Conferencia del Doctor Manuel Velasco Suárez
A 50 Años de Hiroshima y Nagasaki: También es Nuestra Responsabilidad



Mientras existan armas nucleares, nos pronunciaremos para defender la vida...

Hace 50 años, el 6 de agosto de 1945, explotó la primera bomba nuclear contra la población civil de la ciudad de Hiroshima, con una fuerza de 20 kilotones equivalente a 20 mil toneladas de TNT, matando instantáneamente a 200 mil personas y afectando en total a 500 mil. Tres días después, el 9 de agosto, otra bomba nuclear de mayor fuerza fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki. Estas explosiones tuvieron un efecto devastador sobre dichas ciudades. Desde entonces, países como Inglaterra, Rusia, China, Francia y Estados Unidos han desarrollado armas nucleares, realizando más de 2 mil 400 pruebas: atmosféricas, submarinas y subterráneas, con potencia de hasta 2.6 megatones equivalente a 2.6 millones de toneladas de TNT de manera individual. Por estos motivos, por velar y preservar la vida y porque a consideración del doctor Manuel Velasco Suárez, presidente de la asociación Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra, los médicos tiene la responsabilidad de conseguir que la salud sea integral para todos los seres humanos, luchar en favor de la justicia y el desarrollo de su comunidad.

Durante la conferencia que dictara el doctor Velasco Suárez respecto al tema de los sucesos de Hiroshima y Nagasaki, en días pasados, en las instalaciones de la FM, aseveró que la producción de armas nucleares ha sido tan grande que en la actualidad se cuenta con un poder nuclear para destruir cinco veces nuestro planeta. Debe recordarse que con lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki así como en Chernobil, ningún tratamiento médico sería efectivo para aliviar los daños masivos después de una explosión nuclear. Además de la destrucción que pueden causar estas armas, se puede decir que sólo el gasto militar de una hora diaria, designado a la construcción de armas nucleares en el mundo, es el gasto equivalente a veinte años en la erradicación de la viruela; el de 12 horas es el equivalente al costo de inmunización, y el de 6 meses resolvería el déficit sanitario de los países en desarrollo, y la desnutrición de otros tantos.

¿Qué ocurrió el día que la primera bomba atómica estalló? Al momento, toda vida se incineró dentro del radio de un kilometro, a partir del punto de explosión, que genera temperaturas más altas que las del sol; causó la muerte de personas y la destrucción de los edificios de los siguientes tres kilómetros; la muerte del 50 por ciento de personas en los siguientes cinco kilómetros y el resto de la población murió lentamente como consecuencia de las quemaduras, de las radiaciones, de lesiones causadas por objetos o vidrios arrojados por la fuerza de explosión; al tiempo que se provocaron incendios. El agua quedó envenenada, no apta para su consumo. Sin embargo, esto fue sólo el primer día, ya que las muertes y enfermedades seguirían alcanzando a más gente.

Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra es una asociación afiliada a International Physicians for the Prevencion of Nuclear War, que con el trabajo de médicos y estudiantes de medicina, intenta conseguir el desarme y prohibir las armas nucleares, químicas y biológicas; prohibir la industria y el comercio de armas convencionales; instituir en todas las regiones del mundo el ``Tratado de Tlatelolco'', el cual establece una zona libre de armas nucleares en Latinoamérica -por el que don Alfonso García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1982-, evitar la destrucción del medio ambiente y, sobre todo, salvaguardar la vida. Desde sus orígenes ha tratado de trasmitir el ideal de paz, justicia y salud, no sólo de los médicos en ejercicio, sino que también de estudiantes de medicina de los diversos países afiliados, gente nueva con creatividad e iniciativa, a la cual se le forma conciencia de responsabilidad con la sociedad y de los valores bioéticos que debe poseer, así como de la amenaza nuclear capaz de destruir a la humanidad.

Dentro de dicha asociación, el capítulo estudiantil trabaja apoyand las actividades realizadas por MMPGN, A.C., IPPNW y en proyectos enfocados hacia la educación para la paz y la salud, la abolición de las armas nucleares hacia el año 2000 en la Corte Mundial de La Haya, y la difusión de la asociación entre los estudiantes. En países como Uganda, Zambia y Kenia, se trabaja en campos de refugiados; en los Estados Unidos se trabaja en hospicios brindando ayuda médica; en los países del Pacífico (Filipinas, Corea del Sur, Japón, Nepal y Nueva Zelanda), se realizan protestas con el fin de detener los ensayos nucleares, tanto de China como de Francia. En México se trabaja intensamente, por medios diplomáticos, para el Proyecto de la Corte Mundial, que intenta ``declarar ilegales la posesión y uso de armas nucleares''. Después de la conferencia del doctor Velasco-Suárez, el capítulo estudiantil de la FM inauguró una exposición fotográfica que muestra imágenes de lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki.