Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2001


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La Evaluación de la Enseñanza en la Facultad de Medicina

Mtra. Luz Elena Salas Gómez, responsable del Programa de Evaluación de la Enseñanza, Secretaría de Educación Médica

El 20 de febrero, la doctora Rosamaría Valle, directora general de Evaluación Educativa UNAM, presentó un análisis de los resultados obtenidos en el Programa de Evaluación de la Enseñanza de la Facultad. A la reunión asistieron la doctora María Teresa Cortés Gutiérrez, secretaria general, en representación del doctor Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina; la doctora María Eugenia Ponce de León, secretaria de Educación Médica, jefes de departamento, coordinadores de enseñanza y corresponsables del programa.

La doctora Rosamaría Valle se refirió al trabajo de evaluación del desempeño docente que realiza la Facultad desde 1994. Destacó el número cada vez mayor de alumnos y profesores que han participado en el proceso; mencionó las etapas relativas al diseño y prueba de los cuestionarios para evaluar la enseñanza a través de la opinión de los alumnos en: 1) Areas básica y sociomédica; 2) Cirugía, y 3) Laboratorio de Microbiología y Parasitología, así como los resultados obtenidos por factor y opción de respuesta (nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) en distintos periodos.

Los factores definidos en el cuestionario de las áreas básica y sociomédica son: estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje y respeto a los alumnos, y los identificados en los cuestionarios de Cirugía y Laboratorio de Microbiología y Parasitología, son: Estrategias de enseñanza y compromiso del profesor.

La doctora Rosamaría Valle advirtió cómo en los resultados obtenidos entre 1994 y 1998 se observa una tendencia a la disminución del número de respuestas dadas por los alumnos en las opciones: “nunca” y “casi nunca”, que aluden a ciertas deficiencias en la enseñanza.

Entre los logros alcanzados por el Programa de Evaluación de la Enseñanza, están los siguientes:

-El que la Facultad de Medicina cuente con cuestionarios que a través de la opinión de los estudiantes evalúen el desempeño de los docentes en las áreas básica y Socio-médica, en Cirugía y en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología.

-El inicio del Programa de Evaluación de la Enseñanza en la Especialidad de Medicina Familiar, con el diseño y prueba del cuestionario que evalúa el trabajo de los profesores en esta especialidad.

-La confianza de profesores y alumnos en el procedimiento continuo de evaluación.

-La formación de expertos en evaluación de la enseñanza durante el desarrollo del programa.

-El análisis de los resultados que efectúan los coordinadores(as) de enseñanza a fin de conocer las características de la docencia en sus departamentos.

-El diseño y operación de estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza que han llevado a cabo los departamentos a partir del diagnóstico efectuado.

-La implantación sistemática de la evaluación de la enseñanza en las asignaturas comprendidas en las áreas básica y sociomédica y en Cirugía.

-La colaboración interdepartamental y entre dependencias universitarias sostenida por el programa entre 1994 y 2001. A este respecto, el compromiso de los coordinadores(as) de enseñanza, el apoyo del Departamento de Cómputo de la Facultad de Medicina y la contribución de la Dirección General de Evaluación Educativa UNAM, han sido claves en la operación del programa.