Entrevista con el Licenciado José Luis Olvera Blancas
¡Estoy Convencido de la Administración Universitaria!



Después de diez años de labores en la Facultad de Medicina, el licenciado José Luis Olvera Blancas afirmó sentirse convencido del manejo y proceder de la administración universitaria. ``Anteriormente había pensado en cambiar de institución o de trabajo, pero estoy convencido de la UNAM; asimismo, me considero una persona muy institucional y pienso seguir en ella''.

Ubicado en el edificio B, segundo piso de la Facultad de Medicina, al final de las ventanillas, se localiza el departamento de Contabilidad, Presupuesto y Trámite, dependiente del aparato administrativo de esta Facultad y cuyo funcionamiento se encuentra a cargo del licenciado José Luis Olvera; el cual con gran amabilidad recibió a la Gaceta para comentar los pormenores de su labor, carrera y anhelos de trabajo.

Cabe mencionar que el departamento de Contabilidad, Presupuesto y Trámite tiene como tarea fundamental llevar la contabilidad, registro presupuestal e ingresos extraordinarios de la Facultad, con la finalidad de contar con la información financiera de manera oportuna para la toma de decisiones, aseveró el licenciado Olvera.

El departamento cuenta con ocho personas, incluyendo a su titular, el licenciado Olvera, que laboran en las tres secciones que integran el departamento. La sección de contabilidad se encuentra a cargo de la señorita Claudia V. Martínez Pérez, quien se encarga de los movimientos administrativos de ingresos y egresos de la secretaría administrativa, dirección y secretarías de apoyo; en la sección de presupuestos labora la señorita Guadalupe Sánchez Vargas, que se aboca a llevar el registro y control del comportamiento del presupuesto asignado a la Facultad; y en la sección de Trámite, a los señores Gustavo Villalobos Zepahua, Isaac Reyes Martínez y la señorita María Acela Anaya Cárdenas, encargados de llevar la documentación de gastos que genera la dirección y las secretarías de apoyo y administrativa; y con una relación más estrecha de trabajo con nuestro entrevistado, se encuentra la señorita María del Rosario Zárate Salinas, su secretaria.


José Luis Olvera es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración, de donde inmediatamente después de egresar, comienza a laborar como personal de confianza en la Coordinación para la Desconcentración Administrativa, anteriormente Unidad de Implementación y Proyectos y, posteriormente, pasa a desempeñarse como pagador auxiliar del Departamento de Ingresos y Egresos. Durante sus diez años de labores, el licenciado Olvera se ha desempeñado como jefe del área de Trámite y como jefe del departamento de Ingresos y Egresos, cinco años. Además, fue jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, siete meses antes de ingresar a su puesto actual, del que nos dice: ``Estoy dentro del área que estudié, y me gusta el tipo de actividades que desempeño''. A pe-sar de tener solamente cuatro meses en su nuevo cargo comentó sentirse acoplado, ahora ``me encuentro a gusto con la actividad de llevar el presupuesto, los ingresos extraordinarios y de controlar o lle-var el `récord' de gastos de la Facultad'', comentó.

-¿Por qué decidió estudiar la carrera de Administración?

-``Una de las razones es porque de cierta manera la carrera requiere esencialmente de mucho orden, y yo soy una persona extremadamente ordenada, además de que en estos estudios se cubren áreas como compras, servicios genera-les, personal y finanzas''.

-¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones dentro de su trabajo?

-``La muestra de agradecimiento de las personas que me han hecho saber que están a gusto con el trabajo que desempeñamos en equipo, eso constituye la satisfacción personal de mi labor, además del reconocimiento que he recibido por parte de la gente que me ha visto desempeñar mi trabajo en este tiempo. Esa ha sido mi mayor satisfacción''.

-¿Qué es lo que recuerda con más agrado de su estancia en la FM?

-``Definitivamente recuerdo muchas experiencias agradables, el conocer a mucha gente de la cual he aprendido, sobre todo de mis jefes; del que tengo más recuerdos buenos es del contador Genaro Gómez".

Cabe mencionar que durante estos diez años, el licenciado Olvera ha convivido con las administraciones de los doctores Cano Valle, De la Fuente y ahora con el doctor Cravioto.

-¿Qué es lo que más recuerda de estas administraciones; se han presentado cambios?

-``Definitivamente cada administración cuenta con sus elementos malos y buenos y, en cuanto a cambios, los más notorios se dieron entre la administración de los doctores Cano Valle y De la Fuente, pienso que en la del primero se trabajó más en equipo, se encontraba más concentrado y coordinado; actualmente el trabajo es más individual''.

-Hablando del futuro, ¿Cuáles son sus planes o anhelos?

-``Hablando del futuro me gustaría llegar a ser jefe de unidad o secretario administrativo de alguna otra dependencia universitaria; porque considero que durante estos diez años he aprendido lo suficiente para desempeñar ese tipo de puesto'', finalizó.