Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de febrero 2003


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Exposición “Mi primera experiencia en el quirófano

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, el doctor Manuel Alfonso Villalobos Huerta, profesor de cirugía, señala que parte fundamental de ese proceso es que los alumnos reproduzcan lo aprendido en el aula por medio de material didáctico.

Por iniciativa del profesor, estudiantes del segundo año de la carrera de médico cirujano montaron una pequeña pero significativa exposición, a un costado de los elevadores de la Facultad de Medicina, donde expresaron con trabajos inéditos su visión del quirófano, apoyados en los elementos teóricos básicos que se aprenden en la materia cirugía I.

En palabras del doctor Villalobos, el objetivo que se persigue con ese tipo de actividades es motivarlos al conocimiento y a la aplicación de sus capacidades, a despertar la habilidad, y la destreza de cómo deben actuar en el quirófano, toda vez que el próximo año iniciarán los cursos clínicos a nivel hospitalario.

 

Maqueta que representa una sección del quirófano

Cabe destacar que la sencilla exposición captó la atención de otros estudiantes de la Facultad, ya que la creatividad de los alumnos de los grupos 2204, 2208, 2216 y 2225 los llevó a reproducir a escala varios modelos de quirófano, donde muñecos de distintos materiales: de marca, de trapo, de algodón, o de plastilina, interactúan representando un acto quirúrgico.

También se pudo observar un pequeño mural indicando el desplazamiento de un médico a su ingreso al quirófano, con su pijama quirúrgica, así como la manera correcta de colocarse la bota especial para pasar a un lugar de menor contaminación, la posición de las manos para iniciar un lavado quirúrgico, y el desplazamiento del paciente, en este caso, para los estudiantes, el modelo de estudio es el conejo.

Entre otros materiales se encontraron fotografías que representaban una cirugía con notas rojas indicativas de lo que no se debe hacer: contaminar el quirófano y al paciente, “de eso partimos en las aulas, adiestrando a los alumnos en el uso y manejo del vestuario hasta el desplazamiento y tratamiento adecuado del modelo de estudio”, concluyó el doctor Manuel Alfonso Villalobos, académico de la FM.

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