Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de julio 2003

Regresar al índice

Carlos Gliter visitó nuevamente la FM e impartió
una conferencia magistral

Cómo funciona la transferencia de electrones en la célula, una de sus principales líneas de investigación

Por segunda ocasión el doctor Carlos Gliter visitó la Facultad de Medicina el pasado 18 de junio, con el propósito de impartir una conferencia magistral con el tema “Transferencia de electrones en sistemas biológicos”, actividad organizada por la doctora Alicia Ortega, investigadora del Departamento de Bioquímica de esta Facultad y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, donde abordó algunos aspectos sobre los mecanismos de transferencia de electrones en la célula y planteó nuevas propuestas e interrogantes en relación con este proceso.
En el auditorio “Fernando Ocaranza”, el actual profesor emérito del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, señaló que el objetivo de la conferencia es saber cómo funciona la transferencia de electrones en la célula y cómo ésta transferencia regula toda una serie de funciones en la misma, por lo que explicó que la mitocondria es la parte que está organizada para transferir electrones al oxígeno a fin de formar agua en donde alrededor de 14 por ciento de éste es convertido a anión superóxido.
Cuando esta transferencia de dos electrones se lleva a cabo, es decir, entre un donador y un aceptor solubles, el proceso se llama regulación por oxidoreducción, “... lo interesante es que la transferencia de electrones en la membrana mitocondrial es parte de la fosforilación oxidativa, pero ahora hemos descubierto que los electrones pueden ser transportados de la membrana a proteínas solubles, lo cual es muy importante porque existen una serie de proteínas que tiene thioles en la bicapa”, indicó.

Doctor Carlos Gliter 

Cofundador del Curso de Biología de Parásitos en Woods Hole, Massachussets, el doctor Gliter explicó ante estudiantes, profesores e investigadores de los Departamentos de Bioquímica, Biología Celular y Tisular, así como del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Fisiología Celular, la importancia de la transferencia de electrones entre los grupos thioles de las proteínas y cómo este evento puede regular la actividad de ciertas proteínas y en consecuencia la función de la célula. “En general en las células esta regulación por redox se da entre proteínas, cada vez que una pierde electrones, ésta se los tiene que pasar a otra.
“Los grupos de proteínas que participan en esta transferencia de electrones varían si se trata de transporte de electrones de membrana, generalmente son dithioles, como por ejemplo las higrogenasas y las flavoproteínas, pero también involucran a metaloproteínas, como los citocromos, y proteínas que contienen fierro.
Señaló que un fenómeno muy generalizado en la célula es el hecho de que dos proteínas interaccionen para intercambiar electrones entre ellas, y que también en la membrana se presenta transferencia de electrones a aceptores que no son proteicos, por ejemplo la heimina “A”, que se encuentra en la citocromooxidasa y que participa en la donación final.
Distinguido con el premio nacional de ciencias “Sourasky” en México, el doctor Gliter explicó que existe una serie de thioles en proteínas que se llaman vecinales, es decir, thioles que pueden formar un disulfuro y cuando se oxidan pasan de dithiol a disulfuro, lo que hacen por el paso de electrones a un aceptor que tiene que ver con este tipo de grupos.
Aclaró que en la célula, además de sodio y potasio, existen de uno a 10 milimolar de glutatión, “podemos tener disulfuros que no son capaces de ser reducidos, si no fuera por eso no podríamos tener regulación por redox”, expresó.
Planteó que si se le da a cualquier molécula un electrón, ésta forma un radical; por ejemplo, el tocoferol o vitamina E, que es un antioxidante dentro de los lípidos, cuando recibe un electrón se convierte en tocoferol radical. “El problema es cómo terminar la cadena, por lo que la mejor forma de hacerlo es con la actividad de la superoxidismutasa, porque es la enzima que toma dos radicales y los usa para formar agua oxigenada. Por lo que si pudiéramos convertir cualquier radical en superóxido lograríamos terminar esa cadena.
“Así como tenemos transferencia de dos electrones, también la tenemos de un electrón y el problema del radical es la forma de poder atraparlo para eliminarlo; una de las tendencias que han aparecido en la actualidad es que la utilización de la superoxidodismutasa es la manera de hacer un drenaje de radicales de todo tipo”, concluyó el también profesor invitado por Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.
Carlos Gliter nació en la ciudad de México y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Después de su estancia en el extranjero regresó en 1957, fundó el Departamento de Bioquímica en el Instituto Nacional de Nutrición y se desempeñó como profesor de bioquímica en esta Facultad. Posteriormente, en 1962, fundó el Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

regresa...