Secretaría de Educación Médica Examen profesional médico 2006 Se inscribieron al examen profesional teórico 984 alumnos, de ellos 957 lo realizaron, 10 están exentos por haber optado por otras opciones de titulación y 17 no se presentaron. Este año, la aplicación, tanto en su fase teórica como en la práctica, corrió a cargo de la Secretaría de Educación Médica, encargada de seleccionar los reactivos de ambas pruebas.
— ¿Cuál es objetivo
del examen profesional?
— ¿En qué consiste
la evaluación? Examen teórico Examen práctico
Los alumnos que aprobaron el examen teórico y no han realizado el servicio social sustentaron el examen práctico los días 16 al 23 de enero, quienes ya realizaron el servicio social lo sustentarán del 6 al 8 de marzo del año en curso. Los alumnos aprobados en la primera fase (la teórica) tuvieron la oportunidad de seleccionar de la fase práctica entre el examen ante paciente real o el examen clínico objetivo estructurado (ECOE).
Examen práctico modalidad ante paciente real. El alumno obtiene información mediante el interroga-torio y la exploración física, para lo cual cuenta con 60 minutos ante el paciente. En otra etapa, con duración de 20 minutos, debe integrar y analizar la información obtenida y, finalmente, realizar en 60 minutos la presentación y discusión del caso ante el jurado integrado por tres o cuatro profesores. En esta modalidad se evaluaron 81 alumnos y se llevó a cabo en las clínicas de medicina familiar “Dr. Ignacio Chávez”, “Gustavo A. Madero” y “Oriente”, del ISSSTE; en el Instituto Nacional de la Nutrición y en los hospitales General “Dr. Manuel Gea González”, General de México, de la SSA, así como en el General de Zona No. 8 y de Ginecoobstetricia No. 4., del IMSS. Examen práctico modalidad ECOE. Integrado por diez consultorios, denominados estaciones, donde el alumno se enfrenta a distintos casos clínicos de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecobstetricia y urgencias. En esta fase el alumno debe definir la estrategia de contacto, abordaje, exploración, impresión diagnóstica y tratamiento, con paciente estandarizado o simulado, así como interpretación de estudios de laboratorio y de gabinete.
Por cada estación el alumno cuenta con diez minutos y, en total, la duración del examen es de una hora 40 minutos. Cada alumno es evaluado por profesorado de la Facultad que califica su paso por las diez estaciones diseñadas para el examen y, al final, se integran todas ellas para definir el promedio general. El ECOE se llevó a cabo en la Unidad Agrícola Oriental, remodelada con tres secciones de 10 consultorios cada una. Por cada hora 40 minutos de duración de la prueba se examinaron 30 alumnos. En esta modalidad en total presentaron el examen 621 galenos. Cabe destacar que cada bloque que llegaba desde la Facultad de Medicina en el transporte que los trasladó a la sede del examen fue recibido en una sala, don- de el doctor Juan José Mazón Ramírez, secretario de Educación Médica, dio las últimas instrucciones para iniciar la prueba. Al finalizar la misma, también les dirigió unas palabras de bienvenida al gremio médico y, entre otras cosas, les enfatizó que con este examen inicia su desarrollo profesional, porque su formación está fincada en la disciplina y el estudio. Como algo adicional, antes de su regreso a Ciudad Universitaria, los sustentantes leyeron el Juramento Hipocrático y la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial.
De los alumnos exentos de sustentar el examen teórico 2006, con base en los acuerdos sobre opciones de titulación, la alumna Gabriela Patricia Rodríguez Martínez optó por la opción A) titulación por actividad de investigación. La réplica oral de su estudio de investigación se llevó a cabo el pasado 25 de enero en la sala de juntas de la Secretaría de Educación Médica. Al finalizar su presentación, Gabriela Patricia Rodríguez Martínez recibió felicitaciones del jurado que la examinó, entre quienes se encontraba el director de esta Facultad de Medicina, doctor José Narro Robles. |