PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Bases fisiológicas de la práctica médica, de la
Editorial Médica Panamericana
Un libro con una visión integradora de
la fisiología con la aplicación médica importante
El pasado 24 de noviembre se presentó la 13ª
edición en español del libro Best y Taylor. Bases fisiológicas
de la práctica médica, de la Editorial Médica Panamericana,
que en esta ocasión fue coordinada por los doctores Mario A.
Dvorkin y Daniel P. Cardinali, ambos catedráticos de la Universidad
de Buenos Aires (UBA); la obra se acompaña de un disco compacto
con información complementaria.
En esta ocasión el libro presenta una visión integradora
de la fisiología humana mediante un mapa interactivo contenido
en un disco compacto, 54 capítulos distribuidos en ocho secciones;
actualiza los conocimientos sobre fisiología tomando en cuenta
el contexto clínico; incorpora elementos de fisiología
pediátrica, fisiología del envejecimiento y de la muerte,
e interpretación de los procesos del funcionamiento del organismo
que tienen lugar en las distintas etapas vitales. Recuadros con datos
clínicos relevantes, información clara y concisa, correlación
con conceptos clínicos y diagnóstico, casos clínicos
que refuerzan los contenidos, y al finalizar se provee de conclusiones
y referencias actualizadas.
El doctor Mario A. Dvorkin |
La presentación estuvo a cargo del cirujano
cardiovascular, docente de fisiología y de cirugía de
la UBA, Mario A. Dvorkin, quien se enfocó en la nueva filosofía
del nuevo Best y Taylor en español, sobre todo las ventajas,
virtudes y múltiples defectos, en los cuales hizo hincapié
para que quienes lo leyeran pudieran expresar opiniones para mejorar
la obra en el futuro.
Dijo que trataron de rescatar el Best y Taylor clásico con una
visión moderna, de la cual no sabe si la mejoró, pero
el intento se hizo.
Comentó que el origen de la edición surgió a partir
de su experiencia como docente, su contacto con los estudiantes de medicina
en los diversos niveles, cuyos conocimientos fisiológicos son
bajos al momento de llegar al nivel de cirugía, por no construir
un conocimiento fisiopatológico o fisiológico para enfrentar
los pronósticos de diagnóstico en forma racional y científica.
Para explicar el contenido del libro en relación con la fisiología,
hizo una comparación con una ciudad donde la red del Metro puede
ser la interrelación de procesos fisiológicos donde los
trasbordes son los conceptos de interacción en el proceso de
salud-enfermedad. Tomando como base esta idea el libro contiene un disco
de cómputo interactivo.
Comentó que la estructura del libro está dirigida tanto
a estudiantes de pregrado como de posgrado y con la idea de apoyar a
los de medicina argentinos que no cuentan dentro del plan de estudios
con una asignatura de fisiología, y en este sentido la obra retoma
al paciente como referencia importante.
Está orientada a la enseñanza de la medicina basada en
problemas, ello obliga a producir conocimientos fisiológicos
en algunos aspectos, y en lo que respecta a los maestros completa los
conocimientos fisiopatológicos.
“Esto es completamente objetable, pero creemos que si tenemos
que enseñar a los estudiantes a pensar como médicos lo
ideal es que el alumno empiece a hacerlo, ello sin desvalorizar la fisiología
de laboratorio que impulsa el conocimiento fisiológico, pero
la versión original de la obra dice en su prólogo que
la fisiología debería ser un anexo y estar orientada a
que el alumno aprenda a pensar desde el punto de vista fisiológico,
por lo que hemos tratado de respetar la filosofía de los autores
Best y Taylor, motivo por el cual esta versión está orientada
hacia la resolución de problemas en los pacientes.
El otro aspecto es que esta versión busca que el alumno tenga
un criterio integrado de la materia. “Durante muchos años
hemos tratado a la fisiología como elementos separados y en especialización.
En niveles avanzados el alumno rota en áreas ultraespecializadas,
pero cuando se enfrenta a situaciones generales no puede solucionar
el problema.”
Uno de los motivos por los cuales el libro se acompaña de un
disco es porque la versión tradicional de Best y Taylor es muy
poco amigable y no ayuda. Por ello se decidió hacer una presentación
que invite al alumno a leerlo e iniciarlo en el conocimiento fisiológico.
El doctor Dvorkin dijo que los gráficos que contiene el disco
que acompaña la obra simulan la variable temporal en términos
reales, un elemento que le parece importante porque un estudiante tiene
pocas posibilidades de enfrentarlo y lo que el disco permite es el poder
hacer combinaciones diagnósticas, concluyó.
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