudiar inglés en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, el cual está por concluir, y se prepara para el Toelf.
"Durante el bachillerato tomé pintura y en sexto año entré al Programa de jóvenes hacia la investigación; se había programado una estancia, estaba trabajando con mi maestra de biología y la idea era hacer una estancia en un instituto de investigación u hospital para los que queríamos estudiar medicina, pero por la huelga ya no se pudo. Ahora en la Facultad no continué con ninguna actividad de investigación y ésa es una de las razones por las cuales no entré desde un principio a ningún grupo Nuce, porque mi orientación ya no fue a la investigación y escogí un grupo normal que llevara el programa exclusivamente de la carrera y nada más.
"Alguna otra actividad extraescolar no realizo porque actualmente estoy cursando el último año de la carrera. El próximo año haré el internado y lo que más me interesa es seguir estudiando, terminar bien el programa y reafirmar muchas cosas que aunque no quiera se van olvidando y, sobre todo, reafirmar la práctica clínica, porque atender pacientes será mi trabajo, y hacer un servicio social más útil."
- ¿Qué te gustaría decir a los compañeros de los primeros años respecto a la carrera?
"Muchas veces al inicio no nos damos cuenta del compromiso que implica al final el tener una preparación sólida desde el inicio de la carrera, porque muchas veces se piensa que las cosas que se ven en primero o segundo no sirven y es muy fácil cometer el error de olvidar, lo que les diría es que tomen en cuenta desde el inicio todo, que lo integren día con día en los nuevos conocimientos que van viendo, porque a final de cuentas la preparación sólida es lo que les va a ayudar a tener una práctica profesional adecuada, pues van a trabajar con seres humanos y aquí no se acepta un error de preparación. Se van arrastrando descuidos desde los primeros años de la carrera que afectan a los demás, en este caso a los pacientes, y ellos deben estar conscientes de que esto es a lo que se van dedicar, porque hacer algo que a uno le pesa o que no esté contento con ello en cualquier carrera no se prospera", concluyó.

regresa...