Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de junio 2003

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Camino al Congreso Universitario
Concluyeron los Seminarios Generales de Diagnóstico

Se llevaron a cabo 35 sesiones de trabajo

Concluyeron los Seminarios Generales de Diagnóstico de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU). En distintas sedes de la UNAM los ponentes dieron a conocer sus propuestas para ser analizadas y publicadas al término de los mismos.
Bajo las temáticas: "Universidad y sociedad"; "Docencia: alumnos, planta académica y planes de estudio"; "Difusión cultural y extensión universitaria"; "Legislación universitaria"; "Financiamiento de la educación superior", y "Administración y gestión universitaria", académicos, técnicos, investigadores y estudiantes participaron en los seminarios que se llevaron a cabo del 13 al 16 de mayo del año en curso.
Entre los acuerdos tomados por el Consejo Universitario, la CECU fue encargada de elaborar un diagnóstico de la institución, el cual sería meramente académico; además le otorgó la facultad de realizar un diagnóstico integral de la Universidad que sirva de base para las deliberaciones del próximo Congreso Universitario.
En tal virtud, se emitió en marzo pasado una convocatoria para realizar los Seminarios de Diagnóstico. Según la convocatoria, éstos deberían ser de tres tipos: los locales, donde se discutieran asuntos y problemas de las entidades particulares; los intermedios, donde la comunidad deliberara acerca de problemas comunes en varias entidades, y los seminarios generales, donde se tocaran temas de carácter integral de la institución, de aquellos que tienen que ver con su estructura general, con su legislación, formas generales de operación y su financiamiento.
Los seminarios locales se realizaron entre el 21 de abril y el 2 de mayo; los intermedios entre el 5 y el 9 de mayo, y los generales del 13 al 16 de mayo.
Se realizaron 84 seminarios locales en las distintas escuelas, facultades, unidades multidisciplinarias, institutos y centros, y en el sistema de bachillerato (preparatorias y colegios de ciencias y humanidades), además de las dependencias de extensión y difusión de la cultura y de servicio administrativo, en donde se presentaron más de 700 ponencias.
Respecto a los seminarios intermedios se realizaron ocho eventos convocados por agrupaciones de entidades afines, académicas o de servicio. Uno de ellos fue convocado de manera conjunta por cuatro Consejos de Área (Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Sociales, y las Humanidades y las Artes). Otro fue organizado por el Consejo Académico del Bachillerato, que agrupa a las escuelas de la Nacional Preparatoria y los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. Uno más lo convocó y organizó el Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado; otro el Consejo de Difusión Cultural, otro el sistema bibliotecario de la UNAM, y dos los Consejos Técnicos de Humanidades y de la Investigación Científica.
Las tres sesiones que a continuación se describen fueron coordinadas por el director de la Facultad de Medicina, doctor José Narro Robles. En la primera sesión del tema: Docencia: alumnos, planta académica, planes y programas de estudio, que se realizó el 13 de mayo en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina, se presentaron los trabajos: "Docencia", del maestro Ángel Rojas Hoyo, de la Facultad de Arquitectura, y de la misma dependencia "Docencia: alumnos, personal académico y planes y programas de estudio", de la maestra Rosario Benavides; "La enseñanza enciclopédica", del maestro Rogelio Castillo; "Formación profesional: un compromiso compartido", de la alumna Gisela Ortiz Torres; "Política educativa: el caso de la UNAM", de las maestras Silvia Torres Sandoval y Laura Ortega, y "Capacitación frente a la profesionalización", de la maestra Elizabeth González Salazar, los ponentes de estos últimos cuatro trabajos pertenecen a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social; "Acerca del pase automático", del maestro Damián Flores Sánchez, Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, y "Relaciones entre la investigación y la docencia universitaria", del doctor Luis Villoro Toranzo, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
En la sesión 10 del tema antes mencionado se presentaron las conferencias: "Propuestas para mejorar el desempeño práctico de los alumnos", que fue dictada por la doctora María del Carmen Osorio Álvarez, profesora de la FM; "Hacia el mejoramiento de los procesos de admisión, de los tiempos de graduación y de la eficiencia terminal", temática desarrollada por las maestras Rocío Jáuregui Renaud y Miriam Peña Cárdenas, ambas de la Dirección General de Estudios de Posgrado; "Sistema tutoral", tema desarrollado por el maestro Adrián Martínez González, de la Dirección General de Estudios de Posgrado. El doctor Luis Felipe Abreu de la Facultad de Medicina participó con la ponencia "Maestrías y doctorados profesionalizantes". Asimismo el doctor Javier Berlanga, de la misma dependencia universitaria, abordó el tema "Necesidades de un sistema de evaluación continua e integral de los alumnos y seguimientos de egresa-dos", y finalmente, el maestro Antonio Velasco Guzmán, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, participó con el tema "La interdisciplinariedad en el campus multidisciplinario".
Mientras que en la sesión cuatro del tema: Universidad y sociedad, del 16 de mayo, en la Facultad de Ingeniería, se abordó: "La otra Universidad", de Arturo Muñoz Cota Pérez, de la ENEP Aragón; "La Universidad Nacional: una universidad elitista", de Santiago Macotela Hernández, de la Facultad de Derecho; "Refrendar el compromiso con la sociedad", de Ludwin Ventura López López, de la Facultad de Ingeniería; "Valor de la tolerancia", de Juan Manuel García Varela, de la ENP Plantel 7; "El valor de ser universitarios", de Claudia María Gracida Durán, de la Facultad de Medicina; "Problemática de la UNAM", de varios autores de la FES Zaragoza, presentada por Laura Pérez Flores; "Universidad y sociedad: un punto de vista desde las aulas", de Carlos Alberto Monteagudo Arrieta, de la Facultad de Odontología, y varios autores de la Dirección General de Estudios de Posgrado presentaron el trabajo descrito por Fernando Greene "Los posgrados de la UNAM y su vinculación con los sectores educativo, social y productivo".
Cabe mencionar que al concluir las sesiones la CECU informó a la opinión pública, mediante una rueda de prensa, sobre los trabajos que se realizaron para avanzar hacia el Congreso Universitario.

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