La Evaluación de la Enseñanza en la Facultad de Medicina Mtra. Luz Elena Salas Gómez, responsable del Programa de Evaluación de la Enseñanza, Secretaría de Educación Médica El 20 de febrero, la doctora Rosamaría Valle, directora general de Evaluación Educativa UNAM, presentó un análisis de los resultados obtenidos en el Programa de Evaluación de la Enseñanza de la Facultad. A la reunión asistieron la doctora María Teresa Cortés Gutiérrez, secretaria general, en representación del doctor Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina; la doctora María Eugenia Ponce de León, secretaria de Educación Médica, jefes de departamento, coordinadores de enseñanza y corresponsables del programa. La doctora Rosamaría Valle se refirió al trabajo de evaluación del desempeño docente que realiza la Facultad desde 1994. Destacó el número cada vez mayor de alumnos y profesores que han participado en el proceso; mencionó las etapas relativas al diseño y prueba de los cuestionarios para evaluar la enseñanza a través de la opinión de los alumnos en: 1) Areas básica y sociomédica; 2) Cirugía, y 3) Laboratorio de Microbiología y Parasitología, así como los resultados obtenidos por factor y opción de respuesta (nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) en distintos periodos. Los factores definidos en el cuestionario de las áreas básica y sociomédica son: estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje y respeto a los alumnos, y los identificados en los cuestionarios de Cirugía y Laboratorio de Microbiología y Parasitología, son: Estrategias de enseñanza y compromiso del profesor. La doctora Rosamaría Valle advirtió cómo en los resultados obtenidos entre 1994 y 1998 se observa una tendencia a la disminución del número de respuestas dadas por los alumnos en las opciones: “nunca” y “casi nunca”, que aluden a ciertas deficiencias en la enseñanza. Entre los logros alcanzados por el Programa de Evaluación de la Enseñanza, están los siguientes:
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