Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de agosto 2003


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Seminario Permanente de Salud en el Trabajo

Metodología para solución de problemas ergonómicos

La ergonomía, herramienta metodológica para la solución de problemas que afectan la salud del trabajador

Identificar una situación problemática y las necesidades de mejoramiento, concientizar a todos los afectados, caracterizar el problema exhaustivamente, determinar todas las posibles causas y los efectos, desarrolló y evaluación de soluciones factibles, implantar la mejor solución y hacer seguimiento de la misma, son las etapas que se desarrollan por medio de una metodología para la implementación de un programa ergonómico que es un modelo para la distribución y el reparto equitativo del trabajo del hombre y que enumeró el doctor Eduardo Oliva López, quien abordó el tema “Metodología para la solución de problemas ergonómicos”, en el marco del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo.
El objetivo de la conferencia fue presentar una metodología para la identificación, caracterización y solución de problemas ergonómicos, así como sistematizar y facilitar el análisis y la solución de éstos.
El ergonomista industrial certificado, señaló que si bien un análisis ergonómico comienza con la identificación de la situación problemática y las necesidades de mejoramiento, ésta se debe hacer mediante registros objetivos, que han de contener información, de manera ordenada, de lo que ocurre en el área que se analiza, pero además se debe tener conocimiento introductorio del tema, es decir, conocer la problemática para poder interpretar la información que proveen los registros y escoger un enfoque proactivo. Además, señaló que para identificar las necesidades de mejoramiento, en ergonomía se han desarrollado instrumentos, como un sistema detector de situaciones problemáticas, listas de verificación y guías.
La segunda etapa consiste en concientizar a todos los afectados acerca de la problemática “porque tenemos la intención de resolver la situación y se busca que ésta sea del conocimiento de todas las personas a las que perturba”, para lo cual se necesita la formación de un equipo de trabajo multidisciplinario que reconoce que existe un problema en la organización. “Cuando estamos involucrados en un equipo de trabajo queremos saber qué está pasando, debe de elaborarse todo tipo de documentos, como avisos, trípticos, volantes, etcétera, que sean necesarios para que todo el personal esté enterado”, afirmó.
De acuerdo con el especialista en ergonomía la caracterización exhaustiva del problema forma parte de la tercera etapa y consiste en tener un conocimiento profundo de la situación, integrar todas las perspectivas del personal de las distintas áreas de la organización. “Análisis exhaustivo, conocimiento de la cultura local, de los objetivos y de los recursos de la organización son aspectos que hay saber en forma detallada”, destacó.
Señaló que para buscar la causa raíz de la problemática son muy útiles los diagramas causa-efecto y la elaboración de cadenas de deterioro, que son una serie de causas que generan el problema.
La cuarta y quinta etapas se refieren a desarrollar soluciones factibles con cadenas de acciones de mejoramiento de la situación en la organización, “siempre hay varias soluciones que pueden compartir el calificativo de factibles y según las circunstancias nosotros vamos a optar por una o por otra; lo que sí es importante es que todos los afectados aprueben la solución, haya consenso con respecto a que sea la mejor y que se compartan responsabilidades”, indicó.
La evaluación de las bondades de la soluciones y el establecimiento de los criterios de evaluación son elementos de la sexta etapa. La séptima etapa consiste en implementar la mejor solución con la aprobación de los afectados y compartir beneficios y compromisos a largo plazo.
La última fase es dar seguimiento a las soluciones factibles mediante un reporte continuo de avances y manteniendo el interés de los afectados. En este punto el ergonomista subrayó que el seguimiento lleva meses, porque “se trata de un cambio cultural; no estamos hablando de cambiar los componentes de una máquina, estamos hablando de individuos que están interviniendo en una situación y que a su vez representan un conjunto de intereses que se han desarrollado alrededor de un entorno”, consideró.
Finalmente el especialista hizo una serie de recomendaciones para la aplicación de esta metodología ergonómica; entre ellas destaca trabajar en equipo, considerar que los valores están en la raíz de la cultura y que ésta condiciona la conducta.

En breve entrevista, el doctor Oliva López señaló que el desarrollo de la ergonomía en México es bueno puesto que existe lo que se llama la familia ergonómica, personas con experiencia en el campo y dedicadas a diseñar programas de esta índole, pero el problema aquí son los recursos limitados. Para muchos administradores la ergonomía significa la posibilidad de resolver problemáticas.

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