Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2000


Regresar al índice
Agradecimiento al doctor Enrique Gijón, quien deja la Secretaría General para ocupar el Departamento de Fisiología Celular


El doctor Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina, agradeció, en una breve ceremonia, al doctor Enrique Gijón Granados su apoyo, trabajo y amistad como secretario general de esta institución.

"Fue para mí un apoyo indispensable, sobre todo en los meses en los que estuvimos fuera de las instalaciones. Considero que su actuación al frente de esta oficina nos permitió enfrentar una serie de problemas muy importantes, y estoy seguro de que ahora, con su capacidad como jefe de departamento, seguirá apoyando a la Facultad de Medicina."

El doctor Gijón Granados, por su parte, agradeció la invitación del doctor Cravioto para incorporarse a su equipo de trabajo en 1997 y continuar de la misma forma en el segundo periodo de dirección, y a cada uno de los integrantes de los diferentes programas que conforman la Secretaría General, así como a su personal más cercano.

Al hablar sobre su nuevo cargo dijo ser el reinicio de las labores académicas que han desempeñado grandes maestros y, sobre todo, una gran responsabilidad en la formación "de fisiólogos para la Facultad, para otras dependencias y para otras instituciones nacionales e internacionales". Asimismo, el doctor Cravioto anunció al público presente en el auditorio Raoul Fournier, la designación de las doctoras María Teresa Cortés Gutiérrez como secretaria general, y Sara Morales, como secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social.

Reiteró la experiencia y capacidad de la doctora Cortés Gutiérrez para dirigir la Secretaría General, y añadió: "Es un reconocimiento a las mujeres médicas, es la primera vez que una mujer ocupa esta oficina en más de 400 años que tiene esta escuela de medicina, lo cual demuestra claramente que vamos hacia adelante, aquí no caben las discriminaciones. Creo que tenemos un contenido grande de feminismo en algunas jefaturas de los departamentos y eso nos enorgullece mucho. Evidentemente es un ejemplo para el porcentaje tan alto que tenemos de mujeres dentro de la Facultad."

Finalmente, la secretaria general también agradeció la confianza otorgada por el doctor Cravioto, así como el apoyo brindado por su equipo de trabajo. "Yo espero poder ocupar con todo el honor y cumplir con todo el trabajo que tiene esta Secretaría. Lo único que puedo ofrecer es mi trabajo; desde estudiante he estado en esta Facultad y en cada una de las áreas he puesto mi mejor esfuerzo para que los alumnos tengan siempre la mejor formación."

Invitación al diálogo

El doctor Alejandro Cravioto reiteró la invitación del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al Consejo General de Huelga para entablar un diálogo directo. Los invitó a participar, tanto a los integrantes del Consejo como a la comunidad universitaria, el día 11 de abril en el auditorio Alfonso Caso, así como escuchar la reunión en Radio UNAM. "Esto es un paso fundamental para que encontremos una forma de resolver finalmente este largo problema de la manera en la que lo tenemos que hacer los universitarios: sentarnos, platicar y dirimir nuestras diferencias a través del diálogo."

Regresar al índice