Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2001


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F a c u l t a d d e M e d i c i n a
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Secretaría de Educación Médica
Plan Unico de Especializaciones Médicas

Aplicación del examen departamental final a alumnos de las especialidades troncales

El pasado mes de febrero, la División de Estudios de Posgrado e Investigación en coordinación con la Secretaría de Educación Médica, concluyeron la aplicación de los exámenes departamentales de las cuatro especialidades troncales de la medicina: Pediatría, Ginecoobstetricia, Medicina Interna y Cirugía en sus tres primeros años.

De esta manera, por primera vez una generación se evalúa en sus tres primeros años de formación como especialistas, ya que este proceso se inició en el año de 1999; con ello los alumnos de tercer año que presentaron examen en el periodo 2001 corresponden a la primera generación que es evaluada a lo largo de su preparación de posgrado.

Los exámenes se estructuran con base en casos clínicos con preguntas de opción múltiple. Cada examen por año de estudio quedó estructurado por tres cuadernillos, cada uno con 14 casos clínicos y 70 preguntas de opción múltiple, el tema evaluado en cada caso clínico corresponde a un contenido establecido en el plan de estudios de cada especialidad.

Los casos clínicos son elaborados por los profesores de cada curso, quienes los envían a la Secretaría de Educación Médica, donde son revisados por especialistas del área, pedagogos desde el punto de vista técnico y redactores médicos, para posteriormente ser validados por el Comité Académico de cada especialidad, con lo cual se convierten en candidatos a incorporarse al examen definitivo.

Así, cada examen está integrado por 42 casos clínicos con 210 reactivos de opción múltiple; en el año 2001 se aplicaron 12 exámenes, tres por especialidad, 504 casos clínicos y 2 mil 520 reactivos de opción múltiple, los cuales, de acuerdo con su comportamiento, forman parte del banco de reactivos para las especialidades mencionadas.

El número de alumnos examinados por especialidad fue el siguiente:
Especialidad Grado Total
 
RI
RII
RII
Medicina Interna
218
230
135
583
Pediatría
231
251
234
716
Ginecoobstetricia
144
153
133
430
Cirugía
183
161
133
477
Total
776
795
635
2206

Con lo cual se cubrió el 95.4 por ciento del total de alumnos inscritos en las cuatro especialidades.

Cabe aclarar que durante este periodo (2001), se inició la aplicación del examen de tercer año de Medicina Interna a través de computadora. Así, la mitad de los alumnos lo realizó de manera tradicional (papel y lápiz) y la otra mitad frente a la computadora, con ello la División de Estudios de Posgrado, la Secretaría de Educación Médica y el Departamento de Cómputo establecen esta opción que gradualmente se aplicará a un mayor número de alumnos.

Los resultados obtenidos de la aplicación de los exámenes de cada una de las especialidades, son presentados a las autoridades de la Facultad de Medicina, a los miembros del Comité Académico de cada especialidad, a las autoridades responsables del área educativa de las instituciones de salud, a los profesores titulares y adjuntos, así como a los propios alumnos sustentantes.

Con estas acciones, la División de Estudios de Posgrado y la Secretaría de Educación Médica unen sus esfuerzos para desarrollar un proceso académico que permite a la Facultad de Medicina la obtención de información válida y confiable para sustentar la toma de decisiones académicas que repercutan en el mejoramiento de la formación de especialistas en todas y cada una de las sedes hospitalarias avaladas por la Facultad de Medicina.
Se trata de cuatro especialidades troncales de la Medicina

 

Secretaría de Educación Médica Marzo 2001