Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de diciembre 2003


Regresar al índice

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar, un volumen con todas las características de un libro para especialistas

Una obra del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de esta Facultad

El pasado 24 de noviembre en el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, se presentó la obra Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar, que resume recomendaciones generales dirigidas al especialista en psiquiatría con objeto de que éste oriente sus intervenciones en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastorno bipolar.
Otra característica de esta Guía es que los tratamientos farmacológicos y somáticos utilizados en el trastorno bipolar fueron revisados cuidadosamente para que los especialistas dispongan de información actualizada. Las recomendaciones clínicas sitúan al psiquiatra en el momento en que se inicia la evaluación diagnóstica, lo conduce en la toma de decisiones para el manejo específico de las variantes del trastorno bipolar, la patología asociada, las repercusiones en la familia, en el trabajo y en el ambiente personal de cada paciente. El libro se refiere al manejo de adultos y cuenta con un apartado para el de niños, adolescentes, ancianos y mujeres durante el embarazo.


En la gráfica los doctores Alejandro Díaz, Héctor Pérez, José Narro y Caslos Viesca

Cabe mencionar que desde 1995 el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental se abocó a la elaboración de guías prácticas y en 1998 presentó la primera psiquiátrica en México —y tal vez de Latinoamérica—, titulada Guía práctica y consenso para el diagnóstico y tratamiento del espectro depresión-ansiedad, que fue revisada y actualizada en el año 2002 y presentada en una segunda edición. Hoy en día, dicho Departamento trabaja en la Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la memoria, bajo la coordinación del doctor Miguel Krassoievitch.
Como introducción a esta presentación, el doctor Héctor Pérez Rincón, profesor de la Facultad de Medicina y moderador durante la presentación, mencionó que la Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar es una muestra más de la labor didáctica que ha emprendido el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental para brindar al especialista y al médico general una visión actualizada de un tema central de la gnoseografía y la práctica psiquiátrica, pues lo que modernas ramas llaman “trastorno bipolar” constituye una realidad significativa de naturaleza dual que ha sido señalada desde la Antigüedad.
Para concluir mencionó que en esta guía, en donde los aspectos gnoseográficos y epidemiológicos tienen un manejo terapéutico, el lector cuenta con un vademécum que hará más precisa y mejor su labor cotidiana.
En su momento, el doctor Alejandro Díaz Martínez, jefe del Departamento, dijo que las guías prácticas en medicina se han venido desarrollando en los últimos 20 años y su elaboración exige una revisión crítica y la síntesis de información publicada sobre diagnóstico y tratamiento de un problema, de una enfermedad o de un conjunto de trastornos en los que su presentación unitaria ofrece ventajas para que los médicos tengan bases sólidas en la toma de decisiones clínicas, pues a partir de datos de investigación se hacen recomendaciones terapéuticas cuya base para su elaboración es el consenso clínico.
Aseveró que la preparación de guías prácticas promueve el desarrollo y la difusión de la psiquiatría basada en la evidencia, rescata mediante el consenso clínico las experiencias de expertos en el tema tratado, por lo que la obra se acompaña de un listado donde aparece el nombre de los psiquiatras que colaboraron.
Este trabajo requiere de la participación de profesionales en la edición y búsqueda de información y publicación, por lo que en este sentido correspondió a un grupo muy especializado de nuevos profesionales de la información médica, como el dirigido por el licenciado Luis Salinas, a quien reconoció su trabajo. Asimismo, agradeció a todos los psiquiatras que apoyaron el proyecto y a la Fundación Glaxo-Smith-Kline el apoyo en todas las etapas de elaboración y publicación del documento, especialmente a la Bibliohemeroteca de su Departamento, la cual es considerada la segunda mejor dotada de información en esta especialidad en Latinoamérica.
Por su parte, el doctor Carlos Viesca, jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de esta Facultad, dijo que el leer esta guía lo llevó a reflexionar sobre la importancia de por qué el médico general debe estar pendiente de este tipo de materiales, ya que ellos son el primer contacto con los pacientes y existen todavía muchos atavismos para consultar a un psiquiatra, pues ve en la obra un manejo muy especializado de un problema que es más frecuente de lo que se piensa.
Comentó que los artículos que presenta la Guía práctica... amplían el panorama y hacen pensar que son un apoyo importante para hacer una evaluación mayor, pues estos pacientes frecuentemente viven con una serie de fracasos y frustraciones ya que no hay quien les diagnostique su enfermedad, por lo que la Guía representa una ventaja que no sólo debe orientar la práctica psiquiátrica —porque estos especialistas están capacitados para atender estos casos— sino para pensar qué tipo de acciones educativas se pueden abrir, pues además contribuye con un punto importante en la gnoseología psiquiátrica que se está formulando actualmente y se va a manejar en los próximos años, lo que permitirá hacer estudios novedosos. Finalmente, felicitó al doctor Alejandro Díaz por conseguir el financiamiento y reunir a poco más de 40 especialistas de todo el país en esta obra.
Durante el acto realizado en el auditorio principal de este Departamento: “Ramón de la Fuente Muñiz”, el doctor José Narro Robles, titular de esta dependencia universitaria, resaltó que esta obra reúne conocimiento, reflexión, experiencias, datos donde participaron un buen número de autores, una bibliografía amplia y un formato que lo hace ser un libro.
Aseveró que sin lugar a duda esta Guía presenta un tema de gran importancia, porque es parte de uno de los asuntos que se han presagiado como un problema de salud que tiene que ver con el comportamiento, las funciones y la patología mentales, que han ido ganando un espacio dentro de un gran listado de los problemas de salud y dentro del campo de la investigación en las neurociencias, la biomedicina y las áreas básicas, por lo que el poder contribuir con un trabajo y producto es una manera útil, inteligente y práctica que está dando resultados.
“Se nos dice que en el documento participaron más de 40 profesionales, comenzando con el doctor Noé Acosta Hernández y Álvaro Zamosa Matthews, pasando por otros colegas, 35 fotos dejan constancia de ello, lo mismo de Sinaloa que de Sonora, de Jalisco a Veracruz, Coahuila y la ciudad de México.”
El doctor Narro Robles, con humor, comentó que tiende a contar todo y 261 referencias bibliográficas se dicen fácilmente, pero que se trata de un libro que con seguridad, tanto para el caso de la psiquiatría como para las repercusiones que puede tener, es más para especialistas que para médicos generales.
Antes de felicitar al doctor Díaz Martínez, señaló que para demostrar que sí se leyó el documento es bueno hacer algunos señalamientos, y a él en lo personal le gustaría que en un futuro, aunque se revise material extranjero, si existe la versión en español, se den las referencias en este idioma. Finalmente, dijo que es una obra de la cual está orgullosa la Facultad de Medicina, del Departamento que la hizo y de los profesores que han participado.

regresa...